Así van las negociaciones de gobierno de Pedro Sánchez tras sus primeras reuniones

Así van las negociaciones de gobierno de Pedro Sánchez tras sus primeras reuniones

Concluye la primera semana de reuniones de Pedro Sánchez con los representantes de todos los partidos a los que se plantea incluir en su pacto de gobierno.

Política David Carro David Carro 05 Febrero 2016 13:56

La primera semana de febrero de 2016 será, posiblemente, la más intensa de la vida de Pedro Sánchez. En tan solo unos días se ha convertido en el hombre del momento, desde que el Rey Felipe VI anunciara a través de Patxi López que quería que fuese el candidato para la investidura. Toda una "sonrisa del destino" que tendrá que agradecer de por vida, como diría Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez pidió en un principio unas tres o cuatro semanas para negociar su investidura con los diferentes partidos y someterse a votación en el Congreso, pero el destino quiso que el PP y Podemos se pusieran de acuerdo por una vez en la vida y reclamaran un plazo máximo de 15 días. Por ello, Sánchez se puso manos a la obra y comenzó inmediatamente las reuniones con los representantes, empezando por aquellos con los que realmente se plantea llegar a algún acuerdo de gobierno, ordenados de menor a mayor representación. Duro encargo, si tenemos en cuenta que Sánchez quiere un imposible: un gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos, incluso aunque estos dos partidos se hayan vetado. 

En una semana tan intensa basta pestañear para que todo el panorama del país cambie radicalmente. Por eso, para que no te pierdas en todo este tinglao, en Los Replicantes te hemos recopilado las principales conclusiones para que te pongas al día en un trayecto de metro.

1 Miércoles: Coalición Canaria y Nueva Canarias

Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) "Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC)"

Los representantes de las islas Canarias fueron los primeros en reunirse con Pedro Sánchez. La única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, manifestó después que nunca apoyaría un gobierno en el que estuviese Podemos. En principio, CC y PSOE no tienen pensado llevar a cabo negociaciones.

Por su parte, Pedro Quevedo de Nueva Canarias, que se presentó a las elecciones generales en coalición con el PSOE, respaldó naturalmente todas las propuestas de Sánchez, si bien defendió que el Estado debería transferir más competencias a las comunidades autónomas sin que ello signifique hablar de independencia territorial.

2 Miércoles: Izquierda Unida

Alberto Garzón apoyaría la investidura de Sánchez "Alberto Garzón apoyaría la investidura de Sánchez"

Cayo Lara y Alberto Garzón fueron como representantes de Unidad Popular e Izquierda Unida. Al acabar su encuentro, ambos se mostraron a favor de apoyar la investidura de Pedro Sánchez y poner fin a las medidas del PP. La formación cree que lo más importante es sacar adelante un programa de izquierdas y no vetará a otros partidos, ni siquiera al de Albert Rivera, aunque su vecino, Garzón, ve que "no parece muy probable que Ciudadanos pueda poner sobre la mesa medidas económicas que nos satisfagan".

Además, comunicaron que el sábado se reunirían para seleccionar a la comisión encargada de dialogar en el pacto de gobierno con el PSOE.

3 Miércoles: Compromís

En Compromís tampoco están en contra de que Ciudadanos esté en el gobierno "En Compromís tampoco están en contra de que Ciudadanos esté en el gobierno"

Sí, Sánchez se ha reunido con 'todas' las formaciones políticas, pero a los partidos con menor representación les dedicó tan solo media hora, de ahí que recibiera a cuatro formaciones el miércoles.

Después de que el PSOE fuera uno de los principales responsables de rechazar el grupo parlamentario propio de Compromís, que se inscribe finalmente en el grupo mixto, Monica Oltra y Joan Baldovi no estaban muy contentos con Sánchez. Aún así, se mostraron a favor de trasladar a toda España el pacto que tienen con los socialistas en Valencia, basado en el bienestar social. En cuanto a los famosos vetos, marcaron una "línea roja" con la corrupción del PP, por la que consideran al partido "inhabilitado para gobernar en ningún sitio".

Así pues, con IU y Compromís sin nada en contra de un gobierno con Ciudadanos, Pedro Sánchez finalizó su primer día de negociaciones con un "esto empieza bien".

4 Jueves: Ciudadanos

Albert Rivera insiste en negociar con el PP y descartar a Podemos "Albert Rivera insiste en negociar con el PP y descartar a Podemos"

Una hora se reunieron Pedro Sánchez y Albert Rivera, tras la que ambos se mostraron muy satisfechos y dispuestos a comenzar las negociaciones en menos de 24 horas. Según el candidato a la investidura, "hay espacios comunes en los que Ciudadanos y PSOE se pueden entender", aunque Rivera cree que "no se puede avanzar sin que participe el PP" y continúa descartando cualquier acuerdo con Podemos. En sus primeras conversaciones se están centrando en medidas y no en "sillones".

5 Viernes: Podemos

Iglesias ha sido el único al que Sánchez ha recibido sin corbata "Iglesias ha sido el único al que Sánchez ha recibido sin corbata"

El último en ser citado ha sido Pablo Iglesias, con quien ha estado hora y media. En Comú Podem y En Marea negociarán integrados en Podemos, aunque habrá representantes de las confluencias en la comisión designada.

Podemos insiste en su voluntad para formar un "gobierno de progreso" con el PSOE y, aunque aceptan que se hayan reunido con quien consideraran necesario, les piden que se decidan lo antes posible y lo hagan "sin mirar a la derecha". Vamos, un ultimátum en toda regla: o él o yo. ¿Estamos ante el fin de #Peblo?

Iglesias repite su ya famosa frase "pactar con Ciudadanos sería pactar con el PP en diferido". También ha insistido en la primera proposición de gobierno de Podemos, que incluye a IU, el sillón de vicepresidente, las carteras de ministros y la consulta catalana.

Por su parte, Pedro Sánchez cree que a todos los partidos les une el rechazo a Mariano Rajoy y que necesitan trabajar juntos. Por tanto, aunque deja la puerta abierta a Podemos, el PSOE va a continuar trabajando con Ciudadanos a partir de la misma tarde del viernes. "Los españoles no quieren vetos, ni ideológicos ni tampoco partidistas. [...] Todas las fuerzas del cambio debemos pensar en el bien común".

6 ¿Y el PP?

Se espera tensión en el reencuentro de Rajoy y Sánchez "Se espera tensión en el reencuentro de Rajoy y Sánchez"

Hasta aquí llegan, en principio (que nunca se sabe), las reuniones con los partidos que podrían formar parte del acuerdo de gobierno del PSOE. Sánchez deja para después del fin de semana las conversaciones con el resto de formaciones. El socialista confirmó que se reunirá con Mariano Rajoy "por respeto" a sus 7 millones de votantes, aunque se mantiene firme en el rechazo a su entrada en el gobierno.

La última vez que se encontraron fue en el 'cara a cara' de TVE, donde Sánchez llamó "indecente" a Rajoy. ¿Acudirán a la reunión con o sin corbata? Y lo que es más, ¿con o sin guantes de boxeo?

7 ¿Y los independentistas?

La cuestión independentista está siendo una de las principales preocupaciones de todos los partidos en estas negociaciones, hasta el punto de ser un obstáculo para muchos socialistas a la hora de pactar con Podemos y un arma muy poderosa del PP para desprestigiar los acercamientos del PSOE.

Sánchez declaró el pasado miércoles que, aunque había anunciado inicialmente que se reuniría con todos los partidos, finalmente descartaba sentarse con Bildu. Sí se reunirá con Aitor Esteban, portavoz del PNV, y lo hará el sábado, un día después de ver a Pablo Iglesias.

En cuanto a ERC y DiL, Sánchez también ha anunciado que verá a sus representantes después del fin de semana, al igual al PP, pero será un simple encuentro para decir "no a su proyecto".

Comentarios