Ya puedes pedir que esparzan tus cenizas en la Luna con los nuevos viajes privados aprobados por EEUU

Ya puedes pedir que esparzan tus cenizas en la Luna con los nuevos viajes privados aprobados por EEUU

Moon Express viajará a la Luna en 2017 en el que es el primer viaje de una empresa privada al espacio exterior. Su alunizaje consistirá en llevar objetos científicos, mandar fotos y, además, esparcir cenizas humanas.

Ciencia Manu Barrena Manu Barrena 04 Agosto 2016 12:00

Verano de 1969. El hombre llega a la Luna. La misión del Apolo 11 con los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin a bordo marca un hito en la Historia de la Humanidad al aterrizar por primera vez sobre el satélite. Pero tras varias décadas, son muchas las personas que aseguran que el hombre nunca pisó la Luna, ni ese día ni en ninguno de los viajes que los distintos Apolos hicieron. Vamos, que todo fue un montaje y que incluso las imágenes emitidas en televisión fueron dirigidas por Stanley Kubrick. Si eres de los que piensa que el hombre aún no ha llegado a la Luna, estás de enhorabuena.

Viajar a la Luna ya no es cosa de Estados Unidos. La carrera espacial no está entre Estados Unidos y Rusia. La lucha por la colonización lunar va a ser a partir de ahora entre los gobiernos y las empresas. Es lo que se deduce de la última acción del gobierno de Estados Unidos, que ha permitido a una empresa privada viajar a la Luna por primera vez. Eso es un hito histórico ya que los viajes al satélite terreste solían ser única y exclusivamente del gobierno estadounidense cuando las sondas partieran de dicho país.

La empresa beneficiada de esta medida es Moon Express, una empresa con sede en Florida cuyo objetivo es llevar a bordo de una sonda del tamaño de R2-D2, varios objetos científicos y otros enseres como, por ejemplo, cenizas humanas de la primera persona en ser enterrada fuera del planeta. Además, pretenden mandar fotos y vídeos en una labor plenamente informativa, según ha explicado Bob Richards, su dueño, a Reuters y recogen diversos medios. Su viaje durará dos semanas y se espera que haga el alunizaje a principios de 2017.

La sonda del Moon Express (TechCrunch) "La sonda del Moon Express (TechCrunch)"

La principal motivación de Richards para realizar este viaje es conseguir el Google Lunar XPrize, un galardón de Google con el que el gigante tecnológico quiere premiar a la primera empresa que recorra 500 metros en la Luna y mande pruebas de ello con 20 millones de dólares. Con ello, la empresa podría explotar los recursos naturales que posee nuestro único satélite como la extracción de minerales para generar combustible espacial o agua.

Próxima estación: Marte

Este viaje es un precedente para poder admitir otras misiones tanto a la Luna como a Marte. La sonda de Moon Express ha sido autorizada por la FAA, la Agencia Federal de Aviación, al determinar que la misión no pone en riesgo la salud pública, la seguridad de las personas o los intereses nacionales o internacionales. Con esta autorización, muchas empresas aeroespaciales podrían seguir los pasos de Moon Express.

Es el caso de Elon Musk. SpaceX, la empresa del multimillonario, pretende lanzar su misión a Marte en 2018 bajo el nombre de Dragón Rojo y así empezar a colonizar el planeta vecino. Otras empresas como Planetary Resources o Bigelow Aerospace tienen como objetivo extraer minerales de asteroides o construir bases lunares y marcianas, respectivamente.

Comentarios