Mercadona, en el ojo del huracán por una tarta 'para niñas'

Mercadona, en el ojo del huracán por una tarta 'para niñas'

La polémica llega a Mercadona debido a un producto. Una tarta señalaba que sus consumidoras debían ser exclusivamente niñas. Mientras algunos usuarios de Twitter han denunciado el sexismo, otros le han quitado importancia.

Noticias Manu Barrena Manu Barrena 02 Septiembre 2016 09:15

Los supermercados y grandes almacenes son espacios que todos, con más o menos frecuencia, pisamos asiduamente. Espacios que no deberían fomentar ningún tipo de sectarismo ni promocionar machismo en ninguna de sus formas. Es por esto por lo que la famosa cadena de supermercados Mercadona se ha visto envuelta en una gran polémica debido a uno de sus productos.

El enfado comenzó cuando una usuaria de Twitter (Talía Nieto) publicaba en su perfil una foto de uno de los productos que Mercadona ofrece en sus tiendas. En la foto se puede observar cómo una etiqueta indica el precio de un postre señalado como "Infantil Trufa Niña". Con la foto, la usuaria señalaba cómo en Mercadona había tartas exclusivas para niñas separando algo tan común como una tarta según el género. Gracias a otros usuarios, la foto consiguió cierta viralidad. La suficiente para que llegara a manos de Facua, la Asociación de Consumidores y Usuarios, que alertó del sexismo de la etiqueta.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, indagó un poco más en el producto y descubrió que en la propia web de la cadena de supermercados separa sus tartas entre las enfocadas para los niños y las enfocadas para las niñas. Decenas de usuarios han remarcado lo inaceptable del producto, preguntándose si hay postres para niños o niñas dependiendo de su género o por qué no todos los niños independientemente de su género puedan disfrutar de cualquier tarta.

Por otro lado, otros usuarios han indicado que no hay tal polémica y que el cartel es una chorrada por la que no hay que preocuparse. Tras la polémica, Mercadona contestó a Facua asegurando que tendrá en cuenta las quejas recibidas y que tomará medidas. A pesar de esta contestación, los supermercados han acaparado portadas de varios medios digitales así como ser un tema muy comentado en Twitter.

No es la primera vez que un centro comercial salta a las noticias por un gesto sexista o machista enfocado hacia algunos de sus productos. El pasado mes de abril en una tienda de Alcampo varios clientes pudieron observar cómo se promocionaba el Día de la Madre con aspiradoras y electrodomésticos enfocados para su uso en casa. Otro ejemplo es el ocurrido en un centro de El Corte Inglés para promocionar el mismo día. En su mesa de exposición se mostraban diversos libros en oferta seleccionados exclusivamente para madres que trataban sobre dietas, cuidados personales o recetas de cocina.

Comentarios