'Cuéntame' cómo no levantas cabeza, las mayores polémicas de la serie

'Cuéntame' cómo no levantas cabeza, las mayores polémicas de la serie

En la serie 'Cuéntame cómo pasó', sus personajes tuvieron que pasar por muchas penurias, pero no parece que en la vida real a los actores y demás trabajadores de la serie les haya ido mejor.

Televisión Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 08 Mayo 2016 13:24

Son casi 15 años los que 'Cuéntame cómo pasó' lleva en antena, con 17 temporadas y más de 300 capítulos. La serie devolvió a gran parte de la población española a sus recuerdos del pasado, los años 60, los 70 y ahora los 80. Nos muestra una familia con sus más y sus menos, pero siempre unida, con sus amigos, su barrio, su pueblo... Y encima en las últimas temporadas pusieron en marcha el programa especial 'Ochéntame otra vez', que emiten tras el capítulo de la semana. ¿Qué puede fallar?

Cualquier día acaban así en el set "Cualquier día acaban así en el set"

Para los espectadores, nada. Para los trabajadores, parece que muchas cosas. Y es que en los últimos meses se ha ido descubriendo, poco a poco, que detrás de las cámaras se encuentran casi tantos problemas como en la vida del propio Antonio Alcántara. Todo empezó con la polémica declaración en Facebook de Pilar Punzano, repasamos todos los revuelos de 'Cuéntame cómo pasó' detrás de las cámaras.

1 Pilar Punzano contra Imanol Arias y la productora

En septiembre de 2015 Pilar Punzano, la actriz que interpretó a Inés Alcántara entre 2010 y 2010, cargó contra Imanol Arias y la productora de la serie, Grupo Ganga, en una dura carta abierta que escribió en su cuenta de Facebook. Parece ser que Punzano se enteró del cambio de actriz por los medios de comunicación.

Fue un comentario de Imanol Arias el que desencadenó que Punzano hiciera pública su situación previa en la serie. En una entrevista en la que le preguntaron por la vuelta de Irene Visedo, el actor había dicho: "Considero que la anterior actriz se ha equivocado no queriendo estar en la serie. De hecho creo que ya llevaba tiempo estando físicamente pero no de otra manera".

En su declaración escrita, Pilar Punzano empezó con un duro golpe: "Tienes la lengua tan larga como las manos, ex-padre", pero los medios hicieron caso omiso de esa catalogada como "fuerte acusación" (aunque lo fuerte sería aquí el hecho de que Arias se tomara unas confianzas que a no todo el mundo agradan), sino que el foco de atención fue las denuncias de la actriz a sus condiciones laborales. Además de denunciarlas, también dijo que el ambiente era como una "secta" y que el trato de los jefes era tirano y distante, donde todo el dinero se repartía entre cuatro. También había demandado a la productora por despido improcedente.

Pilar Punzano puso una demanda ontra la productora Ganga "Pilar Punzano puso una demanda ontra la productora Ganga"

A estas acusaciones, pocos apoyos recibió de sus ex-compañeros de rodaje, los únicos que hablaron fueron Pablo Rivero, que dijo que era normal que hubiera tensiones en una producción que llevaba tantos años, Lluvia Rojo, que dijo que cada uno firmaba el contrato que quería, o el propio Imanol Arias, que dijo que no tenía la mano larga y que se disculpaba por haberla ofendido.

2 Cuando cambiaron a María de un día para otro

Pero la hermana mayor de los Alcántara no fue el único personaje interpretado por más de una actriz (en concreto, tres). Este cambio tan extraño en Cuéntame se vio multiplicado por dos, y es que la pequeña de la familia, María Alcántara, también fue sustituida en dos ocasiones. La segunda María fue Celine Peña, que tras 56 episodios se cambió por la actriz actual, Paula Gallego. Lo que no se sabía era que este cambio también fue, prácticamente, sin avisar a la interesada.

Tras la polémica de Pilar Punzano, en eCartelera se pusieron en contacto con la madre de Celine, Yolanda Molina, para saber qué había pasado con la joven actriz. Esta explicó que fue la representante de la niña quien les dio la noticia cuando estaban a punto de empezar el rodaje de una nueva temporada. Decía haberle dolido la forma en que trataron a Celine, en el sentido de que de la noche a la mañana la habían "borrado del mapa", y que nadie, excepto Ana Duato, había llamado para preguntarle qué tal estaba. A eso se suma el hecho de que su sustituta, Paula Gallego, tenía la misma edad de Celine, por lo que el motivo de la edad no le parecía suficiente para justificar el cambio, pero que nadie le había dicho nunca la razón por la que tuvo lugar.

¿En qué momento te diste cuenta de que María ya no era María? "¿En qué momento te diste cuenta de que María ya no era María?"

3 Otros miembros del equipo afectados

Los actores son las caras visibles de la televisión, y es en ellos donde notamos las idas y venidas de trabajadores. Sin embargo, detrás de las cámaras también hubo desencuentros y despidos injustificados y/o no informados. Así lo recogían en Fórmula TV, donde contaban el caso de Sol Alonso, periodista que trabajó en la primera temporada de 'Ochéntame', que se enteró por una tercera persona de que ya no formaba parte del equipo. Sonia Fuente, auxiliar de producción, dijo haber dejado la serie por el mal ambiente y los problemas que había. Además, declaró haberse sentido también muy incómoda en un encuentro con Imanol Arias.

Otros dos trabajadores llevaron a la productora Ganga a juicio. En un caso ganó el trabajador, que había sido ayudante de dirección, y que comentaba las largas jornadas de rodaje a las que eran sometidos. El otro caso fue del jefe de informática de la serie, que por reclamar sus derechos fue despedido.

Ya hemos tenido 3 Ineses y 3 Marías "Ya hemos tenido 3 Ineses y 3 Marías"

4 Anna Allen, ¿pero tú quién eres?

Aunque la polémica de Anna Allen no estuvo ligada a la serie, pues hacía tiempo que ya no estaba en ella, en realidad su papel de Marta, la novia de Toni Alcántara, fue por el que todos reconocimos a Allen cuando se destapó su curioso caso. Como bien fue extendido por los medios y las redes sociales, la actriz fingía que tenía una carrera cinematográfica en Hollywood con falsas declaraciones (como cuando dijo que estaba haciendo una película con Matt Bomer), o fotomontajes, donde fingió que había asistido a la ceremonia de los Oscar. Estos fueron los ejemplos más sonados, pero se fueron descubriendo otros que hicieron sentir bastante lástima por la chica.

Merche Alcántara, ¡pero qué has hecho!

5 Los papeles de Panamá

En los asuntos de mayor relevancia y actualidad, como son los Papeles de Panamá, también ha tenido que salir 'Cuéntame cómo pasó' por algún lado. En este caso fue por mediación de Imanol Arias, cuyo nombre figura en la famosa lista. Según informaba El Confidencial, entre 1998 y el año 2000, el actor tuvo la sociedad 'offshore' Trekel Trading Limited en la isla de Niue a través del despacho de Mossack Fonseca. Tenía, además, autorización para realizar en nombre de Trekel Trading Limited cualquier operación en un banco suizo.

Según informó el agente de Imanol Arias en el mes de abril, el actor estaba "al corriente de sus obligaciones tributarias". Eso mismo declaró el actor, añadiendo que se encontraba "muy tranquilo y muy feliz". O al menos estuvo tranquilo hasta que se descubrió su nuevo escándalo por fraude.

Me cago en la leche, Merche

6 El fraude fiscal de Imanol Arias y Ana Duato

Efectivamente, no pasaron más que unas semanas desde que el nombre de Imanol Arias saliera en los Papeles de Panamá, y ahora él y su compañera de reparto, Ana Duato, están siendo investigados por fraude fiscal. Parece que los actores evadieron unos 2,4 millones de euros de sus ingresos en la serie 'Cuéntame cómo pasó', Arias 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato 794.389 euros entre 2010 y 2012. Lo hacían por medio del despacho Nummaria, que utilizaban sociedades instrumentales ubicadas en Reino Unido y controladas desde Costa Rica (donde se perdía el rastro de ese dinero), a las que enviaban parte de los ingresos generados por la serie. Este procedimiento es totalmente legal, sin embargo, era obligación de los interesados informar de esos movimientos en la declaración de la renta, y parece que ni Imanol Arias ni Ana Duato lo hicieron.

Ana Duato e Imanol Arias podían haber defraudado más de 2 millonesde euros a Hacienda "Ana Duato e Imanol Arias podían haber defraudado más de 2 millonesde euros a Hacienda"

Por su parte, el actor dice haber demandado al despacho Nummaria porque desconocía que se estaba llevando a cabo una actividad ilegal. En cambio, Ana Duato informaba en un comunicado que las cantidades reclamadas por Hacienda con respecto a esos años "habían sido liquidadas con anterioridad a la operación policial y judicial de Nummaria, por lo que no existe tal deuda". Aun así, la Audiencia Nacional ha llamado ya a declarar a Ana Duato y a su marido, Miguel Ángel Bernardeau, presidente de la productora Ganga.

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados