Buscar
Usuario

Política

La sombra de la imputación persigue a la 'vice' Carmen Calvo por la corrupción en Andalucía

La Justicia investiga un crédito de la Junta de Andalucía en una pieza en la que suena con fuerza el nombre de la nº 2 del Gobierno.

La sombra de la imputación persigue a la 'vice' Carmen Calvo por la corrupción en Andalucía

La sombra de la imputación sobrevuela cada más cerca sobre la actual vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. El asunto que podría acabar con su paso por la política se centra en la concesión por parte de la Junta de Andalucía de un préstamo-puente de 5,8 millones de euros a una empresa cárnica de Jaén en diciembre de 1999, ya que entonces formaba parte de un órgano colegiado que acordó dicha operación, según publica El Independiente.

El único tribunal capaz de hacer efectiva su imputación es el Supremo, ya que Calvo se encuentra aforada en virtud de sus cargos como diputada y vicepresidenta del Gobierno en funciones.

El procedimiento que planea sobre Carmen Calvo es el mismo que el mgistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Svilla, José Ignacio Vlaplana, ha iomputado al expresidente de la Junta Manuel Chaves, así como a cuatro consejeros: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo. A ellos, se suman otros diez imputados más en la causa.

El juez aprecia en todos casos los posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. El instructor también sospecha que, mediante este crédito, se "podría haber simulado una ayuda pública directa", que se habría concedido de manera anexa "a los principios y el procedimiento" establecidos por la ley. Todo ello, habría supuesto un "menoscabo de los fondos públicos comprometidos".

Un crédito de 5,8 millones de euros

Carmen Calvo podría ser imputada por la concesión de un crédito durante su etapa en la Junta de Andalucía "Carmen Calvo podría ser imputada por la concesión de un crédito durante su etapa en la Junta de Andalucía"

Los problemas para Carmen Calvo llegan por haber participado en la reunión del Consejo de Gobierno andaluz donde se aprobó un crédito de 970 millones de pesetas (5.829.817 euros) a Campcarne Andalucía SA. Ese montante se habría producido como anticipo a cuenta de las subvenciones que la empresa recibiría posteriormetne  por las inversiones y la creación de empleo como consecuencia de la compra de activos de la empresa Hijos de Andrés Molina.

La sesión se celebró el 9 de noviembre de 1999 y el acuerdo al que llegó aquella reunión se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) durante el siguiente mes.

En el auto del juez se señala que el citado crédito se aprobó "por vía de urgencia" en el orden del día y no pasó por la reunión semanal de la Comisión General de Viceconsejeros, el trámite ordinario.

Carmen Calvo estuvo presente en aquella reunión como consejera de Cultura. Varios miembros de aquel Ejecutivo están imputados por aquello, pero varias fuentes jurídicas a las que ha tenido acceso El Independiente señalan que esas investigaciones se van a extender a todo el Gobierno, formado entonces por el PSOE y el Partido Andalucista.

Artículos recomendados

Comentarios