In memoriam: la grandes pérdidas del 2016

In memoriam: la grandes pérdidas del 2016

El año 2016 se ha cebado con el mundo de la música, llevándose consigo a David Bowie, Leonard Cohen, Prince... Pero ha habido otras figuras inolvidables que se han ido para no volver.

Vida Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 27 Diciembre 2016 10:45

1 David Bowie

David Bowie (8 de enero de 1947 - 10 de enero de 2016) "David Bowie (8 de enero de 1947 - 10 de enero de 2016)"

Cuando tan solo habían pasado diez días del nuevo año 2016, el mundo de la música fue sacudido con la noticia de la muerte del cantante, compositor y actor David Bowie. El mítico artista inglés murió el 10 de enero después de una larga batalla contra el cáncer de hígado. Le dio tiempo a sacar un último disco, 'Blackstar', tan solo dos días antes, justo el día en que cumplió 69 años, y con el que demostró que se iba demasiado pronto.

Bowie no solo será recordado por su original música, sino por su creatividad y ese punto de excentricidad que hizo que se convirtiera en todo un mito musical y estilístico de los 70 y el principal precursor del género del punk rock. El mundo de la música tardará en olvidar a los ojos de diferente color de David Bowie. 

2 Alan Rickman

Alan Rickman (21 de febrero de 1946 - 14 de enero de 2016) "Alan Rickman (21 de febrero de 1946 - 14 de enero de 2016)"

Tan solo unos días después de la muerte de Bowie, le tocó guardar luto al mundo del cine. El 14 de enero moría Alan Rickman, que se quedó con el honor de ser el único que podía interpretar al profesor Snape en 'Harry Potter', y es que nadie podría haberlo hecho mejor. Pero Rickman ya tenía una larga carrera como actor. Se graduó del Royal Academy of Dramatic Art, la escuela de actuación más prestigiosa de Inglaterra, y comenzó a trabajar en teatro. Apareció en películas como 'Sentido y sensibilidad' o 'Love Actually'.

Alan Rickman murió por un fulminante cáncer de páncreas, que apagó para siempre una estrella que poco tenía que ver con el profesor malhumorado al que interpretaba. Pero Rickman se ha quedado en el corazón de todos los fans de 'Harry Potter' por lograr un profesor Snape tan perfecto.

3 Chus Lampreave

Chus Lampreave (11 de diciembre de 1930 - 4 de abril de 2016) "Chus Lampreave (11 de diciembre de 1930 - 4 de abril de 2016)"

La musa de Almodóvar Chus Lampreave falleció a los 85 años, pero pese a su avanzada edad su muerte nos pilló por sorpresa. Nos habíamos acostumbrado a ver su simpatía en los anuncios de Campofrío, y a juzgar por su apariencia en pantalla parecía que tenía energía para muchos años más. 

Pese a que siempre nos sacaba una sonrisa cuando aparecía en televisión, lo cierto es que esta vis cómica de Chus no se correspondía exactamente con su vida real: en los años 90 sufrió la mayor tragedia de su vida que jamás superó del todo. Su hija falleció a causa de una larga enfermedad, durante la cual Chus estuvo siempre a su lado. Pese a este duro trance Chus demostró ser una mujer fuerte que nunca perdió la sonrisa hasta el día en que nos dejó.

4 Manolo Tena

Manolo Tena (21 de diciembre de 1951 - 4 de abril de 2016) "Manolo Tena (21 de diciembre de 1951 - 4 de abril de 2016)"

En abril nos dejó todo un símbolo de la célebre Movida Madrileña: Manolo Tena. Perteneció a grupos emblemáticos de la época, como 'Alarma!!!' y 'Cucharada' . También llevó una importante carrera en solitario, que le permitió ascender al éxito durante la década de los noventa. Pero su drogadicción hizo que pasara muchos años a la sombra de lo que un día fue.

Tena falleció a los 63 años en la que era su ciudad, Madrid (pese a haber nacido en Badajoz) a causa de un cáncer. Su voz rasgada y carrasposa formarán parte de la historia de la música de nuestro país para siempre.

5 Shangay Lily

Shangay Lily (1 de marzo de 1963 - 11 de abril de 2016 "Shangay Lily (1 de marzo de 1963 - 11 de abril de 2016"

Enrique Hinojosa Vázquez era un nombre demasiado corriente para alguien que quería destacar, por lo que este símbolo del activismo LGTB prefirió darse a conocer como Shangay Lily. Revolucionó el mundo gay en muchos sentidos: no solo fue uno de los primeros drag queens en darse a conocer en España, sino que fue el creador de 'Shangay Tea Dance', la primera fiesta de temática gay que se celebró en nuestro país y que tenía lugar cada domingo a la hora del té.

También luchó activamente por los derechos de la comunidad LGTB, aunque él prefería llamarse 'artivista', puesto que su máxima era alcanzar la mezcla entre arte y activismo. En 2006 decidió abandonar la televisión, en la que aparecía con frecuencia. Rompió una foto de Esperanza Aguirre en uno de los principales programas de Telemadrid, que según Lily "ella había secuestrado y convertido en un nido de odio, homofobia y conservadurismo".

6 Prince

Prince (7 de junio de 1958 - 21 de abril de 2016) "Prince (7 de junio de 1958 - 21 de abril de 2016)"

Y durante la primavera el mundo de la música perdió a otra leyenda: el mítico cantante Prince. Una auténtica estrella del rock, Prince no solo se limitó a brillar en este tipo género: logró dominar el pop, el funk y el R&B. Cada disco que sacaba era diferente al anterior, demostrando ser uno de esos artistas polifacéticos que no se ven todos los días. Tenía en común con David Bowie un estilo andrógino que le convirtió en todo un referente en el mundo de la moda, y nunca defraudó en este aspecto.

Las causas de su muerte fueron motivo de especulación, como pasa casi siempre que muere una estrella joven. Y es que era joven: falleció con 57 años, demasiado pronto. Pero su famosísimo 'Purple rain' jamás morirá.

7 Muhammad Ali

Muhammad Ali (17 de enero de 1942 - 3 de junio de 2016 "Muhammad Ali (17 de enero de 1942 - 3 de junio de 2016"

Muhammad Ali quizá sea el boxeador más famoso de la historia, con sus múltiples títulos de peso pesado, pero no solo es célebre por su talento en el deporte al que se dedicaba. Ali se hizo mundialmente famoso también por sus firmes opiniones políticas, puesto que no era habitual ver a un atleta condenar abiertamente la guerra de Vietnam o hablar sobre el racismo existente en EEUU.

Ali nació con el nombre de Cassius Clay, que se cambió tras su conversión al islam en 1964. A los 42 años fue diagnosticado con párkinson, tras lo cual decidió abrir un centro para ayudar a personas que sufrían la misma enfermedad. Fue tan solo el principio de una larga labor filantrópica ayudando a los más necesitados, labor que le fue reconocida cuando el Presidente George W. Bush le otorgó la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil que puede recibir un ciudadano estadounidense. Muhammad Ali falleció a los 74 años por problemas respiratorios.

8 Christina Grimmie

Christina Grimmie (12 de marzo de 1994 - 10 de junio de 2016 "Christina Grimmie (12 de marzo de 1994 - 10 de junio de 2016"

Esta es quizá una de las mayores tragedias del mundo del estrellato en este año 2016 por las terribles circunstancias que llevaron a la muerte a Christina Grimmie, una prometedora concursante en 'La Voz' de Estados Unidos. Christina salía de un concierto y saludaba a sus fans cuando un hombre abrió fuego contra ella, disparándola varias veces. La joven cantante, que solo tenía 22 años, falleció en el acto. El atacante, del que después se supo que era un fan obsesionado con Grimmie, se suicidó en ese mismo momento.

Christina vio su prometedora carrera truncada por la locura de un hombre, que decidió asesinar a esta joven que lo único que pretendía era abrirse paso en el difícil mundo de la canción

9 Anton Yelchin

Anton Yelchin (11 de marzo de 1989 - 19 de junio de 2016) "Anton Yelchin (11 de marzo de 1989 - 19 de junio de 2016)"

El joven actor de la saga 'Star Trek' falleció con tan solo 27 años y en extrañas circunstancias: fue atropellado por su propio coche. La policía confirmó que el cadáver de Yelchin fue encontrado aplastado por su propio coche contra el muro de ladrillos de su casa en el barrio residencial de San Fernando, en Los Ángeles. Al parecer el coche estaba en punto muerto y todavía en marcha.

Anton Yelchin interpretaba a Pavel Chekov en una de las sagas galácticas más longevas de la historia, 'Star Trek'. Sus compañeros de reparto e industria se mostraron destrozados ante la muerte de esta joven promesa. 

10 Juan Gabriel 

Juan Gabriel (7 de enero de 1950 - 28 de agosto de 2016) "Juan Gabriel (7 de enero de 1950 - 28 de agosto de 2016)"

Lo llamaban 'El Divo de Juárez', y no sin razón. Pese a tener una infancia humilde, a Juan Gabriel (cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera) le sentaba bien la opulencia. Fue uno de los principales referentes de la música latina, y esto se pagó no solo con dinero, sino con reconocimientos: contó con más de 200 números uno en las radios, cantados por él o por otros artistas.

Juan Gabriel tuvo una prolífica carrera de 40 años, en la que no solo mantuvo a sus fans, sino que ganó adeptos cada año que pasaba. Para México fue un golpe durísimo, puesto que Juan Gabriel supo encandilar al mundo con un estilo de música típicamente mexicano: la ranchera. El éxito lo consiguió fusionando esta ranchera con la balada.

11 Gene Wilder

Gene Wilder (11 de junio de 1933 - 29 de agosto de 2016) "Gene Wilder (11 de junio de 1933 - 29 de agosto de 2016)"

Muchos lo recordarán por su papel como Willy Wonka en la versión cinematográfica de 'Charlie y la Fábrica de Chocolate' de 1971 o por cómo interpretó al Doctor Frederick en 'El jovencito Frankenstein'. Y no es de extrañar: era uno de los actores cómicos más queridos dentro de su género.

Gene Wilder falleció a los 83 años debido a complicaciones causadas por el alzheimer que padecía desde hacía tres años. Imposible olvidar los ojos saltones y la sonrisa amable de un actor que consiguió hacer reír a generaciones.

12 Amparo Valle

Amparo Valle (15 de julio de 1937-29 de septiembre  de 2016) "Amparo Valle (15 de julio de 1937-29 de septiembre  de 2016)"

A los 79 años se despidió Amparo Valle, rostro habitual de la televisión en series como 'Farmacia de guardia', 'Siete vidas', 'Hospital Central', 'El comisario' y más recientemente en 'La que se avecina', donde dio vida a Justi. Nacida en Valencia, Valle deja una carrera profesional en la interpretación de más de cinco décadas en la que además de en televisión también trabajó en cine y en teatro.

Sus interpretaciones le valieron el Premio Margarita Xirgu, el Premio Nacional de Teatro Universitario, el galardón a la mejor actriz en el Festival de Otoño de Madrid y el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Burdeos, por Flores de otro mundo, entre otros reconocimientos.

13 Leonard Cohen

Leonard Cohen (21 de septiembre de 1934 - 7 de noviembre de 2016 "Leonard Cohen (21 de septiembre de 1934 - 7 de noviembre de 2016"

Y otro varapalo para el mundo de la música: la muerte del eterno cantautor Leonard Cohen. Cohen era más poeta que músico, y por eso sus canciones eran casi siempre tristes: es difícil adentrarse en temas como la religión, la política o la soledad con una melodía alegre. Pero este fue precisamente el encanto de Cohen, el talento de escribir frases tan bonitas como "hay una grieta en todo, así es como entra la luz".

Cohen fue un símbolo de la música norteamericana y supo conmover a varias generaciones a través de esa voz rota que cantaba a los sentimientos más íntimos de todo ser humano. 

14 'La Veneno'

Cristina Ortiz Rodríguez, 'la Veneno' (19 de marzo de 1964 - 9 de noviembre de 2016 "Cristina Ortiz Rodríguez, 'la Veneno' (19 de marzo de 1964 - 9 de noviembre de 2016"

También a principios de noviembre se fue alguien fundamental en nuestro país: Cristina Ortiz, más conocida como 'La Veneno'. Símbolo de la libertad sexual en España, la repentina muerte de 'La Veneno' nos pilló a todos por sorpresa y es que un mes antes resurgía cual ave fénix para presentar su libro de memorias, por lo que nadie pensaba que 'La Veneno' se fuera a ir así, sin despedirse con alguna de sus frases míticas como '¡Peazo puta!' o su famoso 'Diiigo'.

Pero lo cierto es que Cristina falleció, y las extrañas circunstancias de su muerte no ayudaron a sus fans a aceptarlo. Sea como sea, 'La Veneno' siempre será recordada por todos los españoles más allá de por su gracia y simpatía, sino por ser una icono LGTB y haber dado visibilidad a la siempre olvidada comunidad trans

15 Rita Barberá

Rita Barberá (16 de julio de 1948 - 23 de noviembre de 2016) "Rita Barberá (16 de julio de 1948 - 23 de noviembre de 2016)"

La omnipresente alcaldesa de Valencia falleció repentinamente y España entera se quedó sin saber muy bien qué hacer. Ni sus compañeros de partido, ni los medios de comunicación, ni la ciudadanía supieron reaccionar. La familia de Rita Barberá culpó a sus compañeros del PP de su muerte, y estos, a su vez, culparon a los medios de comunicación.

