Buscar
Usuario

Política

Más de cien instituciones solicitan que Carmen Calvo sea declarada 'non grata' en Jaén

La comunidad ciudadana ha convocado para este fin de semana una cacerolada y una manifestación de vehículos. Ambas se prevé que sean multitudinarias.

Más de cien instituciones solicitan que Carmen Calvo sea declarada 'non grata' en Jaén Más de cien instituciones solicitan que Carmen Calvo sea declarada 'non grata' en Jaén

Foto: Oscar Gonzalez / Cordon Press

Más de 160 instituciones sociales, empresariales y culturales de la provincia de Jaén, que conforman el colectivo Jaén Merece Más, han solicitado la calificación de persona 'non grata' para Carmen Calvo. En su página web, se definen como "una plataforma ciudadana fruto del hartazgo ante tantos incumplimientos y demoras", exigiéndole cambios a las instituciones y poderes públicos. Para reivindicar esto, han escrito en diversas ocasiones al Ayuntamiento de Jaén y su Diputación para que en futuros plenos se declare a la Vicepresidenta primera del Gobierno como persona no bienvenida a la provincia jiennense.

Tras celebrar una reunión de urgencia, la plataforma ha señalado en un comunicado, publicado por Europa Press, que "de un dedazo, la vicepresidenta del Gobierno ha humillado, despreciado y cercenado sin compasión la oportunidades de desarrollo que a Jaén se le debe para revertir el ser la provincia con más paro de España y la provincia que prevé perder hasta 103.000 habitantes antes de 2040"

Piden declarar a Carmen Calvo 'persona non grata' "Piden declarar a Carmen Calvo 'persona non grata'"

Las razones de la desesperación ciudadana

El catalizador de esta situación ha sido la ubicación de la base logística del Ejército de Tierra que Defensa había garantizado establecer en Jaén y que, por decisión de Carmen Calvo, según se sospecha, el Ministerio de Defensa se terminó inclinando por Córdoba. La capital había estado tres meses desarrollando un plan que garantizase un total de 3.100 puestos de trabajo, y para el que se iban a invertir 340 millones de euros. Esto se da en un contexto donde la provincia tiene ciudades, como Linares, donde la tasa de desempleo es devastadora, superando el 50% en el caso de mujeres y jóvenes.

En las últimas semanas, Jaén Merece Más ha expresado su rabia y desesperación ante este desamparo, convocando una cacerolada y una manifestación de vehículos para este fin de semana, contra la situación de desfavorecimiento de Jaén, sobre todo a través de su cuenta de Facebook.

Las instituciones piden explicaciones y transparencia

Para Fulgencio Meseguer, Presidente de PROA, el colectivo empresarial más importante de la provincia, "ha existido una mano negra, con vinculación con su provincia, que ha obviado el resto de candidaturas", alegando que la Ministra de Defensa, responsable del proceso, "ha sido sumisa con la decisión de Carmen Calvo. A raíz de esto, PROA exige transparencia a la hora de exponer los argumentos por la elección repentina de Córdoba, revirtiendo la concesión a una provincia que había apostado mucho por esta propuesta.

A estas reivindicaciones también se han unido partidos políticos como PP o Ciudadanos. El pasado miércoles, todos los grupos políticos municipales de Jaén decidieron por unanimidad exigir información al Ejecutivo. El escrito, ya en Madrid, se encuentra a la espera de su tramitación parlamentaria y las consecuentes explicaciones de Calvo.

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE) ha exigido Pedro Sánchez que la ubicación de la base logística se vuelva a situar en Jaén y no en la provincia de Calvo, su vicepresidenta. Tanto Millán como Francisco Reyes, Secretario Provincial del PSOE, han expresado su profundo descontento "contra el ninguneo a Jaén". El alcalde ha confirmado que acudirá a la manifestación convocada.

Estrategia a favor de Córdoba

Mientras en Jaén se lamenta la pérdida de la posibilidad de ofrecer 3.100 empleos, en Córdoba se celebra lo propio. José María Bellido, alcalde de la capital, ha reconocido que había cierta estrategia previa, conocida por el Gobierno y la Junta de Andalucía, para la concesión de la base militar con el objetivo de convertir Córdoba en el centro logístico más importante del sur de la península. Esta presunta estrategia previa se ve reforzada por las palabras del diputado cordobés Antonio Hurtado Zureña: "Carmen Calvo se lo ha pedido personalmente a Pedro Sánchez y se lo ha concecido". Bellido ha exigido que Jaén "deje de dar este espectáculo lamentable", sin tener en cuenta que, lejos de ser un mal perder, declarar 'non grata' a Carmen Calvo es una reivindicación de la comunidad ciudadana de la provincia con mayor desempleo de España.

Artículos recomendados

Comentarios