Pablo Iglesias acepta formar Gobierno con Pedro Sánchez y se postula como Vicepresidente

Pablo Iglesias acepta formar Gobierno con Pedro Sánchez y se postula como Vicepresidente

Tras el encuentro con el Rey, Pablo Iglesias ha anunciado su disposición a formar Gobierno con el PSOE y con IU, ocupando la silla de Vicepresidente.

Política David Carro David Carro 22 Enero 2016 12:25

Felipe VI termina este viernes la ronda de consultas con los líderes políticos con el PP, el PSOE y Podemos que ha acabado con sorpresa. En contra de lo publicado inicialmente por EFE, que apuntaba a que el Rey iba a proponer a Rajoy como candidato a la investidura, el líder del Partido Popular ha anunciado que renuncia a presentarse como candidato. La noticia se ha sabido por un comunicado de la Casa Real. A partir de ahora, el día 27, comenzará una nueva ronda de contactos con Felipe VI para buscar a un nuevo candidato. Recordemos que, hasta que no se produzca la primera votación de investidura, no comenzará el plazo de dos meses para forzar nuevas elecciones.

Sin embargo, la primera sorpresa del día la ha dado Pablo Iglesias, quien tras la reunión con el Rey y el tira y afloja que ha protagonizado con el PSOE en los últimos días motivado por los grupos parlamentarios de Podemos, ha anunciado que apoyaría la investidura de Pedro Sánchez como Presidente de un Gobierno en el que también entraría Izquierda Unida, para lo cual ha afirmado que "tiene los apoyos".

En este Gobierno el propio Iglesias se postularía como Vicepresidente, una "evidencia" por los resultados electorales del 20-D, sobre los que se ha encargado en insistir durante la rueda de prensa en que ambos partidos obtuvieron "5 millones de votos". Su propuesta ha sido comunicada esta mañana al Rey, la primera persona a la que le tenía que trasladar su voluntad por ser el Jefe de Estado del país, y, según ha aclarado a los medios asistentes, Pedro Sánchez no sabía absolutamente nada con anterioridad.

En cuanto a la reacción del Rey -sobre el que se lleva una muy buena impresión-, Pablo Iglesias ha afirmado que se ha mantenido "en su postura" y que, de momento, no se ha posicionado a favor de este posible pacto. Eso sí, ambos han coincidido en lo inadecuado de convocar nuevas elecciones. Cabe recordar que, en principio, Felipe VI ha anunciado que se posicionará a favor de Rajoy por seguir "el orden natural de las cosas".

A Sánchez y el PSOE les ha pedido que "no tengan miedo, no se dejen asustar. La gente ha votado cambio". El miedo hay que tenerlo a los recortes y a las privatizaciones, ha afirmado, y, en lo que respecta a Europa, "España es la cuarta economía de la zona euro", una posición mucho más favorable que la griega de cara a renegociar condiciones con países como Alemania.

Además, ha recordado que el pacto del PSOE con Ciudadanos y el PP para constituir la Mesa de Gobierno ya ha tenido consecuencias negativas, como la negativa al grupo parlamentario de Compromís y al de ERC, IU y EH-Bildu. Por ello, les ha instado a no esperar al PP y presentar a Pedro Sánchez en la primera ronda de votación de investidura.

Pablo Iglesias ha explicado su cambio de postura a la hora de formar Gobierno con el PSOE con que los resultados del 20-D fueron muy diferentes a los de elecciones municipales y autonómicas anteriores. Considera que su propuesta debería ser aceptada por el líder del PSOE, ya que "la posibilidad de Pedro Sánchez sea Presidente del Gobierno es una sonrisa del destino que me tendrá que agradecer". "No comments", ha respondido Sánchez después.

Las condiciones que Pablo Iglesias le pone al PSOE

El pacto entre PSOE y Podemos vendría acompañado de una serie de condiciones que Pablo Iglesias se ha encargado de exponer en la rueda de prensa.

- Economía: es necesaria una política económica que invierta los recortes de la anterior legislatura y muestre preocupación social.

- Televisión Pública: Iglesias defiende una televisión pública e independiente.

- Multipluralidad: en palabras del líder de Podemos, hay que asumir la multipluralidad de España y reflejar los distintos sentimientos en la legislación. Asimismo, insta a que las inquietudes de En Comú Podem, partido elegido en Cataluña, sean recogidas por el Gobierno. En este sentido, Iglesias propone a Domenec como ministro de plurinacionalidad, una novedosa cartera que le gustaría introducir.

