Buscar
Usuario

Ciencia

Así es el nuevo semáforo Covid aprobado por Sanidad

El Ministerio ha aprobado el nuevo semáforo Covid, finalmente sin restricciones, que se basará más en la ocupación hospitalaria que en la incidencia.

Así es el nuevo semáforo Covid aprobado por Sanidad Así es el nuevo semáforo Covid aprobado por Sanidad

Foto: CordonPress

El Ministerio de Sanidad ha comunicado la aprobación del nuevo semáforo Covid, es decir, indicadores renovados de cara a controlar el futuro de la pandemia y la llegada de la Navidad.

Así, con estos nuevos indicadores, se ha elevado lo que se considera riesgo bajo de transmisión de los 50 casos actuales (por cada 100.000 habitantes) a los 100. Después, el riesgo medio pasará a considerarse ahora entre los 100 y los 300 y el riesgo alto empezaría a partir de los 300 (actualmente se encontraba en los 150 casos). Por último, el riesgo muy alto pasará a producirse por encima de los 500, frente a los 250 casos en los que se situaba actualmente.

Además, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes no va a ser a partir de ahora el único parámetro a considerar. A este se le une también la capacidad asistencial de los hospitales, esto es, la situación en la que se encuentren las UCIS y los ingresos hospitalarios que se produzcan.

Actualmente, España se encuentra con una incidencia que ha ido creciendo en los últimos días hasta situarse, a día 24 de noviembre, en 139 casos por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto, la situación del país en estos momentos sería de riesgo medio, aunque actualmente no preocupa ni la tasa de camas convencionales en los hospitales ni la tasa de saturación de las UCIs, encontrándose ahora mismo estos dos indicadores en niveles bajos: en un 2,42% y en un 5,47% respectivamente.

"Se trata de dotar de más relevancia a la situación hospitalaria en la evolución de la pandemia. El punto clave es el tema hospitalario, porque ahora mismo la mayoría de contagios se producen en niños menores de 11 años, que no van al hospital", han señalado fuentes del Gobierno a Europa Press.

Además, Silvia Calzón, secretaria de estado de Sanidad, ha anunciado que los nuevos datos distinguirán entre vacunados y no vacunados con el fin de destacar la importancia de las vacunas: "Ahora se publicarán las tablas donde se verá la incidencia en la población vacunada en contraste con la población no vacunada para poner en valor el efecto de las vacunas para disminuir la infección y la gravedad de la hospitalización. Se refleja la información de las últimas ocho semanas, hasta el domingo 14 de noviembre. Son datos de las CCAA", ha señalado.

Aprobado sin restricciones

El nuevo semáforo Covid, que ha sido aprobado por la Comisión de Salud Pública, no ha ido acompañado de ninguna restricción. Durante los últimos días, el Gobierno había comunicado sus intenciones de establecer límites a la hostelería y a los comercios con cada nuevo nivel del semáforo, aunque finalmente no ha sido así.

De esta forma, finalmente no se ha aprobado la restricción del cierre del interior de la hostelería de la que tanto se había hablado. Las intenciones previas del Gobierno pasaban por cerrar la hostelería en interiores partir de las 23:00 si España se encontraba en riesgo medio y con alta presión hospitalaria. Así mismo, tampoco se ha aprobado el cierre del ocio nocturno a la 1:00 ni la restricción en bares y restaurantes de limitar su aforo a un 50% en interiores.

Artículos recomendados

Comentarios