Buscar
Usuario

Televisión

Así ha sido el ensayo general de la segunda semifinal del Melodifestivalen 2021

Dotter y Anton Ewald, participantes en ediciones anteriores de la preselección sueca para Eurovisión, acarician la gran final.

Así ha sido el ensayo general de la segunda semifinal del Melodifestivalen 2021 Así ha sido el ensayo general de la segunda semifinal del Melodifestivalen 2021

Foto: SVT - Melodifestivalen

Suecia ya está preparada para la segunda semifinal del Melodifestivalen 2021, el concurso patrio para seleccionar el representante del país escandinavo en el Festival de Eurovisión 2021 en Róterdam (Países Bajos). Una semana de cierto trasiego después de la primera semifinal del sábado pasado, en la que Sveriges Television (SVT) ha desplegado de nuevo sus armas televisivas en el Annexet de Estocolmo, que seguirá sin contar con público en directo ante la amenaza del coronavirus. Suecia es el país escandinavo con los números más altos en fallecimientos a causa de la COVID-19.

El pase a final de Danny Saucedo y el grupo Arvingarna, que cumplieron con cualquier pronóstico previo, no sentó bien a todos. Estuvo llena de anécdotas, desde que Jessica Andersson se fuera a casa a la primera, y valga la redundancia, por primera vez tras su primera participación en 2003 como parte del dúo FAME; y por el hecho de que dos canciones en lengua sueca se clasificaran para la gran final, la única vez que semejante coincidencia se ha dado a lo largo de los 61 años que la competición celebra. La música en el idioma nacional está en auge, así nos lo confirmó también Patrik Jean, uno de los participantes de esta segunda semifinal, durante una entrevista con Los Replicantes el pasado jueves.

Participantes de la segunda semifinal del Melodifestivalen 2021 "Participantes de la segunda semifinal del Melodifestivalen 2021"

Siete nuevos artistas se subirán esta tarde al escenario para hacerse con el favor del público sueco y conseguir así uno de los cuatro pases disponibles. Dos billetes para la gran final, que tendrá lugar el próximo de marzo; y los otros dos restantes para el Andra Chansen, la gala de repesca. Tenemos de todo: inesperados regresos, con más y menos novedad en sus temas; debutantes, con interesantes y poco rompedoras propuestas que intentan lo imposible; y también artistas que están acostumbrados a petarlo en las listas de éxitos en Suecia. Ah, y otro número que si nos lo pusieran en España... difícil el poder imaginar la reacción del público en cualquier caso.

1 Anton Ewald - 'New Religion'

Anton vuelve al escenario del Melfest con los bailarines Robin Haghi y Daniel Koivunen "Anton vuelve al escenario del Melfest con los bailarines Robin Haghi y Daniel Koivunen"

Compositores: Anton Ewald, Joe Killington, Maja Strömstedt & Jonas Wallin.

Se trata de uno de los regresos más esperados del año, incluso para el propio cantante, ya que tras su participación en 2013 y 2014 viajó a Estados Unidos, donde ha dado rienda suelta a sus dotes de modelo, además de seguir en el negocio musical, principalmente como compositor.

Tras 'Begging' y 'Natural', aterriza con un spin-off de las citadas, que nada tiene que ver con el 'Never Learn' de Olivia Eliasson de 2018. Poco cambio se puede apreciar en el joven artista, de hecho, hasta la escena juega con las mismas tonalidades lumínicas. Una canción correcta, bien ejecutada, aunque con ciertas limitaciones vocales, con la telegenia de Ewald como principal baza. Las casas de apuestas le dan como uno de los clasificados directos de esta noche y, presumiblemente, así ocurrirá.

2 Julia Alfrida - 'Rich'

""Todos somos diferentes, pero tenemos el mismo valor", el mensaje del tema de Julia Alfrida"

Compositores: Julia Alfrida, Jimmy Jansson & Melanie Wehbe.

La artista revelación de la temporada, al menos en lo que llevamos de edición. Se quiere comer el mundo y va a por todas, aunque las predicciones apunten a que se tendrá que conformar con el último puesto de la semifinal. Alfrida fue la primera participante de este año en ser anunciada tras ganar en septiembre el concurso radiofónico 'P4 Nästa'.

Con un estilo desenfadado y un estribillo pegadizo en un tema de corte pop, 'Rich' invita a la audiencia a conectar con las experiencias y obstáculos de la cantante a lo largo de su vida. Pese a ser uno de los temazos de la gala, juega en su contra el haber obtenido su plaza en el Melodifestivalen a través del mencionado concurso. Ninguno en su lugar anteriormente ha conseguido avanzar en el concurso más allá de las rondas clasificatorias. Llena muy bien el escenario, pero algo nos dice que no va a ser suficiente.

3 WAHL feat. SAMI - '90-Talet'

Buen rollo, energía y algo de nostalgia, elementos clave en la actuación de WAHL feat. SAMI "Buen rollo, energía y algo de nostalgia, elementos clave en la actuación de WAHL feat. SAMI"

Compositores: Josefin Glenmark, Andreas Larsson, Sami Rekik, Christopher Wahlberg & Jesper Welander.

Dos de los exponentes más representativos del auge actual de la música en sueco en las listas de éxitos y plataformas digitales del país llegan al Melodifestivalen, al que se habían resistido en el pasado.

Con una puesta en escena colorida, llena de elementos noventeros como el propio título de la canción dicta, intentarán hacerse con un pase a la final. Su popularidad y experiencia en el género urbano y el hip hop jugarán probablemente de su lado en las votaciones. '90-Talet' es quizá uno de los temas más pretenciosos de la gala, quizá no termine de cuajar entre el público, pero es efectista en la ejecución, como lo han sido otros de su género anteriormente. y será suficiente para clasificarse en un Andra Chansen.

4 Frida Green - 'The Silence'

El jurado de la versión sueca de 'Idol' rechazó a la cantante en las audiciones de la última edición "El jurado de la versión sueca de 'Idol' rechazó a la cantante en las audiciones de la última edición"

Compositores: Anna Bergendahl, Joy Deb, David Lindgren Zacharias & Bobby Ljunggren.

Frida Green llega al Melodifestivalen como debutante de la edición, con el beneplácito de una exeurovisiva y exparticipante del Melodifestivalen, Anna Bergendahl, quien ha coescrito el tema e incluso llego a cantar en su versión inicial.

Con un buen desempeño vocal y mucha fuerza escénica, 'The Silence' se quedará probablemente a las puertas de cualquier avance en el concurso. Como debutante, será probablemente una de las concursantes que regrese en el futuro. No es su primer escenario pese a haber sido rechazada en la versión sueca de 'Idol' en 2020, pues fue finalista del 'Got Talent' sueco en 2018. El empaque de su coro, así como la pirotecnia tras el puente, son dos de los elementos que ensalzan una bonita y cálida canción que cumple con todos los tópicos eurovisivos, dicho en el mejor de los sentidos.

5 Eva Rydberg & Ewa Roos - 'Rena rama ding dong'

El hijo de Eva Rydberg y la hija de Ewa Roos son, respectivamente, el compositor y la coreógrafa de su tema "El hijo de Eva Rydberg y la hija de Ewa Roos son, respectivamente, el compositor y la coreógrafa de su tema"

Compositores: Ari Lehtonen, Kalle Rydberg & Göran Sparrdal.

El dúo musical de la noche viene dispuesto a arrasar. Todo o nada puede pasar tras su aparición estelar en el escenario del Melodifestivalen 2021. Rydberg, a sus 77 años y con una artrosis de caballo, vuelve tras su participación en 1977. Esta vez se une a las ganas de Roos que, a sus 71, ha ayudado a crear la irrisoria coreografía de de 'Rena rama ding dong'. No obstante, no es la primera vez que se suben juntas a un escenario, de hecho, llevan toda una vida juntas en teatro, cine y música.

En lo que respecta al número, es mucho más divertido que el de WAHL feat. SAMI, aunque con muchas menos opciones de ser lo suficientemente convincentes para llegar a Róterdam. Este tipo de números suelen estar muy favorecidos por el televoto sueco, a quien habitualmente le gusta disfrutar de viejas glorias sobre el escenario, como el caso de Owe Thörnqvist hace algunos años. Veremos finalmente qué deciden los espectadores, aunque lo cierto es que cumplen con creces con su objetivo principal de entretener al público.

6 Patrik Jean - 'Tears Run Dry'

Patrik Jean estuvo a punto de representar a Alemania en Eurovisión 2015 junto al DJ Noize Generation "Patrik Jean estuvo a punto de representar a Alemania en Eurovisión 2015 junto al DJ Noize Generation"

Compositores: Herman Gardarfve, Patrik Jean & Melanie Wehbe.

Otra de las grandes promesas de la noche. El toque actual y el broche de elegancia a la cita de esta noche lo pone el treintañero Patrik Jean, que se ha pasado una vida componiendo grandes temas para el programa 'Idol' y sus vencedores Chris Kläfford o Tusse; así como la canción ganadora del año pasado 'Move', que casi le lleva a Eurovisión 2020.

Ahora, y como solista, se estrena en el escenario del Melodifestivalen con una canción de sonidos similares a la que le llevó a la victoria con 'The Mamas', muy bien cantada en directo, con un interesante juego de iluminación en tonos rosas. Patrik se colará, y bien merecidamente, en la gala de repesca. No obstante, desde aquí le dábamos la gran final por el buen gusto a la hora de componer y, sobre todo, de elegir. En los últimos días, tuvimos el placer de hablar con él sobre su candidatura y su carrera, minutos antes de su primer ensayo sobre el escenario del Melodifestivalen 2021, la entrevista verá la luz en los próximos días.

7 Dotter - 'Little Tot'

Muchas han sido las voces que han cuestionado el título de la canción de Dotter "Muchas han sido las voces que han cuestionado el título de la canción de Dotter"

Compositores: Johanna "Dotter" Jansson och Dino Medanhodzic.

Sobran las palabras para describir a Johanna Jansson, más conocida por su nombre artístico, Dotter. Natural de Arvika, la intérprete de 'Bulletproof', subcampeona en 2020 por un punto de diferencia con The Mamas, regresa a la competición con un tema pop con tintes electrónicos, muy comercial, de los que se clasifican entre los primeros puestos en Eurovisión cada año. Lo tiene todo a su favor y cumple con lo esperado y más.

Una evolución que tras 'Cry' en 2018, correrá la misma suerte que el tema anteriormente citado y se clasificará para la gran final, donde se convertirá en una de las grandes favoritas para acudir al certamen europeo. A diferencia del año pasado, viene acompañada de bailarines que aportan mucha fuerza y un gran dinamismo a la puesta en escena. La parte vocal, al menos en el ensayo general, la ha sabido controlar sin problema alguno, pese a la dificultad y exigencia de ciertas partes del tema. Dotter viene a por venganza y está a un paso más de conseguirla.

Anis Don Demina y Oscar Zia, el esperado dúo de la noche

Fueron aproximadamente 3.250.000 espectadores los que hace unos días disfrutaron del pistoletazo de salida de este popular programa musical. La audiencia sueca busca a su nuevo abanderado en Europa y espera expectante ante la oportunidad de volver a presenciar un show no solo lleno de música, confeti, láseres y fuegos artificiales; sino también de divertidos números cómicos que Anis Don Demina y Oscar Zia, protagonistas de la velada, introducirán con naturalidad y complicidad a lo largo del programa.

Así lo han demostrado en el segundo ensayo completo de la gala que ha tenido lugar hace unos minutos, donde el maestro de ceremonias de esta edición, el mítico cantante y productor Christer Björkman, en su año de retiro, ha acompañado a la pareja de cantantes que esta semana toman el relevo de la eurovisiva Lena Philipsson. Eso sí, aun remarcable, con menos presencia. El rol protagonista se le ha vuelto a ir de las manos.

En esta ocasión, la figura de la mente pensante del formato actual del Melodifestivalen no realza todas las partes de la escaleta que protagoniza y hemos visto recientemente en pantalla, pues Zia y Don Demina hacen un combo estupendo, de esos que nos hubiera gustado ver a lo largo de las seis emisiones que conforman el Melodifestivalen, y los productores han sabido aprovecharlo.

Los cantantes Oscar Zia y Anis Don Demina, junto a Christer Björkman, maestros de ceremonia de la segunda semifinal "Los cantantes Oscar Zia y Anis Don Demina, junto a Christer Björkman, maestros de ceremonia de la segunda semifinal"

De hecho, ellos mismos protagonizarán las amenas postales previas a la actuación de cada artista. En este caso, lo son de verdad. No obstante, Christer toma protagonismo a medida que la gala avanza, lo cual es ciertamente necesario, formando incluso partea su vez de los chistes de los otros dos presentadores, que a su vez también tienen experiencia previa en el escenario del "Melfest".

Zia, natural de la región de Skåne, ha confirmado que este año se sintió tentado para hacer de su regreso al concurso una realidad. Disfruta de un buen momento musical y personal, habiendo lanzado su último single, 'Skuggor' (Sombras), hace apenas un mes. El cantante formó parte de la competición en 2013, con Behrang Miri y 'Jalla Dansa Sawa'; en 2014, como solista con 'Yes, We Can' (Sí, podemos); y por última vez en 2016, con 'Human', quedándose a las puertas de representar a su país natal en suelo patrio y tan solo a unos metros de donde se encontrará esta noche.

Por su parte, Don Demina, famoso DJ y youtuber sueco, también es un éxito de masas en el país nórdico. Fue finalista el año pasado y se dio a conocer a través de la reconocida plataforma de vídeos criticando al músico Joakim Lundell. Desde entonces su exposición al gran público ha sido arrolladora y cada vez mayor. Sus anteriores participaciones en esta cita anual le han permitido asimismo posicionarse como uno de las personalidades suecas con más proyección en el show business. Con treinta kilos menos que el año pasado, de lo que se siente plenamente orgulloso por el cambio que ha supuesto en él, el de Norrland vuelve por cuarta vez al escenario del festival sueco tras 'Shuffla', 'Mina bränder' y 'Vem e som oss'.

Una semana llena de contratiempos

Será una noche interesante, al menos con mayor variedad musical que su antecesora, aunque con puestas en escenas un tanto menos recargadas. No obstante, y aunque el resultado es quizá predecible, puede haber aún lugar para las sorpresas. Aunque para sorpresa la que se llevó la SVT tras el pase a la final de Danny Saucedo.

La pandemia no ha sido la mayor de las preocupaciones de la pública sueca en los últimos días. De hecho, como sigan tirando de artilugios en el escenario, a lo mejor más de uno sufre en sus propias carnes lo que le ocurrió a Madelene, una asidua espectadora cuyo smartphone empezó a arder después de que el finalista Danny Saucedo, intérprete de 'Dandi Dansa', mostrara por equivocación su número de teléfono en la plataforma que empleó en su puesta en escena.

Se trata de un error por el que el artista ya ha pedido perdón, en el que la Autoridad de Protección de la Privacidad sueca ha tenido que intervenir. Nada más allá que ver con una pesada broma que el intérprete de 'Amazing' quería gastar a uno de sus mejores amigos. Le salió el tiro por la culata, no obstante, el ente sueco no tomará represalias contra su participación en la gran final de marzo. Y si todo fuera eso... por no hablar de las restricciones ya habilitadas en cuanto al uso de marcas comerciales en el vestuario o la filtración de las canciones y actuaciones completas, previas a la emisión de la primera semifinal, en la red social rusa Vkontakte.

Por otro lado, en los últimos días, Karin Gunnarson, productora del Melodifestivalen 2021, también explicó al diario sueco Aftonbladet que en caso de que uno de los presentadores diera positivo en coronavirus, contarán con un plan B para salir airosos de la situación, al igual que ocurre con los artistas. Nada más y nada menos que Sanna Nielsen, clasificada en tercera posición en Eurovisión 2014 con 'Undo' y presentadora de la edición de 2015 junto a Robin Paulsson, se pondría al frente esa noche. Lo tienen todo estudiado y no es para menos, el Melodifestivalen es en tierras de ABBA y Avici, lo que para España es un buen clásico futbolero entre el Real Madrid y el Barça.

¡Esta noche, #IngetStopparMello (Nada para al Melodifestivalen)!

Podrás ver la segunda semifinal del Melodifestivalen 2021 en SVT Play. Desde este año, los residentes en España también podrán votar gratis en cada gala con la app oficial del concurso, que podrás descargar en tu plataforma habitual, como App Store o Google Play.

Artículos recomendados

Comentarios