8 momentos históricos en los que podría acabar 'Cuéntame'

8 momentos históricos en los que podría acabar 'Cuéntame'

Tras 18 temporadas, muchos se preguntan cuándo llegará el final de la serie más longeva de nuestra televisión.

Televisión Víctor Santos Víctor Santos 02 Febrero 2017 17:55

'Cuéntame cómo pasó' es la ficción más longeva de la televisión en España, y aunque algunos llevan años presagiando el fin, lo cierto es que la serie, que ha pasado algún que otro altibajo, se encuentra en buen estado. Su temporada número 18 arrancó discreta pero poco a poco empieza a destacar de nuevo en la noche de los jueves.

Sin embargo, la pregunta más repetida en las entrevistas a miembros de la serie siempre es la misma: ¿cuándo acabará 'Cuéntame'? Los seguidores más fieles esperan que el final tarde en llegar, pero lo cierto es que todo tiene que terminar en algún momento, y el de la serie que ha representado la historia reciente de España a través de una familia que ya es como nuestra, debe ser uno importante, que haya marcado a más de una generación y que ponga el broche de oro (más tarde que pronto) a los Alcántara.

1 El glorioso 1992

Quizás se trate de final más cercano, pero a la vez también el más coherente. El año 1992 fue un año importante para España que, por fin, se colocó en la cabeza de Europa. Los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla supusieron un hito, se llevó el tren de alta velocida de Madrid a la capital andaluza... La prensa internacional hablaba de nosotros como los alemanes del sur y los españoles se sentían orgullosos de sí mismos. Un año feliz para poner punto y final a 'Cuéntame' con María convertida en una patinadora olímpica, Toni descubriendo los casos de corrupción del PSOE, Antonio Alcántara estrenando el AVE camino a la Expo y Herminia feliz junto a toda su familia. 

2 El 11 S

Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York "Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York"

La serie de atentados terroristas que sufrieron los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 marcaron un antes y un después en la humanidad. Los cuatro aviones secuestrados por la red yihadista Al Qaeda impactaron contra diferentes puntos, pero en el recuerdo colectivo perdura la imagen de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, que se vivieron en directo en los telediarios de nuestras cadenas de televisión. Matías Prats en Antena 3, Àngels Barceló en Telecinco y Ana Blanco en TVE conectaron en directo poco antes de que el segundo avión chocara con la otra torre del World Trace Center. Un terrible acontecimiento que enmudeció al mundo entero y que seguro dejaría a la familia Alcántara pegada ante el televisor con el nacimiento de una nueva era.

3 La legalización del matrimonio homosexual

España fue uno de los primeros países en permitir el matrimonio homosexual "España fue uno de los primeros países en permitir el matrimonio homosexual"

El 30 de junio de 2005 España se convirtió en el tercer país del mundo en permitir el matrimonio homosexual, un hecho que fue recibido con entusiasmo por colectivos LGTB y de manera más reacia por parte del sector más conservador de este país. De nuevo, las dos Españas enfrentadas. Movilizaciones sociales a favor y en contra se vivieron en aquellos días en los que se aprobaron las uniones entre personas del mismo sexo, con votos en contra del PP y el rechazo de la Iglesia Católica, entre otros. Un momento histórico para poner fin a todo el proceso de modernización que han vivido los protagonistas de 'Cuéntame' desde que comenzaran con la dictadura franquista. María Alcántara odría conocer a una mujer que la enamorase y acabar casándose con ella.

4 Rosa en Eurovisión

Rosa y los chicos de 'OT 1' en Eurovisión 2002 "Rosa y los chicos de 'OT 1' en Eurovisión 2002"

Si en el primer capítulo de la serie Antonio, Merche y sus hijos se reunieron para ver a Massiel ganar Eurovisión en 1968, ¿Qué mejor que acabar la ficción con otro gran hito eurovisivo? Cuando Rosa (apodada 'De España') acudió al certamen a cantar su himno 'Europe's living a celebration' todo el país se unió, como desde mucho tiempo que no se hacía, para apoyar a la ganadora de 'Operación Triunfo'. A la sensación de tristeza generalizada cuando nuestra representante no logró la victoria se le unió la emoción de muchas familias que se reunían como antaño para ver la televisión. ¿Te imaginas a Herminia haciendo la coreografía? 

5 La boda de los Príncipes

La boda de los actuales Reyes de España "La boda de los actuales Reyes de España"

La boda de los (por aquel entonces) Príncipes de Asturias se celebró en la catedral de la Almudena de Madrid en mayo de 2004 y fue retransmitida para todo el país. La unión tuvo la consideración de boda de  Estado, la primera desde hacía 50 años, lo que conllevó un gran despliegue de seguridad. Se cerró el tráfico aéreo y más de 14.000 policías y 3.200 guardias civiles velaron por vigilar la capital española. Entre los más de 1.200 invitados podrían estar, por qué no, Antonio y Merche, y así homenajear, en un hipotético último capítulo, su gran historia de amor. Si han llegado a conocer al mismísimo Franco e incluso al Papa, ¿quién les impide a los Alcántara colarse en una boda de semejante calibre?

6 La aparición de la crisis económica 

Vista de la Puerta del Sol con el movimiento 15M "Vista de la Puerta del Sol con el movimiento 15M"

Con Carlitos siendo un padre de familia en apuros, y Tony o Inés en paro. La crisis económica iniciada en el 2008 y que sacudió a España podría ser un buen escenario para poner fin a la serie. ¿Por qué? Porque los Alcántara se crecen ante las adversidades. A ellos, que se vieron obligados a abandonar el glamour del barrio de Salamanca y regresar a su San Genaro natal a principios de los 80, no se les iba a caer los anillos. Lo que no llevaría tan bien Antoñito es ver a su hija María acampando en la Puerta del Sol tras unirse al movimiento del 15 M, e incluso (viendo lo rebelde que apunta ser la niña) haciéndose militante de Podemos.

7 La separación de La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero "La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero"

Un par de años antes, el grupo de toda una generación, y autor de letras como "cloroformo para dormir que ya no sabe a ti" o "quédate hasta que la luz del alba muestre mi corazón enredado en la alambrada de tu voz que me ha rozado el alma", anunciaba su separación, o más bien, la baja de su vocalista, Amaia Montero. Fue un momento duro para los que crecieron en los 90, pero también trajo consigo una bonita moraleja: aunque las cosas parecen acabarse siempre hay una luz (que dirían ellos). En el 2008 La Oreja volvía con Leire Martínez. ¿Sinónimo de que la serie podría continuar en el futuro con un relevo generacional?

8 España ganando el Mundial de Fútbol

El 2010 fue un año muy importante para nuestro país, y no sólo porque comenzara con Belén Esteban dando las Campandas junto a Jorge Javier Vázquez. España se convirtió en la campeona del Mundial de Fútbol, Iker Casillas le plantó un beso a Sara Carbonero, el 'Waka Waka' de Shakira nos acompañó durante todo ese verano y parte del siguiente, y el país entero se fundió en un abrazo. No se trató de un momento de orgullo patriótico, sino un suspiro de felicidad para gente que quizá no lo era tanto. La alegría de vivir. En definitiva, un momento muy 'Cuéntame'.

Comentarios