Buscar
Usuario

Política

Calvo carga contra la ley trans: "Pone en riesgo la identidad del resto de 47 millones de españoles"

La vicepresidenta primera del Gobierno se posiciona en contra de la ley trans y niega el derecho de las personas a la autodeterminación de género.

Calvo carga contra la ley trans: "Pone en riesgo la identidad del resto de 47 millones de españoles" Calvo carga contra la ley trans: "Pone en riesgo la identidad del resto de 47 millones de españoles"

Foto: GTres

La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, en el texto de la 'ley trans'. Pero a renglón seguido ha negado el derecho de las personas a contar con la autodeterminación de género.

"Me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles; eso tiene que tener unas garantías", ha asegurado Calvo en una entrevista con la Cadena SER de Cataluña.

Carmen Calvo no circunscribe sus reticencias únicamente a la edad (se permite la autodeterminación de género a partir de los 16 años, la mayoría de edad en el ámbito sanitario), sino que considera que la ley trans está comisionando con la propia identidad de la mujer. "El problema es que tenemos que generar nuevos derechos que tienen que entrar a funcionar con otros derechos que ya existen. Los derechos nunca son absolutos en democracia, siempre tienen límites que ponen otros derechos", ha sostenido.

"Ningún derecho es además absoluto, todos tienen perfiles de colisión con otros. A mí no me preocupan los detalles que son, no secundarios, pero están en otro plano. A mí lo que me preocupan son los conceptos con lo que vamos a trabajar", asegura.

Con ello, Carmen Calvo ha restado importancia a las discrepancias con sus socios de Gobierno: "Unidas Podemos y el PSOE tienen posiciones diferentes en esto, pero bueno, las tenemos en otras cosas y de esto se trata, de que gobernamos juntos teniendo que resolver en muchas ocasiones posiciones contrapuestas, pero esta es la democracia, la vida misma", ha asegurado.

Carmen Calvo cedió Igualdad a Irene Montero cuando se conformó el Gobierno de coalición "Carmen Calvo cedió Igualdad a Irene Montero cuando se conformó el Gobierno de coalición"

"No me preocupan las discrepancias. Lo que me preocupa es que las resolvamos bien", ha añadido. "Es una buena noticia que una democracia se plantee ampliar y proteger los derechos de colectivos que están particularmente discriminados, los colectivos que forman parte de las siglas que todo el mundo conoce: LGTBI. Me parece que es una buena noticia a la que tenemos todos que procurar concurrir", ha señalado.

"Entiendo que hay colectivos que demandan protección y avances en sus derechos"

Calvo ha añadido, igualmente, "entiendo perfectamente que hay unos colectivos que demandan protección y avances en sus derechos, con todo el derecho del mundo, a los que tenemos que atender". Y ha asegurado que "todas las leyes de igualdad entre hombres y mujeres que se han hecho en este país las ha hecho el PSOE".

Sobre esta cuestión, señala que "todas las leyes han sido recorridas por la derecha española", que "todas han pasado por el Tribunal Constitucional" y que finalmente el tribunal les ha lanzado dos mensajes: el "valor superior de la igualdad" en la Constitución y que "jurídicamente ese desarrollo político no incurre en la inconstitucionalidad".

"Eso es lo que quiere volver a hacer el PSOE, de la mano de sus socios de Unidas Podemos. Y no convirtamos una ventana de avances de los derechos que es buena para una democracia en una especie de quimera", ha señalado la vicepresidenta.

"En ese sentido, el movimiento feminista, de donde yo provengo", se ha declarado, "es el gran paraguas que ha protegido a estos colectivos siempre y lo va a volver a hacer, pero tenemos que seguir trabajando en la seguridad jurídica".

Sin ahondar en la división que existe en estos momentos en el feminismo, Carmen Calvo ha asegurado que "el movimiento feminista hace su trabajo, que es el de seguir bregando, nada más y nada menos, que por el avance en términos de justicia de los derechos de las mujeres en una sociedad democrática".

Artículos recomendados

Comentarios