Buscar
Usuario

Política

El Gobierno de Ayuso carga contra Sánchez por aprobar restricciones contra el Covid tras exigir que las aprobara

"Hay un Gobierno ausente, desaparecido", criticó Ayuso... ahora el argumento es que Moncloa "interviene" la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Ayuso carga contra Sánchez por aprobar restricciones contra el Covid tras exigir que las aprobara El Gobierno de Ayuso carga contra Sánchez por aprobar restricciones contra el Covid tras exigir que las aprobara

Foto: Cordonpress

Sorprendente giro en la Comunidad de Madrid. El semáforo de restricciones aprobado por el Ministerio de Sanidad ha llevado a cambiar por completo el argumentario en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha aprobado una serie de criterios comunes para afrontar la llegada del verano. Precisamente, cuando varios países claves en nuestro turismo como Reino Unido piden una bajada de la incidencia media en la península para permitir los viajes sin restricciones.

Madrid ya ha dicho que no acatará los planes de Sanidad y que seguirá con sus propias medidas. "Una vez decae el Estado de Alarma, se traslada a las comunidades la responsabilidad. El Consejo Interterritorial hace recomendaciones y lo que tiene que buscar es consenso. Nos parece que es un fraude y una intervención lo que está haciendo", ha lanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, según los mentideros políticos, futuro consejero de Sanidad del próximo Gobierno de Ayuso.

Ese mensaje de "intervencionismo" por parte del Gobierno central contrasta con la línea argumental que mantuvo el Gobierno de la Comunidad de Madrid en los meses pasados cuando, precisamente, reclamaban la intervención del Gobierno central.

"Hay un Gobierno ausente, desaparecido y en campaña, que a lo mejor tiene que empezar a tomar otras medidas", afirmó Ayuso en enero, cuando Madrid se encontraba entre las comunidades líderes en incidencia acumulada y se negaba a tomar las medidas que sí adoptaron otros territorios, como el cierre de interiores. "¿Qué más puede hacer la Comunidad de Madrid?", se preguntaba, apuntando a su estrategia de test masivos y reducción de aforos.

No es el primer giro en el mismo sentido

Esta no es la primera ocasión en la que Isabel Díaz Ayuso y su Gobierno dan la vuelta al argumentario en cuanto la situación cambia. Precisamente, en agosto de 2020, lanzó un discurso en el que criticó abiertamente la "dejadez" de funciones del Gobierno: "Ya advertí el pasado día 15, y en numerosas ocasiones, que necesitamos que el Gobierno central deje de estar ausente porque provocaría decisiones en casacada de las autonomías, y unas son aceptadas y otras no. La delación de funciones expande la pandemia", expresó en Twitter.

Precisamente, esto también contrastó con Ayuso y la gran mayoría del Partido Popular posicionándose contra el estado de alarma en plena desescalada, pidiendo que las comunidades controladas por la formación conservadora (incluida Madrid y su propia presidenta) fueran quienes ejercieran sus competencias en Sanidad y, por tanto, en gestión de la pandemia.

Artículos recomendados

Comentarios