Nestlé despide a JPelirrojo en un gesto con los taurinos que se le acaba volviendo en contra

Nestlé despide a JPelirrojo en un gesto con los taurinos que se le acaba volviendo en contra

El boicot organizado contra Nestlé por las palabras del youtuber JPelirrojo, que era imagen de su campaña de helados, se ha cambiado de bando después de que la compañía cediese a las presiones de los taurinos.

Vida David Carro David Carro 13 Julio 2016 13:30

La muerte del torero Víctor Barrio por una cornada recibida el pasado 9 de julio en Teruel ha reabierto, una vez más, el debate sobre la tauromaquia. En esta ocasión no tan relacionada con la conveniencia o no de que sea apoyada por las instituciones públicas, sino por la reacción de alegría que han mostrado muchos antitaurinos. Desde la incursión de las redes sociales en nuestras vidas hemos visto cómo los mensajes de celebración proliferan cada vez que un torero es cogido durante una corrida. Sin embargo, el conflicto ha alcanzado esta vez una magnitud nunca antes vista por el hecho de que es la primera vez que se produce una muerte en el ruedo desde 1992.

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía daban a conocer pocos días después que iban a investigar los mensajes publicados y si estos eran constitutivos de un delito de odio. Mientras tanto, la comunidad taurina se movilizaba y denunciaba ante las autoridades a varios de los autores, así como ponía en marcha diferentes iniciativas. Una de ellas iba dirigida a Nestlé: bajo el hashtag #BoicotNestlé, presionaba a la chocolatera para que prescindiera del conocido youtuber JPelirrojo como imagen de la campaña de Maxibon.

Algunos de los tweets de JPelirrojo "Algunos de los tweets de JPelirrojo"

¿Por qué? JPelirrojo también mostró su conformidad por la muerte de Víctor Barrio y lo argumentó mientras recibía todo tipo de críticas. Inundaron su timeline frases como "Si un pirómano muere ardiendo en uno de los incendios que ha creado, es una placentera justicia poética. Pues eso, que le den a los toreros" o "El terrorista en este caso es el torero. ¿Te alegrarías de que un terrorista que iba a matar a alguien muriera antes de hacerlo?", aunque muchas de ellas han sido borradas.

Nestlé cedía pocas horas después a la presión taurina y comunicaba a través de la red del pájaro azul el cese de JPelirrojo como imagen de campaña "por manifestar su alegría por la muerte de un ser humano". La noticia era celebrada por los taurinos, que lo veían como un triunfo y levantaban el boicot anunciado.

De este modo, #BoicotNestlé conseguía ser trending topic incluso con más fuerza que al comienzo del mismo boicot, a pesar de que este ya hubiese sido levantado... o no. El gesto de Nestlé con los taurinos despertaba también fuertes críticas que nada tenían que ver con quienes no comprendían el despido del youtuber.

Aprovechando la etiqueta y sabiendo o no de qué iba el tema, muchos usuarios han recordado casos escandalosos de la productora de chocolate -que, dicho sea de paso, tampoco manifiestan una gran sensibilidad hacia la vida humana-. Por ejemplo, cuando Nestlé era demandada este mismo año en EEUU por promover presuntamente la esclavitud infantil en Costa de Marfil. 

Una situación que se reconoció desde la propia compañía a finales de 2015, cuando encargó un estudio para analizar las condiciones de los trabajadores en Asia.

Otros usuarios recordaban las palabras del CEO del Grupo Nestlé, Peter Brabeck, que en  2013 abogó por la capitalización del agua con unas polémicas declaraciones en las que consideraba "extremo" que las ONGs la considerasen "un derecho público", palabras que luego trató de matizar.

Y también estaba quien señalaba el uso que hace la compañía de los aceites de palma, destruyendo el hábitat de muchas especies animales.

Al final, Nestlé, intentando ceder a las presiones de los taurinos y calmar la situación, ha levantado una nueva crisis de muchos usuarios que no solo se manifiestan contra la tauromaquia, sino que recuerdan otros aspectos oscuros de la empresa. Tanto es así que muchos ya claman que el boicot finalmente ha pasado a ser ejecutado por los antitaurinos.

Aunque oye, en medio de todo esto ha habido otra opinión que se ha abierto su hueco.

Comentarios