Buscar
Usuario

Ciencia

Por qué las mujeres son el "sexo fuerte", según ha demostrado un científico

En 'El factor determinante', el científico Sharon Moalem habla de la superioridad genética de las mujeres frente a enfermedades como el coronavirus.

Por qué las mujeres son el "sexo fuerte", según ha demostrado un científico

Foto: Freepik

Durante la pandemia del coronavirus, han fallecido más hombres que mujeres. La edad, las enfermedades crónicas o los problemas respiratorios han sido factores clave a la hora de analizar la tasa de mortalidad. Pero, ¿y si las mujeres tuvieran más probabilidades de sobrevivir por el simple hecho de haber nacido mujeres? Esta teoría es la que defiende Sharon Moalem, un aclamado científico y autor de origen canadiense-estadounidense.

Muchos de los genes que regulan el sistema inmunitario están en el cromosoma X. Todas las personas tienen un cromosoma X, el que heredan de la madre. Sin embargo, el padre puede dar en herencia otro cromosoma X (el bebé nacería con genitales femeninos) o un cromosoma Y (el bebé nacería con características masculinas). Según el libro de Moalem, titulado 'El factor determinante', tener un segundo cromosoma X daría a las mujeres una ventaja inmunológica.

Según explica el periódico británico The Guardian, cada célula del cuerpo de una mujer tiene el doble de cromosomas X que la de un hombre, y por lo tanto, el doble de genes que pueden utilizarse para regular su respuesta inmunitaria. Solo uno de los cromosomas X en cada célula estará activo en cualquier momento, pero tener esa diversidad de opciones brinda a las mujeres mejores herramientas inmunológicas para combatir las infecciones. Moalem llama a este fenómeno la "superioridad genética femenina".

Las mujeres viven más años

Esta ventaja genética también podría explicar por qué las mujeres viven más que los hombres o por qué presentan una menor incidencia de autismo. Es un hecho que las mujeres tienen muchas menos probabilidades de presentar trastornos genéticos ligados al cromosoma X, como el síndrome de Hunter o el daltonismo. Moalem va todavía más allá, él cree que tener un segundo cromosoma X puede dar a algunas mujeres un "superpoder visual", permitiéndoles ver 100 veces el rango de color habitual debido a la diversidad adicional de receptores que llevan en sus cromosomas X.

Este polémico libro ha abierto la puerta hacia un campo de investigación nuevo. Todavía hace falta más investigación y más artículos científicos, pero Moalem ha sido pionero en demostrar científicamente que las mujeres nunca fueron el "sexo débil". De la misma manera que se han ignorado los descubrimientos de las mujeres, también se ha ignorado la importancia de su segundo cromosoma X. Moalem busca ahora una herramienta cromosómica que probablemente necesitemos en un futuro.

Artículos recomendados

Comentarios