Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, lo que separa la política lo une #Peblo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, lo que separa la política lo une #Peblo

Tras el debate a cuatro del 7D, en Internet ha surgido #Peblo, el romance ficticio entre el líder del PSOE y el de Podemos.

Política David Prieto González David Prieto González 14 Diciembre 2015 09:36

El debate del 7D ha causado que Internet, además de otras muchas reacciones y respuestas en formas de memes y comentarios, haya emparejado a los candidatos. En especial a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cuya ficticia relación es conocida como Peblo.

Peblo según @aestheticsoridk "Peblo según @aestheticsoridk"

1 El origen

El origen de todo esto fue el debate electoral del pasado 7 de diciembre donde Pablo Iglesias llamó a la calma varias veces a Pedro Sánchez (y al resto de candidatos), lo cual generó la imagen precursora de todo.

Y aquí nació Peblo "Y aquí nació Peblo"

A partir de ahí el inconsciente colectivo empezó a trabajar con los medios que se tenían a disposición.

2 ¿Qué es esto?

Este tipo de arrejuntamientos son ya comunes en ficción cuando los protagonistas de una serie o de una saga de libros son reescritos o redibujados por fans con diferentes niveles de romanticismo y erotismo. Una de las parejas más célebres son Harry Potter y Draco Malfoy que, pese a enemigos en los libros de J.K. Rowling, en muchos fanfics, relatos apócrifos hechos por fans, son amantes.

Este tipo de fantasías pueden derivar en fotomontajes, relatos, dibujos, cómics o incluso gente disfrazándose para interpretar ese tipo de parejas. De hecho es común en círculos angloparlantes y se han llegado a fraguar los vocablos "shipear" como arrejuntar o emparejar y "ship" para denominar la pareja emparejada por los fans.

Hay más vocabulario, como OTP, equivalente a "One True Pairing" (un emparejado verdadero). En este caso se ve en los hashtags #PebloOTP.

También está "canon", lo que es realmente en la historia, y "headcanon" como aquello que se imagina cada fan ("en mi cabeza eso es así"). Así pues, Peblo es un headcanon.

3 ¿Hasta dónde ha llegado todo esto?

Lejos. Ha habido dibujos.

Ha habido cómics.

Cómic de @agui_chan "Cómic de @agui_chan"

He incluso ha habido vines con música.

Como colofón, hay incluso una cuenta de Twitter llamada @teampeblo para unir y difundir esta pareja imaginaria.

Obviamente solo sigue a los dos candidatos y sus dos partidos "Obviamente solo sigue a los dos candidatos y sus dos partidos"

No obstante, la mejor de todas las imágenes a mi juicio es la carta de amor a Pedro a Pablo utilizando la propaganda electoral del PSOE a los jóvenes (si eres mayor de cierta edad, el PSOE no te habrá remitido esa carta).

Los problemas de un amante "Los problemas de un amante"

Una rosa para una flor "Una rosa para una flor"

4 ¿Por qué?

Es una pregunta de difícil respuesta pero hay varios factores que quizá hayan influenciado en que haya salido toda esta imaginería. 

Pedro y Pablo "Pedro y Pablo"

Por un lado esta campaña ha sido una campaña con candidatos más jóvenes y cuya imagen se fundamenta en ello. Este es el caso especialmente de Pedro Sánchez, cuya imagen parece que anuncia la nueva temporada otoño-invierno en El Corte Inglés. Esto no lo podría decir ningún otro candidato a la presidencia del gobierno del PSOE o del PP.

También es un hecho que estas son las primeras elecciones a la Presidencia de Gobierno donde el bipartidismo ya se ha roto. Ya no es un rojo o azul, sino que hay más candidatos. La relación enfrentada entre dos líderes (Felipe González-José María Aznar, por poner un ejemplo) se vuelve mucho más matizable cuando hay más partidos con representación importante.

Definitivamente no tiene el mismo caché que Peblo "Definitivamente no tiene el mismo caché que Peblo"

Además, esto es algo que es poco probable que hayan organizado los partidos políticos. Y nadie va a cambiar su voto por ser #teampeblo. Esto hace que sea gratificante reírse de esta forma de la política que luego, después del 20 de diciembre, se va a reír más de nosotros. 

También pueden quedar las reminiscencias del chiste cliché de describir como un matrimonio los partidos que tienen que hacer pactos.

CiU y PP retratados en los guiñoles "CiU y PP retratados en los guiñoles"

Cabe añadir que aquí hay una diferencia. Esto es anterior a cualquier pacto y se centra más en el morbo de la propia relación "prohibida". En las sátiras más clásicas es algo que tiene que realizar un guionista o un dibujante a partir de un hecho (los pactos políticos). Se podría elucubrar el que habrá pactos. Pero los pactos no son lo importante en Peblo. Lo importante son ellos.

No cabe olvidar la chispa que tienen las propias imágenes del debate del 7D, que es lo que realmente ha encendido la llama.

5 ¿Son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias los únicos afectados?

No. Ni mucho menos, aquí el que escribe es más fan de la otra unión personal que la política separa. Yo soy del equipo Palbert donde Pablo Iglesias y Albert Rivera comparten algo más que una carrera meteórica en política.

Enamorado de Albert, el fanfic "Enamorado de Albert, el fanfic"

Faltas de ortografía originales "Faltas de ortografía originales"

También hay varias imágenes por parte de gente que apoya a Peblo que retratan a Albert Rivera como un amante no correspondido por Pablo Iglesias.

Albert comentando la imagen de Peblo con Soraya "Albert comentando la imagen de Peblo con Soraya"

Los mayores aportes de esta pareja, Palbert, son las imágenes del debate que hicieron en 'Salvados' los dos candidatos, pues son los que más metraje tienen juntos y de donde salen los momentos más descontextualizables.

También hay gente que no ve incompatible #Peblo con #Palbert. Aquí la fantasía llega hasta donde cada cual quiera que llegue.

6 ¿Rajoy y el PP se libran de esto?

No. Para él hay algo especial. Para él están los fanfics. En Wattpad ya hay varios fanfics que relatan las relaciones de Rajoy y otros candidatos a la presidencia, o incluso con el lector como si fuera una aventura interactiva.

Mención especial al capítulo 'A 3 escaños sobre el cielo' "Mención especial al capítulo 'A 3 escaños sobre el cielo'"

El mundo de los fanfics es oscuro y lleno de peligros "El mundo de los fanfics es oscuro y lleno de peligros"

Muy oscuro y peor escrito "Muy oscuro y peor escrito"

7 ¿Significa esto que ya no existe la discusión política? ¿Ya son todo memes y shipeos?

No. Alguien puede hacer este tipo de fantasías tontas y tener un pensamiento crítico para debatir sobre política. Los memes no han terminado con la política. De hecho, la sátira y la parodia requieren conocimiento de aquello que se satiriza. Por ejemplo, no es posible hablar de Peblo sin narrar las diferencias que existen entre los dos partidos (aunque sea de forma superficial).

Dibujar esta imagen no hace que no sepas de política "Dibujar esta imagen no hace que no sepas de política"

Es una broma interna por parte de los fans de otras cosas que ya están habituados a esta serie de clichés románticos y lo aplican a esta sobresaturación. Y obviamente el hecho de que buena parte de la gente que arrejunta sean mujeres ha derivado en comentarios paternalistas machistas como si alguien que dice #teampeblo4eva vaya a decidir su voto a través de estos memes.

8 ¿Y hay alguien a salvo de esto?

Quiere atención "Quiere atención"

Sí, Alberto Garzón, porque se hubiera llevado el corazón de todos, hasta de Albert Rivera. En mi headcanon particular no fue invitado al debate del 7D para que no les conquistara el corazón a todos.

Hasta Google sabe que si buscas a Albert Garzón es para verlo guapo "Hasta Google sabe que si buscas a Albert Garzón es para verlo guapo"

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados