Las 4 medidas de Juncker: así será la Unión Europea del futuro

Las 4 medidas de Juncker: así será la Unión Europea del futuro

Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, ha dado un discurso en la Sesión del Estado de la Unión Europea en el que ha adelantado las medidas a tener en cuenta para el futuro de la UE. Así será Europa en unos años.

Política Manu Barrena Manu Barrena 14 Septiembre 2016 11:20

Durante la mañana del martes ha tenido lugar la Sesión sobre el Estado de la Unión Europea donde Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, ha realizado un discurso sobre la situación actual de la Unión Europea en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. El discurso de Juncker ha marcado la agenda del día al hablar largo y tendido durante cerca de una hora sobre los problemas que afronta actualmente la Unión Europea y los que debe afrontar en un futuro próximo. Este discurso ha estado caracterizado por sus referencias al Brexit, a la crisis económica, la crisis de refugiados que asola el continente y a los múltiples atentados terroristas ocurridos en territorio europeo en los últimos meses.

Tras introducir todo lo que significa ser europeo y formar parte de la UE, Juncker ha querido remarcar los logros que se habían conseguido con los tratados firmados durante las últimas décadas, los negocios entre países miembros, el tejido de un mercado social o la implantación de un sistema judicial efectivo. Tras estas alabanzas a la Unión Europea, Juncker ha remarcado algunas medidas a tomar durante los próximos años para el futuro de la UE.

Juncker durante su discurso en el Parlamento Europeo "Juncker durante su discurso en el Parlamento Europeo"

1 Internet gratis y de alta velocidad

Entre las medidas dentro de este paquete se encontrarían la creación de 2 millones de puestos de empleo para la próxima década o el completo desarrollo de las conexiones 5G en toda la Unión Europea para 2025. Aunque sin duda la medida estrella de este paquete es la implantación de conexión WiFi gratis en los centros de todas las ciudades y los pueblos de la UE para 2020. También se modificará la legislación actual sobre el copyright en la Unión y se abolirán por completo las tarifas de roaming en los móviles.

2 Aumento de los Planes de Inversión, incluyendo uno para África

Económicamente, Juncker ha remarcado que se aumentará el Plan de Inversión para Europa de los 315 billones de euros actuales a los 630 billones planeados para 2022. Además, se creará un Plan de Inversión para África al que podrían llegar a destinarse 88 billones de euros. En este plan, se usará dinero público como garantía para atraer a inversión privada y pública para crear puestos de trabajo. Tras hablar de ello, Juncker se ha dirigido a "los millennials", diciendo que no permitirá que esa generación "sea más pobre que sus padres". Sobre esa materia, ha declarado que "apoyará la Garantía de Juventud Europea" de los gobiernos nacionales.

Juncker durante su discurso en la Sesión del Estado de la UE "Juncker durante su discurso en la Sesión del Estado de la UE"

3 Un cuerpo de jóvenes solidarios para hacer voluntariado

Juncker ha afirmado que la palabra "solidaridad" aparece 16 veces en los tratados que los estados miembros de la UE ratificaron. Es por ello que, debido a los actos ocurridos recientemente en Europa con la crisis de refugiados o el terremoto de Italia, se creará el Cuerpo de Solidaridad Europea, donde jóvenes de los estados de la UE podrán ser voluntarios para ayudar donde sea necesario. Este cuerpo se creará y entrará en funcionamiento a finales de este mismo año y se pretende que para 2020 formen parte de él 100.000 jóvenes.

4 Más seguridad en las fronteras con un registro de los viajeros

Con el recuerdo de las víctimas de los múltiples atentados terroristas ocurridos en Europa en los últimos años y sobre todo en los últimos meses, Juncker ha anunciado la implementación de una nueva Guardia Costera y Fronteriza Europea, nueve meses después de que la Comisión Europea propusiera su creación. Con esta nueva medida, se preguntará a todos los pasajeros que entren o salgan de la UE cuándo se movilizarán, a dónde irán y por qué. Además se aumentará el número de agentes fronterizos en la frontera de Bulgaria y Turquía en 200 personas para este mismo octubre.

Juncker ha añadido otra medida nueva consistente en el Sistema de Información de Viajes Europeos, un mecanismo por el que se determinará quién tiene permiso para entrar en Europa y quién no. Sobre armamento, Juncker ha querido destacar un nuevo Fondo de Defensa y la implementación de una nueva flota de tanques aéreos así como de unas nuevas oficinas para operaciones militares.

Comentarios