Muere Fidel Castro

Muere Fidel Castro

El líder de la revolución cubana, ex Presidente de Cuba, ha fallecido a los 90 años de edad.

Política 26 Noviembre 2016 09:54

Una de las últimas figuras vivas del comunismo, Fidel Castro, murió este pasado viernes en uno de los días capitalistas por excelencia. Mientras medio mundo vivía una desenfrenada jornada de compras por el "black friday", La Habana anunciaba la muerte de Castro, líder de la revolución cubana y Presidente de aquel país -mediante una dictadura- durante casi 50 años.

Innegables los méritos de Fidel Castro para poner en el mapa de la esfera internacional a una pequeña isla de poco más de 10 millones de habitantes como Cuba. Su legado será controvertido, con casi tantos detractores como admiradores.

Tres aspectos son los permanecerán de su vida. Luces y sombres ensalzadas o desechadas en función de la consideración personal de un revolucionario, de un comunista, de un dictador.

1 Fidel Castro, líder de la revolución cubana

En 1953, pocos meses después del golpe militar mediante el cual Fulgencio Batista se hace con la Presidencia de Cuba, Fidel Castro monta y lidera la organización paramilar "El Movimiento". Bautizada después como el movimiento del 26 de julio, intenta en varias ocasiones derrocar la dictadura militar de Batista. Aunque en un primer momento se marcha derrotado de Cuba junto a su hermano Raúl, regresa en 1956 al país, donde se enroca en Sierra Maestra junto a únicamente 19 supervivientes.

Desde las montañas, ese reducido grupo logra formar y coordinar toda una resistencia a Batista. La organización de guerrillas de Castro termina por hacer sucumbir a Batista en 1958, y Castro se alza con el control del país en 1959.

2 Fidel Castro, líder anti imperialista

Pocos meses después de acceder al Gobierno de Cuba, Fidel Castro se convierte casi sin quererlo en un icono mundial del comunismo y anti imperialismo americano. Es 1961 y Castro ordena la expulsión de la mayoría de diplomáticos estadounidenses acusándoles de espionaje. Tanto Eisenhower como Kennedy orquestan un plan para derrocar a Castro que culmina en el intento de invasión en Bahía Cochinos meses más tarde.

Fidel Castro, con la bandera cubana "Fidel Castro, con la bandera cubana"

Pero la gran crisis llega un año después, en pleno contexto de la Guerra Fría y una escalada de la tensión entre Rusia y Estados Unidos. En medio de una carrera nuclear que aseguraría una destrucción mutua si ambos países se atacasen debido a su tamaño y distancia, el líder de la U.R.S.S. Khrushchev convence a Cuba para instalar una serie de misiles apuntando a Estados Unidos. Aunque Cuba asegura que sólo son "defensivos", la denominada crisis de los misiles genera tanta tensión entre las dos potencias que acaba con una polémica resolución diplomática: Cuba retira los misiles y Estados Unidos se compromete a no invadir. A cambio, el embargo económico y aislamiento internacional al que Estados Unidos somete a Cuba, que dura hasta nuestros días aunque Obama y Raúl Castro acordaron por fin suavizarlo hace unos meses.

3 Fidel Castro, el dictador

No eran muchos los ciudadanos cubanos que imaginaban cómo el salvador de la Patria, el líder del mundo comunista, el luchador del capitalismo americano, acabaría convirtiéndose en un dictador tirano. Aunque el propio Castro siempre ha rechazado ese término, se perpetúa en el poder hasta 2010 -sólo para cedérselo a su hermano- de manera autoritaria. Limitando en el país la libertad de expresión y reunión, la Cuba de Fidel Castro vive multitud de violaciones de los derechos humanos, con encarcelaciones arbitrarias o ejecuciones extrajudiciales.

Entre el embargo americano y las políticas de Castro, la economía cubana sufre sus peores años y más de un millón de ciudadanos se ven obligados a abandonar la isla. La mayoría se refugia en Miami, Estados Unidos.

Comentarios