Buscar
Usuario

Televisión

Sorpresón en Noruega: TIX, con 'Fallen Angel', arrebata a KEiiNO su retorno a Eurovisión 2021

'Fallen Angel' es el tema que representará a Noruega en el certamen europeo tras una ajustada votacion frente a 'Monument' de KEiiNO.

Sorpresón en Noruega: TIX, con 'Fallen Angel', arrebata a KEiiNO su retorno a Eurovisión 2021

Foto: Andreas Blaauw-Hval (NRK)

Tensión hasta el último minuto. Faltaron uñas y pañuelos. El Melodi Grand Prix llegó a su fin la pasada noche con un claro ganador, TIX con la canción 'Fallen Angel' (Ángel Caído) representará a Noruega en la próxima edición del Festival de Eurovisión, que tras su cancelación en 2020 volverá a la ciudad neerlandesa de Róterdam en mayo. Uñas y pañuelos, sí, porque la votación no pudo ser más emocionante, tanto que hasta el último veredicto el público no conoció al ganador y, al parecer, necesitó secarse las lágrimas.

En tiempos de pandemia y ausencia de público en plató, jugar con la emoción del espectador está está de moda, especialmente en los concursos msuicales y talent shows. Esta vez, al menos según los fans, han ido más allá. Drama hubo y mucho, demasiado, pues KEiiNO, el trío formado por Alexandra Rotan, Tom Hugo y Fred Buljo, exrepresentantes patrios en el certamen europeo, se quedaban a las puertas de acudir de nuevo al evento con su himno 'Monument', pese a ser los grandes favoritos de la noche teniendo en cuenta las predicciones de las casas de apuestas. No dieron pie con bola.

Ni siquiera la revisión de los resultados ha servido para rectificar el resultado, tal y como algunos esperaban. Una vez más, el ente público noruego NRK registró interferencias e irregularidades en el transcurso de la votación, pero según han confirmado no alterarían el resultado en ninguna de las fases.

"Recibimos un número récord de votos durante la transmisión de ayer y un compromiso mucho mayor que el del año pasado. Naturalmente, no estamos contentos de que se hayan dado problemas en la votación y eso haya resultado en la imposibilidad de votar por parte de la audiencia, por lo que comprendemos su frustración", explicaba tras la gala Inge Throud, responsable de Producto de la NRK, quien se apoyó en el gran volumen y tráfico de votos como causa de los problemas con la app y la web oficial de la cadena en el momento de la votación. Aproximadamente fueron registrados cerca de dos millones de votos a lo largo de todo el programa.

Todas las miradas se centran ahora en el escenario eurovisivo, pues según confirmo Tom Hugo en una entrevista concedida al podcast 'The Euro Trip', la pública del país tiene en mente grabar el back-up o copia de seguridad para Róterdam 2021 a lo largo de la jornada del lunes 22 de febrero, por lo que una vez más no se preveen grandes cambios en la representación del país nórdico.

El regreso de Ulrikke, última ganadora del formato

Como ya os contamos ayer, la gran final de la mítica y tradicional preselección noruega para Eurovisión estaría dividida en tres rondas de votación, donde el voto del público sería el único protagonista, más allá de las alas tan novedosas que el ganador mostró en su actuación, como parte su atuendo. Nótese la ironía, porque una vez más tendremos este elemento tan favorecedor en Eurovisión. ¿Algo nunca visto? La verdad es que no. Y si no que se lo digan al croata Roko.

Tras las actuaciones de los 12 candidatos que lucharon por convertirse en los triunfadores y llevar por bandera el nombre de la industria musical patria en Europa, el televoto emitió su veredicto. A través de sus votos en la app oficial del programa, abierto también a la audiencia internacional que una vez se sumaba a la emisión tras seis semanas al pie del cañón, los telespectadores decidieron que el ganador debía estar entre los vibrantes Blåsemafian y su cantante Hazel con su 'Let Loose'; el músico y productor TIX con 'Fallen Angel'; los imbatibles KEiiNO y 'Monument'; y Jorn, ganador de la gala de repesca, con su tema rock 'Faith Bloody Faith'.

Todos ellos se sometieron a otra ronda de votación, con el mismo procedimiento que ya había resultado en error tras la gran final del año anterior en la que Ulrikke Brandstorp, que por cierto se subió al escenario tanto al comienzo del show como en el acto intermedio, resultó vencedora. Ulrrike no acudió a Róterdam con 'Attention' pero sí tuvo un homenaje a su altura y prometió, horas antes de la cita, que en algún momento regresaría para intentarlo de nuevo. Un año en el que su carrera no ha hecho más que ir en aumento, en parte, gracias a su éxito en el Melodi Grand Prix 2020.

Con una versión muy discotequera de su éxito "casi" eurovisivo y un nuevo single, 'Falling Apart', hecho expresamente para agradar y conquistar de nuevo al público que ha estado a su lado a lo largo de los últimos meses, Brandstorp pasaba la batuta a su sucesor después de una tercera y última ronda de votación, para la que se habían clasificado los intérpretes de 'Spirit In The Sky' y el compositor de uno de los exitazos más reconocidos del año 2019: 'Sweet but Psycho', de la albano-americana Ava Max.

