'El Córdobes', nuevo torero en recibir la Medalla de las Bellas Artes

'El Córdobes', nuevo torero en recibir la Medalla de las Bellas Artes

El torero recibe la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, reavivando la polémica de la consideración de las corridas de toros como 'arte'.

Noticias David Carro David Carro 02 Diciembre 2015 11:53

De nuevo las corridas de toros se sitúan en el punto de mira: ¿es arte o matanza? Hoy se entregan en Sevilla las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes en un acto presidido por los reyes, Felipe y Letizia, y la polémica está servida porque Manuel Benítez 'El Cordobés' (el padre, no el hijo) recibirá una de ellas.

Las medallas son otorgadas por el Ministerio de Cultura a personas distinguidas en diferentes modalidades artísticas y culturales, como la literatura, teatro, música, baile, cine o... tauromaquia, aparentemente. Desde que se empezaran a entregar en los años 70, han sido 18 los toreros que han recibido estas medallas, 19 a partir de ahora con la condecoración de 'El Cordobés'. De este modo, se unirá a una lista en la que ya figuran Curro Romero, Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', Enrique Ponce, José Tomás y Francisco Rivera Ordóñez, entre otros.

En la nota de los premiados, el Ministerio de Cultura define a 'El Cordobés', que alcanza ya la edad de 79 años, como "uno de los iconos de la década de 1960" y dice de él que era "poco ortodoxo, exaltó siempre en su estilo la inmovilidad ante el toro y como matador causó siempre emoción y controversia".

Por supuesto, partidos y asociaciones animalistas como PACMA (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal) se han alzado en contra de la decisión del Ministerio de Cultura. "¿Dónde está lo bello? ¿Y el arte?".

En los últimos años, el debate sobre la "fiesta nacional" se ha avivado con intensidad después de que el gobierno de Rajoy consiguiera que se calificase como Patrimonio Cultural Inmaterial y se diese a conocer que planea ofrecer un grado de formación profesional en tauromaquia. Mientras que municipios de Cataluña, Canarias y Galicia han ido prohibiendo la celebración de corridas y Madrid ha retirado la subvención a la escuela de tauromaquia, algunas voces señalan que el gobierno central estaría intentando saltarse las normativas provinciales mediante la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en mayo de este año, e imponer los toros.

Junto a 'El Cordobés', otros premiados de este año serán la cantante Alaska, la actriz Blanca Portillo, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, el cineasta Emilio Martínez Lázaro y la Federación Española de Amigos de los Museos, entre otros.

Comentarios