Y es que Rita era un personaje difícil de definir, puesto que sus años de gloria como alcaldesa de Valencia se vieron manchados en sus últimos años por su implicación en un caso de corrupción. La más célebre alcaldesa de Valencia murió como vivió: amada por muchos, odiada por otros tantos.

16 Fidel Castro 

Fidel Castro (13 de agosto de 1926 - 25 de noviembre de 2016) "Fidel Castro (13 de agosto de 1926 - 25 de noviembre de 2016)"

Morirse con 90 años no es nada extraordinario: es algo natural y bastante esperable. Pero la muerte de Fidel Castro fue diferente. Los cubanos se quedaron absolutamente sorprendidos, no porque fuera raro que muriera a tan avanzada edad, sino porque la figura de Fidel se había convertido en mítica. Para muchos cubanos era como un dios, no esperaban que un día fuera a hacer algo tan mundano como morirse.

Pero en efecto, Castro murió, y con él el último gran símbolo de la revolución cubana.  También son recordados sus oscuros años como dictador, que hicieron que cientos de cubanos exiliados en Norte América bailaran y bebieran champán para celebrar su muerte. Fidel Castro se llevó consigo todo resquicio del siglo XX.

17 Alan Thicke

Alan Thicke (1 de marzo de 1947 - 13 de diciembre de 2016) "Alan Thicke (1 de marzo de 1947 - 13 de diciembre de 2016)"

Alan Thicke era conocido por su papel de padre en 'Los problemas crecen', clásica serie de los años 80, que se convirtió en favorita del publico de la época y sirvió como catapulta a la fama para jóvenes talentos como Leonardo DiCaprio, quien asistió al funeral de Thicke. El actor canadiense era además el padre del cantante Robin Thicke

Alan Thicke murió a los 69 años de un infarto mientras jugaba al hockey con uno de sus hijos.

18 George Michael

George Michael (25 de junio de 1963 - 25 de diciembre de 2016) "George Michael (25 de junio de 1963 - 25 de diciembre de 2016)"

Si 2016 comenzó con un duro golpe al mundo de la música, ha querido despedirse con otro. George Michael, icono de la música pop en las décadas de 1980 y 1990, falleció el 25 de diciembre a los 53 años. Su talento como cantante, compositor y productor musical lo convirtieron en uno de los artistas con más ventas en el mundo. El músico, quien lanzó su carrera con el dúo Wham! en los años 80 y luego continuó como un exitoso solista, "murió pacíficamente en su casa", informó su publicista.

Michael, quien nació bajo el nombre de Georgios Kyriacos Panayiotou en el norte de Londres, vendió más de 100 millones de discos en una trayectoria de casi cuatro décadas. 

19 Carrie Fisher

Carrie Fisher (21 de octubre de 1956 - 27 de diciembre de 2016) "Carrie Fisher (21 de octubre de 1956 - 27 de diciembre de 2016)"

Y cuando esta lista parecía cerrada, el 2016 nos ha vuelto a quitar a alguien fundamental. Carrie Fisher, la célebre intérprete de la Princesa Leia en la saga 'Star Wars', fallecía el 27 de diciembre a los 60 años. Fisher alcanzó la fama gracias al papel de Leia, uno de los mejores personajes femeninos del mundo del cine

Carrie sufrió un infarto cuatro días antes de su muerte durante un vuelo. Pese a que la atención médica fue rápida, la actriz llegó al hospital en estado crítico. Las redes sociales se llenaron mensajes de ánimo para la intérprete, siendo el más repetido "Que la fuerza te acompañe". Pero la fuerza ha sido oscura y se ha llevado a una de las actrices más queridas de Hollywood. Ella cierra esta lista de personas que echaremos mucho de menos. Esperemos que el 2017 se porte algo mejor y deje de robarnos estrellas.

Bonus Cook

Cook (11 de noviembre de 2000 - 19 de mayo de 2016 "Cook (11 de noviembre de 2000 - 19 de mayo de 2016"

Para muchos de nosotros Cook era Pancho, el perro del anuncio de la Primitiva, o Valentín, el perro de Vicenta en 'Aquí No Hay Quien Viva'. Se convirtió en el perro/actor más famoso de España, llegando a cobrar 500 euros por día de rodaje. Era el Al Pacino de las mascotas/actores. Fue el único perro de España con contrato de exclusividad para publicidad, aunque podía hacer cine. De hecho, protagonizó su propia película

Cook falleció a los 16 años por problemas cardíacos, dejando un gran vacío en el mundo animal de la pantalla. Siempre será recordado por su talento a la hora de hacer la colada, comprar el periódico o traer una película del videoclub, "vamos, lo normal pa' un perro".

Comentarios