Por otro lado, tampoco podemos pasar alto la magnífica y elegante actuación de Helene Bøksle, que en inglés y lengua sami, interpreto el tema 'Einn' sobre el escenario del H3 Arena de Oslo. Un momento muy especial en el que decenas de velas visitieron las pantallas LED del mismo, a la par que la transmisión mostraba imágenes en pantalla de los principales monumentos y ciudades del país iluminándose a su cantoi, similar a lo que la propia cadena NRK hizo la última vez que acogió Eurovisión en 2010 con su interval act interpretado por el dúo Madcon.

¿Quién es TIX y qué nos dice su canción?

Sí, has leído bien. Andreas Haukeland, más conocido como TIX, es co-autor de un tema que rompió los esquemas de la música pop cuando salió al mercado en agosto de 2018. En España alcanzó el puesto #18 de la lista de PROMUSICAE y fue certificado con un disco de platino gracias a las 40.000 copias vendidas. Haukeland espera ahora tener el mismo éxito en Eurovisión, al que se presenta con el objetivo de ser reconocido como solista, fuera de las fronteras de su Noruega natal. Como si más de 144 mil seguidores y más de un millón de oyentes mensuales en Spotify le parecieran poco. Esperemos que su canción produzca el mismo impacto el próximo 18 de mayo, durante la primera semifinal de la cita anual europea en los Países Bajos.

Hay quienes dicen que el pescado estaba vendido. No nos lo creemos, pues el mismísimo productor del evento, Stig Karlsen, reconoció haber dado con la tecla perfecta y con 26 canciones que pudieran enamorar al público noruego. Las audiencias hablan por sí solas, pues las cifras han rondado los 700 mil espectadores a lo largo de todas y cada una de sus emisiones desde que diera comienzo a finales de enero. El voto útil hacia KEiiNO ha estado realmente muy dividido en un mar de convincentes propuestas, entre las que han primado los temas de corte pop, que cualquier eurofan reconocería por su sonido tradicionalmente eurovisivo, si es que así se puede describir. Muchos de los candidatos, como la joven Raylee, que pocas horas antes se había torcido el tobillo, implementaros mejoras y actualizaciones en sus actuaciones, pequeñas modificaciones que, también en otros casos como el de KIIM o los mismísimos KEiiNO, resultaron muy efectivas para ofrecer un producto con más empaque, aún más completo.

En cuanto a TIX, el miedo por parte de los seguidores del concurso estaba ahí. Una gran estrella de la música en el país escandinavo, con un seguimiento masivo en plataformas digitales, superando en todas los 100 mil seguidores, que desde el año 2016 ha alcanzado números estratosféricos en todo el territorio noruego, así como los primeros puestos de la lista de éxitos VG, prima hermana de lo que en España sería la lista de Los 40. El joven de 27 años también ha escrito temas para el rapero americano Flo Rida y ha colaborado con los suecos Samir & Viktor, participantes del Melodifestivalen en varias ocasiones. Su nombre artístico procede de la enfermedad mental que padece, el Síndrome de Tourette, sobre la que siempre se ha mostrado muy abierto, tratando de ser un ejemplo para aquellos que tienen miedo a la hora de expresarlo abiertamente.

El tema, compuesto por Emelie Hollow, Mathias Haukeland y el mismísimo Andreas (TIX), cuenta la historia de TIX con la música, siguiendo la línea visual tan extravagante que normalmente le caracteriza. Bien de purpurina, plumas, oros y demás hortereces, así es como el cantante pretende destacar, aunque lo cierto es que no hay ninguno como él. Quizá eso ha sido lo que le ha llevado a hacerse con la victoria. No obstante, la canción y su falta de originalidad, o mejor dicho, de novedad, está repleta de sonidos que recuerdan a la primera década de los 2000, en los mejores años de los Backstreet Boys o N-Sync, haciendo poca justicia y un flaco favor a los temas tan enérgicos con los que cuenta en su discografía, como 'Kaller På Deg'.

Por otro lado, y como habrás podido darte cuenta, TIX ha interpretado su tema en dos idiomas diferentes a lo largo del concurso, en noruego y en inglés. Tras su previo lanzamiento en la madrugada del viernes 19 al sábado 20, la versión en inglés resultaba también en cierta polémica por parte de los fans, que apuntan a la pérdida de identidad y personalidad que sufre al ser interpretado en lengua de Shakespeare.

"Me siento muy bien al saber que la gente confía en mí y me anima, a pesar de que mi canción hasta ahora solo se ha interpretado en noruego. ¡Muchas gracias!", decía Haukeland tras la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2021, en la que únicamente presentó su tema ante los telespectadores. El resultado en mayo podría ser bien distinto.

Y a ti, ¿cómo te suena mejor?; ¿Elegirías el inglés o el noruego para este tema? El remedio esta vez no es una opción, porque cuando TIX quiera ponerlo será demasiado tarde. El equipo del cantante ya ha elegido presentar la versión en inglés a Eurovisión, tras alcanzar la victoria en la preselección. Cantar en noruego en Eurovisión nunca formó parte de los planes de TIX, aunque sí de sus seguidores. Está claro que nunca llueve a gusto de todos.

Artículos recomendados

Comentarios