"Capitán, mande firmes": Carme Chacón, una mujer que rompió con todos los moldes

"Capitán, mande firmes": Carme Chacón, una mujer que rompió con todos los moldes

Muere Carmen Chacón, la primera mInistra de Defensa y primera mujer con aspiraciones reales de liderar el PSOE.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 10 Abril 2017 16:29

Este domingo 9 de abril nos dejaba de manera inesperada la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa, Carme Chacón, quien tuvo la valentía de enfrentarse a una dura enfermedad coronaria sin impedir que limitase su vida, tal y como le pedían los médicos. A pesar de su temprana muerte, con tan solo 46 años, lo cierto es que Chacón había tenido una trayectoria vital muy destacada. La repasamos.

1 Una ministra que llegó desde la base

Carme Chacón comenzó desde las bases del PSOE "Carme Chacón comenzó desde las bases del PSOE"

Vinculada desde muy joven al PSOE, comenzó desde la base, donde compaginaba sus estudios con un trabajo de dependienta en el departamento de faldas y blusas de un centro comercial de Barcelona con tan solo 18 años.

Diez años después, comienza de manera seria su carrera política, como concejal de su pueblo, Esplugas de Llobregat -que ya prepara algunos actos para honrar su memoria-, en donde permaneció durante ocho años, de los que seis compaginó también con su cargo como diputada por Barcelona.

Los médicos le habían recordado desde pequeña que mantuviera una vida tranquila, puesto que sus problemas de corazón eran imprevisibles. Ella nunca se dejó llevar por ese temor: durante varios años compaginó sus cargos como concejal, diputada y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados sin ningún tipo de problema.

2 Rompiendo moldes

Carme Chacón con la cartera de Defensa en abril de 2009 "Carme Chacón con la cartera de Defensa en abril de 2009"

En 2007 entra en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como Ministra de Vivienda, donde destacó su intención de impulsar el alquiler y poner en marcha la Renta Básica de Emancipación; aunque todos le han reprochado posteriormente su ley para agilizar los deshaucios.

Pero su gran hito llegó en abril de 2008. Una embarazadísima Carme Chacón viajó a Afganistán para pasar revista a las tropas españolas. ¿La razón? Se había convertido en la primera mujer ministra de Defensa, un cargo que tradicionalmente se había vinculado al entorno masculino. 

El nombramiento de Chacón para la cartera de Defensa dejó patente el machismo que aún reina en nuestra sociedad. Muestra de ello fue la celebración de la Pascua Militar, en la que la exministra realizó todo un discurso en el que defendía el compromiso del Ejército en fomentar la igualdad de género. ¿Qué destacó la prensa? Que había acudido con un traje de chaqueta y pantalón, cuando el código de vestimenta establecía que las mujeres debían llevar un vestido de gala. En todos los medios se comentó el "escándalo", que centró todos los debates. ¿Hubiera sucedido de la misma manera si hubiera sido un hombre?

Los medios únicamente se fijaron en que fue vestida con traje y pantalones a la Pascua Militar "Los medios únicamente se fijaron en que fue vestida con traje y pantalones a la Pascua Militar"

No sabemos si era completamente consciente. Al más puro estilo de Federica Monsteny -primera ministra de España durante la II República-, Chacón había conseguido romper unos cuantos moldes en tan solo una tarde: había mostrado que una mujer tenía las mismas cualidades que un hombre para ejercer una cartera de Estado y no había ocultado en ningún momento su avanzado estado de gestación en Afganistán para pasar revista, recordemos, con una enfermedad coronaria de por medio: "embarazada o no, tenía claro que mi primera obligación era visitar a quienes son capaces de poner su vida en riesgo por valores superiores: la libertad de los otros. Una embarazada no es una enferma. Seguro que es más duro ser cajera y estar todo el día de pie", declaraba al diario El País en aquel momento.

A ella se debe la retirada de las tropas españolas de Kosovo a pesar de que la OTAN había instado al Gobierno a no llevar a cabo esta medida. Una de los motivos que señaló fue que nuestro país no apoyaba el proceso de secesión que vivía el país balcánico. También a ella se debe la resolución del conflicto con los piratas somalíes en 2009, que secuestraron durante doce días a varios marineros españoles, una gestión que igualmente recibió todas las críticas de la oposición.

Siendo ministra de Defensa se instauró, además, el único Estado de Alarma de la democracia, durante la denominada Crisis de los controladores aéreos en 2010. Durante el Ejecutivo de Zapatero fue una de las ministras con mayor apoyo social, liderando todas las encuestas y únicamente con Alfredo Pérez Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega con mayor apoyo social.

3 Una enfermedad que no iba a limitar su vida diaria

Carme Chacón junto a Rubalcaba y Zapatero "Carme Chacón junto a Rubalcaba y Zapatero"

Su propia maternidad fue todo un acto de rebeldía, otra vez, contra la opinión de los médicos. Le habían aconsejado que no tuviera hijos para que su corazón no se viese dañado. Miquel, sin embargo, cumple 8 años este 2017.

"Para mí la vida es un privilegio. Tengo una cardiopatía congénita y eso me hace pensar que todos los días son un regalo", aseguraba en una entrevista en el diario La Vanguardia en febrero de 2015. 

Los médicos le habían diagnosticado una cardiopatía congénita desde pequeña, y le habían recomendado llevar una vida muy tranquila, sin embargo "siempre he hecho todo lo que no tocaba, juegué al baloncesto hasta los 23 años", todo ello a pesar de que "tengo 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo. Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila".

La patología denominada "corazón al revés" surge cuando el órgano nace en la posición equivocada y puede provocar una sintomatología muy diversa, como icteria, fatiga, dificultad respiratoria o predisposición a infecciones.

Chacón siempre se implicó en la lucha social contra su enfermedad. El pasado mes de noviembre de 2016, participó en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita, donde subrayó que gracias a los avances de la medicina, había conseguido jugar al baloncesto, "su gran pasión".

4 La primera mujer con aspiraciones reales a liderar el PSOE

Carme Chacón intentó relevar a Zapatero al frente del PSOE "Carme Chacón intentó relevar a Zapatero al frente del PSOE"

Con pasión también continuó aprovechando su corta vida, puesto que 46 años no son una edad como para poner el punto y final. Cuando acabó el Gobierno de su gran amigo, José Luis Rodríguez Zapatero, Chacón se postuló para ejercer su relevo. Era la primera mujer que sonaba con fuerza tras la anterior derrota por goleada a Rosa Díez en el Congreso de 2000.

En 2012 dio el paso hacia adelante tras un pequeño amago en el año anterior. Se enfrentaba a un peso pesado, como lo fue Alfredo Pérez Rubalcaba. Y aunque finalmente no consiguió el resultado esperado, lo cierto es que se quedó a tan solo 22 votos de su rival en las primarias.

Cuando Rubalcaba dimitó en 2014 por la deriva de las elecciones europeas, todos volvieron a pensar en ella. Sin embargo, se negó a presentarse y aunque se llegó a especular con que fuese la número dos en la lista de Eduardo Madina, finalmente no llegó a buen puerto: "Nuesto problema no es interno sino de credibilidad social. Eso significa que si decimos izquierda, debemos hacer izquierda; si decimos primarias, debemos hacer primarias. Hemos perdido la conexión con la sociedad y solo la recuperaremos si demostramos un propósito sincero de rectificación de nuestras políticas, nos abrimos y escuchamos", relató en una carta dirigida a los militantes.

Después de todo ello, continuó en el PSC, en donde mantuvo una relación de altibajos con sus compañeros por el asunto de la independencia de Cataluña. Por ejemplo, cuando el partido defendió la celebración de una consulta consensuada con el Estado, Chacón se mostró disconforme porque este hecho "supone un proyecto de ruptura de Cataluña con España".

Durante la última crisis en el seno del PSOE se mostró contraria a Pedro Sánchez, con el que había mantenido algún desencuentro. Por todo ello, abandonó la ejecutiva del partido en septiembre tras fichar como socia del bufete Ramón y Cajal Abogados, lugar en el que había permanecido hasta la fecha.

5 El mundo de la política lamenta su pérdida

Personalidades de todos los partidos políticos han lamentado la muerte de Carme Chacón "Personalidades de todos los partidos políticos han lamentado la muerte de Carme Chacón"

Las condolencias por tan inesperado suceso han llegado desde todos los partidos políticos. El más cariñoso, por cercanía, ha sido el del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha enviado un comunicado en el que se ha mostrado "desolado" por la muerte de si "compañera y amiga", Carme Chacón, "un ejemplo de lealtad, cariño y compromiso". Zapatero ha querido también destacar "el vacío que sentimos ahora da la medida de la magnituid de su pérdida, para la democracia española y para los socialistas".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su "más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón", a quien ha querido calificar como "una gran política con sentido de Estado".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado "impactado por la inesperada muerte de Carme", así como ha calificado de "día trsite para la política española" y ha enviado condolencias a sus allegados.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha asegurado: "se va una mujer brillante y de gran capacidad política. Lo pude comprobar personalmente. Mis condolencias a su gente".

Los mensajes también han llegado desde el ámbito de la política catalana. El president de la Generalitad, Carles Puigdemont, publicaba: "Chocado por la muerte de Carme Chacón. Todo mi afecto a la familia y a su partido".

Imagen de la capilla ardiente situada en la sede de la calle Ferraz "Imagen de la capilla ardiente situada en la sede de la calle Ferraz"

Artur Mas, por su parte, ha afirmado sentirse "triste por la pérdida inesperada" y ha enviado un "gran abrazo" a su familia y al PSC. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado todo su "pésame a familiares y amigos de Carme Chacón. Y a la familia PSC y PSOE por la inesperada pérdida de una compañera estimada", un gesto al que también se ha sumado la regidora madrilleña, Manuela Carmena.

Por su parte, la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, ha asegurado que el gobierno municipal impulsará un acto de despedida para la socialista, que nació en la ciudad barcelonesa en la que fue concejal y ha afirmado que Chacón fue "un ejemplo de profesionalidad y dedicación".

Mientras tanto, la capilla ardiente se ha situado en la sede madrileña de la calle Ferraz para que personalidades de todos los ámbitos tengan la oportunidad de despedirse de una mujer que, sin duda alguna, rompió todas las barreras con las que se encontró.

Comentarios