Piden la retirada de un libro para niñas por incitar al machismo y al bullying

Piden la retirada de un libro para niñas por incitar al machismo y al bullying

El libro de María Frisa, '75 consejos para sobrevivir en el colegio', causa controversia por dar consejos que podrían sel malinterpretados por sus lectoras.

Vida Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 25 Julio 2016 10:06

'75 consejos para sobrevivir en el colegio' es un libro que pertenece a la colección '75 consejos para...' de la autora María Frisa. En algunas webs de literatura se describe a Frisa como una autora centrada en describir la situación de la mujer en la sociedad con un tono de humor negro. Así, este libro podría ser catalogado como una mera parodia del colegio y los valores que hemos aprendido los niños y las niñas al afrontar esta etapa como una auténtica jungla. Sin embargo, muchos adultos y adultas consideran que los mensajes de este libro pueden ser confundidos y normalizar en las niñas conductas que incitan al bullying y al machismo.

Se han sucedido las quejas y peticiones para la retirada de '75 consejos para sobrevivir en el colegio', y ya cuenta con una campaña en Change.org. Incluso su autora, María Frisa, ha recibido numerosos mensajes negativos en sus redes sociales. Ella ha aclarado que se trata de una obra de ficción y la editorial, Alfaguara, ha decidido no retirarlo del mercado pero indicar claramente en la portada que pertenece a este género y no es un libro de autoayuda.

Los consejos más polémicos

En '75 consejos para sobrevivir en el colegio' una especie de personaje llamado Sara se dirige a las lectoras como su amiga, y les va a decir cómo deben comportarse en el colegio para evitar ser el foco de las burlas y la última mona. Algunos de los consejos que da los podemos ver en estas fotografías, y nosotros desgranamos aquí algunos destacados. Explicamos cómo podrían ser malinterpretados por las niñas porque hay muchas adultas y muchos adultos que aún no se han aprendido esta lección y creemos importante dejarlos claro, repito, a los adultos:

- "Sal con alguien. Con quien sea". Esto incitaría a las niñas a basar la popularidad en tener novio, sin permitir la independencia sentimental como opción para sentirse a gusto con una misma y completa.

Inconvenientes de tener novio "Inconvenientes de tener novio"

- "Se pasa el día quejándose de que estoy siempre con Diego y de que ni siquiera hablo con ella en los recreos [...] ¿No comprende que Diego es mi novio? ¿Acaso es culpa mía que ella sea fea y yo tenga novio?". Esto animaría a que las mujeres pongan a su novio por delante del resto de personas de su alrededor y sacrifiquen sus amistades, además de estigmatizar a las compañeras por su aspecto físico.

- "No puedes fijarte en otros chicos delante de él porque se pone celoso". Aunque eso, alguna vez, es bueno. Se reafirmaría en el falso mito de que los celos son amor y a las personas nos gusta poner celosas a nuestras parejas. Puede parecer gracioso hasta que te prohíbe salir sola o tener amigos varones.

- "No puedes vestir mal por si acaso no le gustas". De nuevo, una conducta machista de las más explícitas y antiguas, en las que se incitaría a poner por delante las 'normas' de la pareja masculina, a no tener independencia ni criterio y a no ponerle celoso. Es el primer paso para caer en una relación violenta.

- "Siempre, siempre hay alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú". Sí, es una pena que sea tu mejor amiga, pero... ¿prefieres que se metan contigo? Esta conducta normaliza el bullying, incita a mirar hacia otro lado cuando se da (incluso en tu mejor amiga, más competencia entre compañeras) y a creer en una realidad estática que no se puede cambiar. De esta forma, al pensar que el bullying es inevitable, se vuelve estable, y no se sale de la rueda de violencia.

- "No sigas jamás las sugerencias de tus padres. JAMÁS. (A no ser que te amenacen en serio)". Anima a las niñas a despreciar los consejos de sus padres, su principal fuente de consejos y apoyo en la vida, sobre todo debería hacerles caso cuando, a raíz de poner en práctica lo aprendido en el libro, desarrolle problemas de conducta, malas relaciones en el colegio o sea víctima de violencia machista.

- "Busca algo que no de mucho trabajo y te haga mas popular". Pretender llegar al éxito con el menor esfuerzo, algo contrario al resto de motivaciones para competir con los demás (¿cómo competir sin esfuerzo?).

- "Que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú". Que sea lo más tonto posible. Más competencia, anula completamente las actitudes de cooperación, amistad, diversidad y compañerismo.

- "Presta atención a la ropa que llevas el primer día de colegio". Perpetúa la actitud sexista de que las mujeres deben impresionar a los demás por su aspecto físico, y a competir en cuestiones de estilo y belleza.

Tener novio en la etapa escolar "Tener novio en la etapa escolar"

¿Una ironía fácil de captar?

Como decíamos, el hecho de reflejar con tono de humor el carácter competitivo y de jungla en el que muchos y muchas nos hemos socializado en el colegio (aunque siempre ha sido contrarrestado con el magnífico trabajo de nuestros profesores y profesoras, que siempre nos intentaban enseñar a convivir y cooperar todos juntos como compañeros), es la manera en la que hay gente que defiende el libro y dice que la campaña contra él va demasiado lejos.

Quienes están en contra de él opinan que, viendo a qué público va dirigido, debería tener una ironía muy, muy, explícita. Para que sea efectivo tendría que dar soluciones o mostrar conductas alternativas a las expuestas, dejar clara la independencia de la mujer y las niñas con respecto a las parejas: ni las necesitan, ni tienen que ser sumisas con ellas.

Lo que sí parece estar claro es que la única manera de que una niña se tome a risa los consejos del libro, es que tenga muy bien aprendido un modelo totalmente contrario al machismo y a la competencia por la popularidad en la escuela. La pregunta es: ¿Lo tienen vuestras hijas? Y la segunda pregunta es: ¿Y vosotros y vosotras lo tenéis claro?

Os invitamos también a compartir vuestra opinión sobre este libro.

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados