Culmina la segunda ronda de consultas con Rajoy: 'el Rey no me ha ofrecido formar Gobierno'

Culmina la segunda ronda de consultas con Rajoy: 'el Rey no me ha ofrecido formar Gobierno'

Rajoy ha ofrecido a Felipe VI formar gobierno con PSOE y Ciudadanos pero el Rey ha elegido a Pedro Sánchez como candidato a la investidura.

Política David Carro David Carro 02 Febrero 2016 19:01

Este martes 2 de febrero ha finalizado la segunda ronda de consultas para buscar un candidato para la investidura del presidente. El Rey Felipe VI se ha reunido con Rajoy y Pedro Sánchez quienes, en principio, han mostrado su intención para formar Gobierno en una semana en la que el PP se ha vuelto a ver afectado por el fantasma de la corrupción valenciana, por lo que hasta la idea de reconvocar elecciones podría resultar peligrosa para los populares.

Las miradas siguen puestas en Rajoy, que ha transmitido al Rey su plan de Gobierno con el PSOE y Ciudadanos, una alternativa que considera plural, afín en asuntos como la unidad de España y suficientemente estable de cara al exterior. Sin embargo, admite seguir sin tener apoyos suficientes y afirma que Pedro Sánchez no ha hecho por establecer contacto con el PP.

Rajoy: 'el Rey no me ha ofrecido formar Gobierno' "Rajoy: 'el Rey no me ha ofrecido formar Gobierno'"

Rajoy cree que él debe repetir en su cargo como Presidente porque es la voluntad de los españoles en las urnas. Aunque ha reconocido que durante su encuentro con el Rey este no le ha ofrecido formar Gobierno, el presidente en funciones no ha declinado la posibilidad de ser postulado a la investidura. De este modo, deja la decisión en manos de Felipe VI, que se enfrenta en su primer proceso de investidura al más complicado de la democracia española.

Rajoy también ha defendido la victoria del PP en las urnas y asegura que jamás se abstendrá para facilitar un Gobierno del PSOE y Podemos, lo que, a sus ojos, obligaría a Sánchez e Iglesias a buscar respaldos en partidos independentistas, algo que llevaría demasiado lejos "la licencia poética" de estos grupos.

Rajoy y Felipe VI en su encuentro del 2 de febrero "Rajoy y Felipe VI en su encuentro del 2 de febrero"

Pablo Iglesias ha sido el primero en comparecer ante los medios tras la rueda de prensa de Rajoy, mientras que Pedro Sánchez esperará hasta que Patxi López haga público el candidato propuesto por el Rey. El líder de Podemos ha aprovechado para reiterar su voluntad de pactar con el PSOE, aunque cree que Sánchez está tardando mucho en reaccionar.

El Rey propone a Pedro Sánchez

Patxi López ha comparecido ante la prensa para comunicar que el candidato del Rey a la investidura es Pedro Sánchez, líder del PSOE, decisión del monarca que ha leído literalmente. El presidente del Congreso ha hablado por teléfono con Sánchez, quien tendrá que iniciar ahora las negociaciones con el resto de partidos para formar Gobierno, para lo que estima que tardará entre tres semanas y un mes.

Sánchez, sin embargo, no ha recibido la noticia por boca de López sino del propio Felipe VI, quien le ha llamado por teléfono tras su reunión con Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez asume la responsabilidad y aboga por un Gobierno 'del cambio'

Media hora más tarde de la decisión del Rey ha dado su rueda de prensa el líder de los socialistas para asumir la responsabilidad de formar Gobierno, un Gobierno que, ha insistido en varias ocasiones, debe ser 'del cambio'. Sánchez ha criticado la inacción de Rajoy a la hora de negociar con el resto de partidos y considera que "el PP ha renunciado a la tarea por la que siete millones de españoles les votaron".

Pedro Sánchez critica la incapacidad del PP para negociar "Pedro Sánchez critica la incapacidad del PP para negociar"

El líder del PSOE también ha dicho que un Gobierno del cambio debe tener al PP en la oposición y, aunque no tiene cabida en su plan de futuro, sí piensa dialogar con ellos, al igual que con el resto de fuerzas políticas (incluyendo con las nacionalistas pero para transmitirles sus discrepancias, ha aclarado). No obstante, haciendo alusión a la propuesta que le hizo Pablo Iglesias hace unas semanas, ha declarado que "se trata de soluciones y no de sillones", sin descartar compartir ministros con Podemos o algún otro partido.

La primera propuesta que quiere presentar al resto de partidos es una reforma laboral con el objetivo de crear empleo, labor que va a tomar como meta máxima en el Gobierno aún por formarse. Del mismo modo, se ha mostrado favorable a "recortar en gasto superfluo" y no en cuestiones sociales, así como promover un pacto educativo y las energías verdes.

En cuanto a regeneración política, desde el PSOE quieren implantar primarias en los partidos y paridad de hombres y mujeres en las listas electorales. Consideran que 'el cambio' no es patrimonio de ningún partido: "Voy a pedir a todas las fuerzas políticas que abandonen los vetos y luchemos por lo que nos une, que es el cambio", ha afirmado Sánchez en una clara referencia al enfrentamiento manifiesto entre Podemos y Ciudadanos, a quienes ha pedido "serenidad".

Sánchez dejará las negociaciones con Podemos y PP para el final 

El acuerdo que pudiera alcanzar, ha recalcado una vez más, tendrá que ser aprobado por los militantes de su partido y sigue estando dispuesto a hacerlo de la forma más transparente y mediática posible, tal y como sugirió Pablo Iglesias cuando propuso un debate dialogado de pacto de Gobierno.

Horas después de la rueda de prensa de Sánchez se ha sabido que comenzará la ronda de negociaciones en un orden similar al Rey: de menos a más representación parlamentaria. Así pues, Ciudadanos, Podemos y PP, por este orden, serán los últimos en reunirse con él.

Albert Rivera: "Celebramos que el Rey haya propuesto un candidato"

Rivera, dispuesto a dialogar con Pedro Sánchez "Rivera, dispuesto a dialogar con Pedro Sánchez"

El líder de Ciudadanos ha comparecido ante la prensa nada más terminar la breve intervención de Patxi López en la que ha hecho público el apoyo de Felipe VI a la investidura de Pedro Sánchez. Rivera ha manifestado que en su partido celebran "que el Rey haya propuesto un candidato" y que desean que esta misma semana se abran las mesas de negociación para "una segunda Transición en toda regla".

Rivera está dispuesto a formar un Gobierno "de transición" y "reformista" con el PSOE y ha comunicado a su equipo su disposición a dialogar con Pedro Sánchez. "Compartimos el marco constitucional, el estado de bienestar, la economía de mercado y el marco de Europa", ha declarado.

Comentarios