Según el escritor Michel Houellebecq, Francia saldrá pronto de la Unión Europea

Según el escritor Michel Houellebecq, Francia saldrá pronto de la Unión Europea

El polémico autor francés ha afirmado en una entrevista que Francia será la próxima en abandonar el proyecto común europeo, y que además se alegra por ello

Política Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 14 Noviembre 2016 17:02

Michel Houellebecq, caracterizado por ser políticamente incorrecto, ha afirmado que, de hacerse una consulta en Francia sobre permanecer o no dentro de la Unión Europea, ganaría el 'no'. Ha dicho también que los franceses están dentro de la UE "contra su voluntad", tal como recoge PlayGround. En cuanto a cómo se sentiría él si su país saliera de la Unión, ha dejado claro que cree que sería algo bueno: "Nunca encontré un solo punto positivo en el proyecto europeo".

El escritor Michel Houellebecq apoya la salida de Francia de la UE "El escritor Michel Houellebecq apoya la salida de Francia de la UE"

En cuanto a Marine Le Pen, la política de extrema derecha que va ganando fuerza en el país galo, Houellebecq afirma que es un error compararla con Trump, a quien calificó de 'muy especial'. Ya dijo en su día que votaría por Le Pen, lo que contribuye a alimentar los rumores de que Houellebecq es simpatizante del Frente Nacional.

En su libro 'Sumisión', Houellebecq teorizó con la posibilidad de que Francia estuviera gobernado por un estado islámico y salió publicado el mismo día que el trágico atentado en la revista satírica 'Charlie Hebdo'. El libro fue muy criticado y tachado de islamófobo, algo que el propio autor reconoció que quizá fuera. 

La posición de Francia respecto a la UE

Con la líder del Frente Nacional Marine Le Pen ganando puntos en Francia, no sería de extrañar que se pudieran conseguir muchos votos partidarios de no mantenerse en la Unión Europea dentro del país galo. La propia Le Pen afirmó después de la victoria de Donald Trump en EEUU que esto, unido al Brexit, aumentaba sus posibilidades de convertirse en la próxima presidenta de Francia.

Marine Le Pen: "¡Felicidades al nuevo presidente de EEUU Donald Trump y al pueblo americano, libre!"

Según varias encuestas, el pueblo francés está muy dividido en cuanto a un posible 'Frexit': un 45% de ellos está a favor de que se organice un referéndum para decidir si permanecer en la Unión Europea, según una encuesta elaborada por Elabe, y un 48% consideró que la salida de Reino Unido de la Unión fue positiva. Como en el Brexit, los votantes de la derecha y los mayores de 35 años son los más partidarios de que su país abandone la UE.

Comentarios