Buscar
Usuario

Vida

Las Comunidades Autónomas despedirán a más del 40% de los sanitarios contratados por la pandemia

Cerca de 28.000 sanitarios que se incorporaron por la pandemia serán despedidos a pesar de que la incidencia está subiendo y se plantean restricciones.

Las Comunidades Autónomas despedirán a más del 40% de los sanitarios contratados por la pandemia Las Comunidades Autónomas despedirán a más del 40% de los sanitarios contratados por la pandemia

Foto: CordonPress

El sistema de salud público cuenta actualmente con unas listas de espera de hasta 100 días en algunas Comunidades Autónomas. Tras más de año y medio de pandemia nuestra sanidad se ha visto colapsada, al mismo tiempo que crece la incidencia en el resto de Europa y preocupa la alta tasa de no vacunados en todo el mundo. En nuestro país, con una de las tasas de vacunación más altas del mundo, preocupa precisamente el riesgo de brotes que puedan hacer crecer la incidencia, que ya ha ido precisamente creciendo durante los últimos días.

A pesar de todo esto, unos 28.000 sanitarios serán despedidos aproximadamente por las autonomías antes de que acabe el año, es decir, un 40% de los contratos que se hicieron especialmente por la pandemia, según las cifras que ha recopilado la Cadena Ser de todas las Comunidades.

Estas cifras cambian dependiendo de la Comunidad. Aragón es la región donde más se ha prescindido de los contratos Covid. En ella, los sindicatos denuncian que han desaparecido ya cerca de 2.400 sanitarios, lo que supone casi la totalidad de todos los contratos que se hicieron como refuerzo por la pandemia.

Tras Aragón se encuentra Extremadura, donde de los 2.000 contratos que se realizaron solo están actualmente trabajando unos 400. En tercera lugar se encuentra Cantabria, en la que ya no trabaja cerca del 66% de los sanitarios de refuerzo.

Las cifras siguen en el resto de regiones: En Murcia los sindicatos denuncian el despido del 60% de estos contratos, en la Comunidad Valenciana serán 3.000 sanitarios los que se despedirán y en Castilla-La Mancha 2.700. En la Comunidad de Madrid, el Gobierno ha anunciado que no renovarán a 5.000 sanitarios de los 11.000 totales que se contrataron.

Los mismo pasa en Navarra, donde se recortará cerca de un 30% de la plantilla. Galicia y Baleares cuentan con cifras similares: aproximadamente un 20% de la plantilla será despedida. Y en Andalucía, donde se ha despedido ya a casi un 40% de la plantilla que se incorporó, esto es, 8.000 de los 20.000 contratos, se han producido ya protestas en las calles por estos recortes.

Las comunidades que se salvan

Solo tres Comunidades han anunciado que no prescindirán de ningún contrato por Covid: Cataluña, La Rioja y Castilla y León. En Cataluña el gobierno ha garantizado que no se despedirá a ninguno de los 13.000 contratos que se hicieron como refuerzo. Además, señalan que están contratando incluso a más sanitarios, algunos de ellos que se incorporan tras no haber sido renovados en otras autonomías.

La Rioja es otra de las Comunidades que ha anunciado que no terminará con ningún contrato. Y en Castilla y León, donde si han anunciado que se producirá algún recorte específico en la provincia de Soria, comunican que se seguirá contado con los 3.000 sanitarios que se contrataron.

Artículos recomendados

Comentarios