7 motivos que hacen de 'OT: El reencuentro' algo único

7 motivos que hacen de 'OT: El reencuentro' algo único

15 años después de la primera generación de 'Operación Triunfo' se produce el esperado reencuentro que se materializará con un documental y un concierto que, sin duda, pasará a la historia.

Televisión Víctor Mopez Víctor Mopez 16 Octubre 2016 17:03

Un evento va a marcar el 2016: 'OT: El reencuentro'. Desde que en junio de este año se cofirmara la reunión que constará de tres documentales y un concierto, han corrido ríos de tinta que han dado lugar tanto a momentos emocionantes como a verdaderos dramas. Se cumplen 15 años desde que 16 jóvenes se subieran a un escenario para conquistar a todos los españoles. Con motivo del aniversario, Universal Spain y Gestmusic se han unido para traerlos de vuelta en un reencuentro único que acoge Televisión Española.

El 22 de octubre de 2016 es una fecha marcada en rojo en el calendario por los concursantes que vivieron la experiencia de 'Operación triunfo 1' pues se cumplen ni más ni menos que 15 años de su estreno en TVE, formato que les lanzó al estrellato y a algunos incluso les catapultó al éxito mundial.

Geno, Mireia, Javián, Àlex Casademunt, Natalia, Juan Camus, Alejandro Parreño, Naím Thomas, Gisela, Nuria Fergó, Verónica, Manu Tenorio, Chenoa, Bustamante, Bisbal y Rosa están de vuelta, todos ellos, como si no hubiese pasado el tiempo. Nadie puede faltar a la cita, pero por si a caso alguen tiene alguna duda, desde Los Replicantes damos 7 motivos por los que no te puedes perder 'OT: El reencuentro'.

1 Es el talent show por excelencia

Los chicos de 'Operación Triunfo' sobre el escenario "Los chicos de 'Operación Triunfo' sobre el escenario"

Corren tiempos difíciles para los talents shows. Últimamente se está quemando este tipo de formatos con el único objetivo de hacer audiencia y de que se hable de los jueces o coaches más que de los propios concursantes, que suelen salir del programa sin ningún tipo de proyección. No fue el caso de 'Operación Triunfo', que inauguró el nuevo siglo con un talent show familiar, emocionante y completo. Se hizo televisión en mayúsculas, semana a semana la audiencia sufría con las nominacioenes y las expulsiones. Se reconoció el taleto pues los 16 concursantes pudieron consolidar una carrera musical, con mayor o menor éxito, pero de una manera digna y reconocida.

La primera generación de 'OT' se ha convertido en el talent show por excelencia, porque cumplió su función y llegó a todos, tantos a los participantes como a la audiencia. Abrió, ademas, la puerta en España a fórmulas similares en nuestro país como 'La Voz', 'Popstars' 'Factor X' o 'El número 1'.

2 Los chicos de 'OT 1' forman parte de la vida de todos los españoles

Chenoa, Bisbal, Manu Tenorio, Rosa, Verónica y Bustamante, finalistas de 'OT 1' "Chenoa, Bisbal, Manu Tenorio, Rosa, Verónica y Bustamante, finalistas de 'OT 1'"

Representan a una generación, una generación de jóvenes que lucharon por sus sueños hasta alcanzarlos. Con la música como vehículo, entraron en casa de todos los españoles que pronto fueron eligiendo a su concursante favorito y a aquel que debía abandonar la Academia. Los primeros años del siglo XXI no fueron fáciles, ni para la moda ni para la música, sin embargo ellos hicieron que mereciera la pena. Sufrimos con ellos y nos enamoramos con ellos porque forman parte de nosotros.

La humildad de Rosa encandiló a todos, la amistad de Manu Tenorio y Nuria Fergó nos hizo identificarnos con ellos, el fenómeno "carpetero" cristalizó con un inocente y guapete Bustamante y, por su puesto, nos enamoramos con David Bisbal y Chenoa. Todos, alguna vez, hemos sido alguno de ellos tanto durante los casi cuatro meses que duró el concurso como una vez fuera.

3 Fue un fenómeno de masas

Los conciertos de 'OT 1' fueron multitudinarios "Los conciertos de 'OT 1' fueron multitudinarios"

Sin apenas publicidad, 'OT1' vio la luz el 22 de octubre de 2001. El concurso no tenía la pretensión de covertirse en un fenómeno y en su gala inaugural logró hacerse con un 22,1% compitiendo con la serie del momento: 'Periodistas'. Fue con la expulsión de Geno cuando se dio un salto que hizo ver que aquello podría ser algo más al llegar al 33,3%, lo que se tradujo en 4.905.000 espectadores. El éxito fue in crescendo y en la gala navideña ya marcó un 50,8% con 6.970.000 espectadores, es decir, en solo dos meses su auduencia creció en más de 4 millones de televidentes.

Fue un boom social. Los chicos protagonizaban portadas de revista y los discos de cada gala se vendían como churros. Con la penúltima gala celebrada el 1 de febrero de 2002 que dejó a Nuria Fergó a las puertas de la final la cifra superó los 10 millones (10.017.000 espectadores). Fue con la Gran Final cuando 'OT 1' hizo historia. Un 68% de la audiencia se congregó delante de la televisión, 12.873.000 de personas vieron a Rosa López convertirse en la ganadora

4 Nostalgia y emoción

'OT: El reencuentro' "'OT: El reencuentro'"

La televisión es emoción y la primera generación de 'Operación Triunfo 1' reunía buenas dosis de esta. Si encima le unimos un componente como la nostalgia, el resultado puede ser bombástico. Volver a ver reunidos al mismo grupo 15 años después es sinónimos de lágrimas, risas y recuerdos, muchos recuerdos.

Quizás por falta de imaginación, de un tiempo a esta parte se han puesto de moda los reboots, remakes y revueltas en general de películas, series y programas míticos. No se trata de eso, en este caso se trata de algo nuevo y necesario, consiste en mirar al pasado para contar el presente, de rescatar vivencias y canciones para ver cómo hemos cambiado. 'OT: El reencuentro' se hace desde el cariño porque 'OT 1', sin pretenderlo, marcó como ninguna otra edición del concurso musical. 

5 Volver a ver a Chenoa y a Bisbal juntos

Bisbal y Chenoa, la gran pareja de 'OT' "Bisbal y Chenoa, la gran pareja de 'OT'"

Seamos realistas, 'OT: El reencuentro' también tiene su parte de morbo. David Bisbal y Chenoa, segundo y cuarta finalista respectivamente, mantuvieron una relación dentro de la Academia que duró tres años. Con la ruptura, sufrió España entera y es que la imagen de Chenoa en chándal, en el portal de su casa atendiedo a los medios entre lágrimas ha pasado a la historia de la televisión. Todos hemos sido María Laura alguna vez en nuestras vidas y ella acabó convirtiéndose en la Jennifer Anniston española. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena Elena Tablada, jamás.

Tres lustros más trade se producirá el esperado encuentro que ya se materializó en esa fotografía de la expareja fundiéndose en un abrazo ante la atenta mirada de Geno. Aun queda algo más, pues finalmente sí cantarán el mítico 'Escondidos' sobre el escenario del Palau Sant Jordi el próximo 31 de octubre. Habrá que esperar para ver qué niveles de pasión alcanzan.

6 Es algo histórico

Documental de 'OT: El reencuentro' "Documental de 'OT: El reencuentro'"

'Operación Triunfo' consiguó algo que ya pocos programas logran hoy en día: hacer historia de la televisión. Lo hizo hace 15 años y ahora volverá a hacerlo con un reencuentro que, con toda probabilidad, no volverá a producirse. Se trata de una generación de sueños e ilusión. Los diferentes caminos que han llevado cada uno de los que fueran concursantes hace muy difícil cuadrar agendas. Quizás esa es una de las razones por las que solo se celebrará un concierto en Barcelona y no se visitará otras ciudades como Madrid, Bilbao o Sevilla. 

El talent show de Televisión Española cambió su vida, cambió la manera de entender la televisión y la manera de verla y vivirla. Los que vimos 'OT' lo recordamos con un cariño especial y el transcurso de los años ha mantenido ese recuerdo intacto. Puede que dentro de años sigan produciéndose reuniones de algunos de los triunfitos, pero esta es la primera, la que va a hacer historia. 

7 Nuestra música sigue siendo su voz

Pasen los años que pasen, nuestra música seguirá siendo su voz. Aquella canción se convirtió en un himno y lo seguirá siendo por siempre. Todos cruzaremos la pasarela por última vez.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados