Buscar
Usuario

Televisión

Albina se lleva el Dora y representará a Croacia en Eurovisión 2021

La joven venció con autoridad llevándose jurado y televoto, y su tema 'Tick-tock' es el sexto confirmado para Róterdam.

Albina se lleva el Dora y representará a Croacia en Eurovisión 2021 Albina se lleva el Dora y representará a Croacia en Eurovisión 2021

Foto: HRT

Si hay una preselección mítica en la esfera eurovisiva por sus rasgos característicos esa puede ser el Dora. Tras años sin su aparición, la vuelta del formato clásico croata había traído consigo un nuevo apego por la música balcánica que tantos representantes y buenos resultados había dado a la HRT. Sin embargo, este año la pública croata daba un giro de guión, apostando por una selección de catorce canciones donde la mitad eran temas en ingles, y los uptempos de ritmos urbanos eran los más presentes, siendo esto una tendencia no muy propia de Croacia en el festival.

Precisamente uno de ellos, el de la joven Albina Grcic, ha resultado vencedora en una gala donde la natural de Split ha sabido convencer por completo, obteniendo un total de 198 puntos. Seguida a ella, el podio lo han cerrado la eurovisiva en 2016 Nina Kraljic y Mia Negovetic. Nina, con posterioridad a la gala, ha acusado a la propia HRT de errores en la votación, hechos que poco hubieran afectado, al ver como 'Tick-tock' ha arrasado tanto con el televoto como con el jurado dividido por regiones croatas. La presencia de Nina Kraljic no fue la única eurovisiva de la edición, al aparecer también Toni Cetinski (1994), el que trajo un dúo junto a Kiki Rahimovski encargado de cerrar la gala.

Respecto a Albina Grcic, es conocida en el país helvético desde hace relativamente poco, al ser la tercera clasificada de la última edición de La Voz. Luego de estrenar su primer single a finales del año pasado, Eurovisión 2021 supondrá prácticamente su primera gran experiencia profesional para un artista que tendrá voz y capacidades de sobra para defender este uptempo con tintes urbanos.

¿Qué tal es Tick-tock?

Albina se dio a conocer tras un podio en la pasada edición de La Voz en Croacia "Albina se dio a conocer tras un podio en la pasada edición de La Voz en Croacia"

La elección croata para Eurovisión 2021 es radicalmente opuesta a lo que podrían haber ofrecido el año pasado. Frente a una balada progresiva como la de Damir Kedzo con Divlji Vjetre, la HRT deja este año de lado sus raíces para apostar por un uptempo moderno con tintes urbanosque tendrá que competir con varias candidaturas similares para alcanzar la final.

Croacia con Albina se apunta a ese "efecto Fuego" que tanto hemos visto desde el 'casi' triunfo de Chipre en Lisboa. En una preselección donde varias apuestas similares podrían haber sido la elegida, tanto público como jurado han apostado por un producto joven lleno de talento con una canción que necesitará de un buen revamp y una puesta en escena efectiva para poder mirar hacia el sábado.

En un mar de baladas, este 'Tick-Tock' recupera el concepto de diva que tuvieron con Franka Batelic en Lisboa, de la mano de un territorio inhóspito para los helvéticos, el del bop comercial eurovisivo. La fórmula deberá reinventarse para ser competitiva. Veremos si el cambio ha sido bueno para la HRT.

Artículos recomendados

Comentarios