- Defensa: se muestra favorable a trabajar con los líderes europeos y dejar atrás a lobbys de la industria armamentística.

- Interior: Iglesias cerraría las puertas de las instituciones a políticos corruptos y lucharía en contra de que los funcionarios trabajen por intereses privados.

- Política exterior: defender el proyecto de la Unión Europea y asociarlo a los valores de la democracia y la libertad, así como conseguir que España sea potencia en cooperación al desarrollo y en la lucha por los derechos humanos. Iglesias también se ha mostrado en contra del acuerdo TTIP con Estados Unidos.

En cuanto a la composición del Gobierno, además de postularse como Vicepresidente Pablo Iglesias considera necesario que Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ocupe una cartera de ministro. No ha querido aclarar si Errejón, a su lado durante la comperecencia, sería uno de los altos cargos del Ejecutivo, aunque "confía en su más absoluta preparación" y apuesta por un reparto justo de los ministros.

Alberto Garzón responde

El líder de Izquierda Unida es el tercer protagonista de este posible Gobierno, por lo que minutos después de su comparecencia Pablo Iglesias ha comunicado que ha hablado con Alberto Garzón, con respuesta positiva de este.

Pedro Sánchez comparece tras su consulta con el Rey y el anuncio de Pablo Iglesias

Pedro Sánchez "Pedro Sánchez "agradece" la propuesta de Iglesias"

Pedro Sánchez ha comparecido minutos después ante los medios, alrededor de las 14:20 de la tarde, en la que, antes de nada, ha mostrado su disposición para negociar tanto con partidos de derecha como de izquierda, dado el nuevo panorama político. Acto seguido, ha defendido que es el turno de Mariano Rajoy, que debe intentar lograr la investidura en una primera votación y, si esta fracasa, será cuando el PSOE presente una propuesta alternativa de Gobierno, de un posible Gobierno de cambio.

Sobre la propuesta de Iglesias, Pedro Sánchez ha dicho que ha sido el Rey el que le ha informado sobre este posible pacto de Gobierno. "Entre en Zarzuela sin Gobierno y parece que ya tengo a todos los ministros y ministras nombrados", ha comentado con una sonrisa. De este modo, ha insistido en que "es el turno de Rajoy" y en respetar los plazos reglamentarios, evitando entrar a valorar en profundidad la oferta de Podemos, aunque la ha agradecido: "agradezco a Iglesias la propuesta que ha hecho, pero la democracia tiene sus tiempos".

A la hora de pactar un Gobierno, establecería como condiciones ocho acuerdos clave, entre los que se incluyen materias de educación, ciencia y cultura; la violencia de género y los Pactos de Toledo.

La reacción de Albert Rivera

Albert Rivera se ha apresurado a opinar sobre la formación de un gobierno PSOE-Podemos-IU a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, después en 'Al Rojo Vivo' Rivera ha declarado que es "lícito" que Iglesias pida la vicepresidencia y que hay algo positivo en todo esto, que es el fin de la soberanía PP-PSOE. Así pues, ha insistido en que no votará a favor de la investidura de Rajoy.

El PP critica duramente la propuesta de Pablo Iglesias

Tras las comparecencias de los candidatos de Podemos y PSOE, el PP y sus diferentes miembros han escrito (y retuitetado) varios tweets críticos contra ambos partidos y contra la posibilidad de que hubiera un pacto de Gobierno.

Series, cine y debates televisados

La anécdota la aportado una periodista que le ha preguntado si sabe si Felipe VI ha visto ya las temporadas de 'Juego de Tronos' que le regaló en su anterior encuentro. Antes de responderle, Iglesias le ha felicitado por su bonito abrigo, y finalmente le ha confesado que sí, han hablado sobre series de televisión y cine, pero han acordado mantener en secreto el contenido de esa conversación.

Sobre el pacto de Estado para formar Gobierno, Pablo Iglesias ha pedido a los medios que faciliten un diálogo transparente entre ambos dirigentes. Así pues, se ha mostrado dispuesto a protagonizar un diálogo televisado sin preguntas pactadas con Pedro Sánchez, algo propio de esta nueva época de claridad, ha señalado. Al líder del PSOE, por su parte, le parecería buena idea emitirlo en directo por TV o "por streaming".

Voluntarios seguramente no les iban a faltar: la primera, Ana Pastor.

Comentarios