Qué es la Ley Mordaza y cómo nos afecta

Qué es la Ley Mordaza y cómo nos afecta

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana ya es vigente en España. A pesar del rechazo de la oposición y de gran parte de la sociedad, el Gobierno de Mariano Rajoy ha implantado la nueva legislación que trae cambios importantes.

Política Unai Gracia Unai Gracia 01 Julio 2015 11:45

Cambio de legislación en España: ya ha entrado en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, todo un cúmulo de órdenes que tan solo el Gobierno, con la oposición en contra, ha avalado.

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue una de las voces que criticó esta reforma del Código Penal. La abuela de Madrid dijo que la Ley Mordaza nunca debería haberse aprobado: "Debería durar lo menos posible".

En el nuevo texto las Fuerzas de Seguridad, por ejemplo, quedan convenientemente blindadas con las infracciones: no se podrá tomar fotos de los agentes, publicar datos identificables o incluso estarán sancionadas las faltas de respecto hacia los mismos.

La libertad de expresión para los ciudadanos, sobre todo en la red, quedaría profundamente tocada en comparación a lo que se ha dado hasta ahora. Muchos supuestos que se den en las redes sociales serán calificados por la Ley Mordaza como "terrorismo" .

Estas son las faltas que contempla la nueva ley y así van a afectar a los ciudadanos:

1 Faltas muy graves (30.001 - 600.000 euros)

Las manifestaciones que no se comuniquen o se llevan a cabo en infraestructuras críticas; la fabricación, almacenaje y uso de armas o explosivos fuera de la norma o sin autorización; la celebración de espectáculos de carácter público que quebranten la prohibición; y la proyección de haces de luz sobre conductores de medio de transporte serán las infracciones más graves y podrán a llegar a tener un castigo de hasta 600.000 euros.

2 Faltas graves (601 - 30.000 euros)

Con una calificación un tanto menor de gravedad, pero siendo todavía faltas importantes, las siguientes estarán penadas con hasta 30.000 euros. De acuerdo con la nueva ley, no se permite el trastorno grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones producidas en frente del Congreso, del Senado o Parlamentos Autonómicos aunque no estuvieran reunidos. 

Tampoco es legal el impedimento a cualquier autoridad del ejercico de sus funciones cumpliendo las resoluciones administrativas o judiciales. De esta manera, las acciones para evitar la ejecución de desahucios serán consideradas faltas graves. Asimismo, tanto la resistencia como la desobediencia a la autoridad y la negativa a identificarse ante el requerimiento de los agentes está penado.

En el terreno de la prostitución, el solicite y disfrute de servicios sexuales en zonas de tránsito público, en colegios o parques o en zonas que supongan un peligro para la seguridad vial está considerado como una falta grave.

No se podrá hacer uso de imágenes o datos personales y profesionales que pongan en peligro la seguridad personal o familiar de las autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin autorización expresa de los mismos.

3 Faltas leves (100 - 600 euros)

Más liviana será la sanción por ocupación de casas y la venta ambulante no autorizada, no denunciar la pérdida o hurto de un arma o por negarse a mostrar la documentación a los agentes de policía. 

La escalada tanto de edificios como monumentos sin autorización expresa, habiendo riesgo de ocasionar daños; quitar vallas, cintas y otros elementos fijos o móviles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que delimiten perímetros de seguridad; dejar animales feroces sin correa o de manera que puedan causar daños, abandonar animales domésticos en condiciones que su vida pueda peligrar; y el botellón están penados.

4 Libertad de expresión y terrorismo

En materia de libertad de expresión, información y manifestación la nueva ley será especialmente dura. Tal y como recogió El Huffington Post, las caricaturas o contenidos burlones contra la familia real podrían considerarse un delito contra la Corona

Los mensajes que se difundan a través de internet, que quepan en la definición de "enaltecimiento o la justificación pública" de nuevos delitos o "difusión de consignas" que inciten a otros cometerlos podrían considerarse terrorismo. También lo sería protestar pirateando una web o redactar consignas que perturben "la paz social".

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información indica que las filtraciones como la "lista Falciani", los correos de Blesa o el "caso Snowden" serían decretados como terrorismo por el artículo 573 del nuevo Código Penal.

Si la acción de paralizar un desahucio es considerada una falta grave, el cubrir y difundir estos hechos también pueden ser considerados como terrorismo. Si la cobertura se realizara por las redes sociales, la pena aumentaría.

Comentarios