Los regalos machistas de unos grandes almacenes para el Día de la Madre incendian las redes

Los regalos machistas de unos grandes almacenes para el Día de la Madre incendian las redes

La foto de un usuario de la sección de regalos del Día de la Madre en Alcampo ha levantado las críticas de los usuarios en las redes sociales. Los grandes almacenes han anunciado medidas contra el stand machista.

Noticias David Carro David Carro 25 Abril 2016 18:20

Por desgracia, es habitual que a la hora de hacer regalos los días del Padre y de la Madre, por no hablar de los cumpleaños para los más pequeños, afloren los estereotipos asociados a cada género. En una sociedad tan algo más sensibilizada, justo cuando podríamos empezar a celebrar que habíamos superado ciertos roles y avanzábamos hacia una igualdad real, uno podría pensar que nadie se atrevería a manifestar públicamente determinados mensajes sexistas, y menos con lo fácil que es hoy en día que lo que ocurra en el pueblo más inhóspito de la España profunda acabe siendo trending topic mundial. La humanidad, sin embargo, siempre consigue sorprendernos.

Este domingo por la noche un usuario de Twitter colgaba una fotografía en la que mostraba la selección de regalos que la cadena de grandes almacenes Alcampo ofrecía a sus clientes para el Día de la Madre: aspiradoras, microondas, cafeteras, planchas, robots de cocina y un largo surtido de electrodomésticos para que las mujeres cumplan con sus laborales del hogar como Dios quiere y manda. Los carteles, eso sí, exhibían un corazón como tilde de la palabra 'día'. Sírveme, sí, pero te lo pido con amor, eh.

La selección de regalos, como se puede observar, obviaba otros estereotipos como los perfumes y el maquillaje (porque ya sabemos que las mujeres deben estar siempre perfectas) y se lanzaba de cabeza y sin red al ámbito de la limpieza y la cocina. Porque las mujeres no leen, no disfrutan del cine, no hacen deporte ni son unas apasionadas por las nuevas tecnologías. Ellas disfrutan con las tareas del hogar y desean recibir como regalos más electrodomésticos hasta en las ocasiones especiales.

La fotografía había sido tomada el día anterior en el centro de Majadahonda, en Madrid, y fue rápidamente compartida y criticada por el resto de usuarios, que también recordaban otros episodios similares en la misma cadena de centros comerciales.

Si bien se puede criticar la falta de control y planificación previa que podrían haber evitado este espectáculo machista, a favor de la marca hay que decir que a la mañana siguiente le pidieron al usuario que había subido la fotografía que le facilitase los datos del centro en el que se había sido tomada. Apenas unas horas después, Alcampo comunicaba que los carteles habían sido retirados y reconocía que "efectivamente, no es la mejor implantación y mucho menos el mejor regalo para ellas, ¡que se lo merecen todo!", agradeciendo haber recibido el aviso.

El escándalo le ha tocado esta vez a Alcampo y, afortunadamente, ha reaccionado con rapidez. Sin embargo, este mismo tipo de promociones se pueden observar en ámbitos quizá menos escandalosos pero igualmente sexistas.

¿Acaso las mujeres están genéticamente configuradas para que les guste un tipo de literatura determinada? ¿Por qué las fundas de la tablet 'para ella' tienen que ser de color rosa? ¿Y cuándo veremos un catálogo de aspiradoras y planchas para regalar en el Día del Padre?

6 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados