28 desgracias de Antonio Alcántara en 'Cuéntame Cómo Pasó'

28 desgracias de Antonio Alcántara en 'Cuéntame Cómo Pasó'

Las 1001 desdichas a las que se ve sometido el padre de la Familia alcántara en los 15 años que la serie de TVE lleva en antena.

Televisión Xose Llosa Xose Llosa 16 Abril 2015 19:02

Cuando mantienes una serie en antena a lo largo de más de 15 temporadas, basada en las historias de una única familia, el balance de desgracias y desavenencias es infinito. Antonio Alcántara, el gran protagonista de 'Cuéntame Cómo Pasó', es una imán para las tropelías de la vida. Problemas familiares, políticos, económicos... todo viene bien para darle un nuevo palo a la moral del padre coraje más emblemático de la televisión española.

Este será un repaso libre por algunas de las desgracias más sonadas de la vida del de San Genaro, sin que haya una línea cronológica marcada.

1 Don Pablo le estafa con la empresa de Construcciones Nueva York

Antonio, firma aquí y aquí, y aquí también, y aquí "Antonio, firma aquí y aquí, y aquí también, y aquí"

De ordenanza del Ministerio a director gerente de Construcciones Nueva York. Meteórico ascenso en la carrera de Antonio Alcántara, que de la mano de Don Pablo se convertía en directivo de lo que supuestamente se desvelaba como una gran empresa, y que en realidad no era más que un espejismo. Construcciones Nueva York se plasmó como un fraude urbanístico en el que se cobraron viviendas que jamás se construyeron. Nuestro Alcántara, por aquel entonces un cordero inocente en el mundo de la empresa, se convierte en la cabeza de turco de toda la trama, y sin ver un solo centavo del fraude -ni ser consciente de él-, vio recaer sobre sus hombros toda la responsabilidad de los hechos, lo que casi le hace terminar con los huesos entre rejas.

2 El cierre de la imprenta de la que poco a poco se fue apoderando

La imprenta fue otro de los grandes negocios de Antonio. Comenzó como una cooperativa, y terminó haciéndose con el control de la empresa. Sin embargo, el negocio fue mal, muy mal, y todo se vino a pique tras atravesar problemas de todo tipo. 

3 Inaugura y cierra una revista de tetas en un abrir y cerrar de ojos

Esta revista va a ser un éxito rotundo "Esta revista va a ser un éxito rotundo"

Si tienes el control de una imprenta, y un hijo periodista, abrir una revista es el paso lógico. Al menos así lo vio el afán emprendedor de Antonio. En el momento del destape, con revistas de investigación, política y tetas plagando los kioskos, Alcántara abrió su publicación "Por Supuesto" con Toni a la dirección del proyecto. La revista duró poco, muy poco, y de hecho, todas las publicaciones de este corte que se gestaron en aquellos tiempos solo Interviú ha logrado sobrevivir con buena salud hasta nuestros días.

4 Infarto, lógico

El fracaso de "Por Supuesto", los problemas con la imprenta, y a fin de cuentas un vida de mucho tabaco, mucho fracaso y mucho estrés, llevan a lo inevitable: el infarto. Uno de los capítulos más psicodélicos de la serie donde Antonio acaba tirado con la mano al pecho en el local de su imprenta. Se acabó el tabaco, más o menos, en la vida del padre de familia.

Se veía venir "Se veía venir"

5 No lo sabe, pero regenta un puticlub

Cuando en 1981 fallece Don Pablo, una de las personas más importantes en la vida de Antonio y en la serie, el empresario le deja en herencia participaciones en un negocio llamado Club 21. Antonio en un primer momento no se dio cuenta, pero el Club 21 -el nombre dice mucho-, era un club de alterne donde terminó pasando un buen puñado de capítulos.

Don Pablo muere en la serie tras el fallecimiento de Pepe Sancho, el actor que encarnó con maestría al empresario del régimen, y una de los rostros emblemáticos de la cinematografía española.

6 En política se la metieron por detrás-tras-tras

Antonio, mira, dimite "Antonio, mira, dimite"

Hubo muchísimos negocios, pero una de las fases más importantes en la vida de Antonio Alcántara es su andadura en política de la mano de UCD. Llegó la democracia, y el mundo de la política se abrió de par en par al empresariado. Alcántara encontró en la formación de Suárez -él siempre con el caballo ganador-, un lugar donde medrar en influencias. Llegó a director general de Ministerio de Agricultura, lo que le facilitó un salto en su estatus dejando atrás San Genaro para irse al Barrio de Salamanca. La carrera en política fue corta, ya que el partido le hizo dimitir de su cargo tras un problema de huelgas en el sector.

7 Alcántara hace un Tania Sánchez, funda un nuevo partido y fracasa

UCD lo peta "UCD lo peta"

Humillado tras dimitir en UCD, Alcántara decide presentarse a la alcaldía de Sagrillas, su pueblo natal, en un partido creado junto a su hermano Miguel. Las cartas pintaron tan mal que no llegan a presentarse a las elecciones.

8 El corralito español también le pilla

Antonio había invertido buena parte de sus ahorros en el Banco de Granada. La quiebra del banco le deja prácticamente con una mano delante y una detrás al perder todo su dinero...

9 Del Barrio de Salamanca a San Genaro, una mano delante y otra detrás

...Esta situación económica tan complicada le obliga a dejar su piso de gerifalte en el Barrio de Salamanca, y se ve obligado a volver a su casa de toda la vida en San Genaro.

Qué señorío "Qué señorío"

10 Malos vicios, entre ellos el juego

El dinero, siempre el dinero, la ambición es lo que causa buena parte de los quebraderos de cabeza de Antonio Alcántara. El ímpetu por hacer mucho dinero rápido suele llevar a malos hábitos, en el que cayó antonio: el póker. Llegó a perder sumas muy importantes, y sin duda este fue un momento delicado en su matrimonio. Uno de tantos.

11 El trauma de su padre asesinado en la guerra. Don Mauro y Maurín, los fantasmas eternos de Antonio

Don Mauro, este manda más que tú y que yo "Don Mauro, este manda más que tú y que yo"

Uno de los puntos clave que determinan al personaje de Antonio es la muerte de su padre durante la guerra. El padre de Antonio fue víctima de una de tantas historias de tropelías en la Guerra Civil Española, y fue el terrateniente de la zona, Don Mauro, quien pidió su ejecución para dejar "libre" a la madre de Antonio de la que estaba enamorado.

12 Miguel y Antonio son medio hermanos, el padre de Miguel es... DON MAURO

La sombra de Don Mauro es muy alargada, y en temporadas bastante avanzadas de la serie se descubre que el responsable de la muerte del padre de Antonio es el padre de Miguel Alcántara. Antonio y Miguel son medio hermanos, ya que su madre, Pura, se casa embarazada de Mauro.

13 Muere Pura, madre de Antonio

Pura, una señora de los pies a la cabeza "Pura, una señora de los pies a la cabeza"

Pura, genialmente interpretada por Terele Pávez, vivió durante una buena retahíla de episodios con los Alcántara. Una mujer de carácter firme y convicción estricta, pero de buen corazón. Una de las primeras muertes que se viven en la serie, y lógicamente un palo para Antonio y los suyos.

14 Miguel se lía con la sobrina de Meche, 24 años de diferencia de edad

En plena época franquista un matrimonio con una diferencia de edad de veinticuatro años era muy chocante, pero si además el matrimonio era familia, la relación tomaba color incestuoso. Cuando los Alcántara se enteraron de que Miguelón se había liado con Paquita, Antonio se quedó con esta cara:

¿Por qué? "¿Por qué?"

15 Muere su amigo de toda la vida. Adiós Desiderio

Este es un palo reciente, la muerte de Desi. Roberto Cairo, el actor que encarnaba al amigo incondicional de Antonio, falleció el 28 de agosto del año pasado. En la serie Desiderio también muere, desvelándose una vida secreta de faldas y amantes.

16 Carlitos prendado de la nieta de Mauro, y Antonio monta en cólera

Don Mauro, Don Mauro y otra vez Don Mauro. Hemos visto crecer al pequeño Carlitos a través de la serie, y su pasión por el sexo opuesto es algo que le lleva trayendo de cabeza desde los primeros compases de la serie. Cuando apenas era un adolescente, mientras veranean en Sagrillas, de entre todas las chicas que había en el pueblo, Carlitos lógicamente se encaprichó de la nieta del asesino de su abuelo.

17 Carlitos deja la universidad en primer curso para irse al ejército

Mejor que la uni "Mejor que la uni"

Seguramente este sea el primer gran disgusto que Carlos le da a su padre. Cuando la familia nadaba en la abundancia, tiempo de Barrio de Salamanca, Carlitos comenzó a estudiar en ICADE. El orgullo de Antonio dura muy poco, ya que el pequeño de la familia deja la universidad y se presenta voluntario al servicio militar.

18 Carlitos acaba en la cárcel por problemas con drogas, el pijo le hizo el lío

Al terminar "la mili" el pequeño emprendedor abre un pub (el Bar Fly) con su vecino del Barrio Salamanca, Felipe. Malas compañías, ya que el niño pijo termina convertido en traficante. La policía encuentra droga en el Pub de Carlos, y mientras Felipe, verdadero responsable, consigue escapar, es Carlos quien acaba cargando todas las culpas. Justo antes de salir de la cárcel a Carlos Alcántara le dan un navajazo que tuvo su vida pendiendo de un hilo.

En prisión no lo pasó muy bien "En prisión no lo pasó muy bien"

19 Toni se mete en política en la universidad, las cenas de Antonio no vuelven a ser lo mismo

Sin embargo, mucho antes de que Carlos comenzase a dar quebraderos de cabeza a Antonio, Inés y Toni ya había servido de buen entrenamiento para el padre Alcántara.

Toni y Marta "Toni y Marta"

Las primeras escenas emblemáticas de la serie seguramente sean las de las cenas de la familia, en las que Toni y Antonio discutían de política, siempre con dramáticos resultados. La filiación de Toni con grupos subversivos llevó a detenciones y problemas con la justicia en más de una y de dos ocasiones.

20 Toni se separa de Juana, y a Antonio le aparece un nieto secreto

Juana, la esposa de Toni, fue un punto de estabilidad en la vida del primogénito varón. Sin embargo, la relación fue corta. Toni se terminó separando de su esposa, nuevo golpe para la familia, pero aún no había llegado lo peor. Cuando Juana salió de la vida de Toni estaba embarazada en secreto, y pasaron un par de años hasta que el hijo de los Alcántara descubrió este pequeño detalle.

21 Toni había muerto... pero al final no

Toni en su labor periodística destapó una trama de corrupción policial en tiempo de democracia. Los policías corruptos simularon su muerte en un accidente de tráfico en Marruecos, lo que llevó a Antonio y Merche al continente africano. Finalmente su hijo no había muerto y consiguieron traerlo a España. Antes de subirse al avión de vuelta los corruptos dieron con ellos, por lo que Toni tuvo que dejar atrás las pruebas de su investigación para poder salvar su vida. El capítulo en el que Merche y Antonio viajan a buscar a su hijo es uno de los más interesantes que la serie ha tenido en toda su andadura: muchos exteriores y acción, sin romper con la dinámica habitual de la ficción de TVE.

¿Dónde está Toni? "¿Dónde está Toni?"

22 Inés se hace hippie

La serie arranca en los años sesenta, momento en el que los hippies se habían apoderado de Ibiza con sus greñas, guitarras y bongos. La hija mayor del matrimonio también tuvo su fase hippie. En medio de esta fase encontró el amor con "My Darling", un chico inglés llamado Mike e interpretado por William Miller.

Sí, aquí está muy guapa Inés "Sí, aquí está muy guapa Inés"

23 My Darling se mete en la cama plegable de los Alcántara

"My Darling" terminó en casa de Antonio. Un viaje fugaz del hippie inglés a España para ver a Inés termina con Mike durmiendo en el sofá cama de los Alcántara, y con el bigote de Antonio erizado como pocas veces lo hemos visto.

24 Inés se casa con el cura del barrio, ¿qué más podríamos ver? Inés se divorcia del cura del barrio

Un cura casando a un cura "Un cura casando a un cura"

Eugenio, el cura de la parroquia, el cura moderno que acaba conquistado y conquistando el corazón de la primogénita de los Alcántara. Deja los hábitos para casarse con Inés, tienen un hijo juntos, Oriol, y luego se separan. Es un todo en uno para Antonio: además de que su hija se casa con un cura, el matrimonio dura dos telediarios.

25 Inés adicta a las drogas, esta chica lo tiene todo

Tras separarse de Eurgenio Inés se va a Argentina, y vuelve realmente cambiada. Tan cambiada que es una nueva actriz. Su carrera dentro del mundo del espectáculo le hace vivir de manera intensa la noche madrileña y se convierte en adicta a la heroína. Los personajes que viven con mayor intensidad el viaje de Inés a través del mundo de la droga son Merche y Herminia (abuela), uno de los puntos más negros en la vida de las mujeres Alcántara.

Estos dos se ponían las botas "Estos dos se ponían las botas"

26 Si con cuatro hijos no es suficiente, mantienen también a su nieto

Mientras Inés se sume en el mundo de la droga, tiene que ser la familia la que se hace cargo de su nieto, que finalmente se va con su padre.

27 Eugenio muere en un accidente de tráfico

Eugenio, el cura que se casó con Inés, años después del divorcio y con la vida rehecha con la profesora del instituto de Carlitos, muere en un accidente. Una pérdida más para la familia.

28 El momento más duro, Merche tiene cáncer

Otra desgracia, y ya contamos veintiocho habiéndonos centrado sólo en las que consideramos más importantes: Merche sufre cáncer. Esta trama se desarrolló hace un par de temporadas, y la madre de la familia logra superarlo.

Una mujer dura "Una mujer dura"

Una vida muy dura y complicada la de Antonio Alcántara, y por extensión la de toda la familia. Lo mejor de todo, lo más divertido, es que a pesar de la retahíla de desgracias constantes a las que se ve sometido el personaje, su carácter agrio y duro hace que se exalte al menos una vez por episodio, y visto desde fuera es hasta divertido.

15 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados