Buscar
Usuario

Cine

'Mary Poppins' ya no es apta para todos los públicos en Reino Unido por "lenguaje discriminatorio"

Reino Unido estima que en la película se utiliza un término "discriminatorio" que usaban despectivamente los colonos holandeses en África.

'Mary Poppins' ya no es apta para todos los públicos en Reino Unido por "lenguaje discriminatorio"

La famosa película de 1964 'Mary Poppins' ha protagonizado el último caso de revisionismo de la cultura desde un prisma presente. La calificación por edades de la cinta de Walt Disney ha sido recientemente elevada al considerar que en ella se lleva a cabo un "lenguaje discriminatorio".

El British Board of Film Classification (BBFC) del Reino Unido estima que la mítica película protagonizada por Julie Andrews ya no debe tener una calificación 'para todos los públicos' sino catalogarla como 'de orientación parental', ya que considera que algunos de los contenidos que esta contiene podrían no ser del todo apropiados para los menores.

¿Un término racista?

El periódico británico BBC ha apuntado que el cambio se debe al uso en varias ocasiones de la palabra 'Hottentot', un término que a lo largo de la historia se ha utilizado despectivamente por los colonos holandeses para hacer referencia a un grupo étnico del sur de África.

En la cinta, es el personaje del Almirante Boom (Reginald Owen) quien utiliza este término cuando le pregunta a uno de los niños si va a "derrotar a los Hottentots". Tiempo después, y al ver a los deshollinadores con las caras ennegrecidas exclama: "¡Estamos siendo atacados por los Hottentots!".

"Pese al contexto histórico de la película, el uso de lenguaje discriminatorio no se condena y, además, sobrepasa las directrices sobre lenguaje aceptable en la calificación para todos los públicos. Esto nos ha llevado a catalogar la película PG- orientación parental- por su lenguaje discriminatorio", ha apuntado la BBC.

El propio organismo ha detallado también que en su búsqueda sobre racismo y discriminación ha encontrado que una de las principales preocupaciones de la gente, sobre todo de los padres, es "la posibilidad de exponer a los niños a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que puedan encontrar angustioso o repetir sin darse cuenta de la posible ofensa".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar