Buscar
Usuario

Televisión

12 series de animación no aptas para todos los públicos

'South Park', 'Futurama' o 'Bojack Horseman' son algunas series de animación creadas para el disfrute de un público adulto.

12 series de animación no aptas para todos los públicos

En el ámbito de las series de animación encontramos todo tipo de ficciones, desde las que surgen como una necesidad didáctica para los más pequeños de la casa hasta las que se crean para disfrute de toda la familia. Sin embargo, no todos los dibujos animados son aptos para todos los públicos, ya que algunas series de este tipo se elaboran especialmente para espectadores adultos debido a su contenido.

El uso de un lenguaje soez, el humor ácido e irreverente o unos personajes con comportamientos inadecuados son características que hacen que algunas series de animación no sean válidas para el visionado de niñas y niños. No obstante, eso no es impedimento para crear ficciones que logren sorprender a un público más adulto que pueda comprender y entender la finalidad de dichas historias y personajes.

1 'Padre de familia'

Protagonistas de 'Padre de familia' "Protagonistas de 'Padre de familia'"

Políticamente incorrecta: esa podría ser la definición perfecta de 'Padre de familia', una ficción creada por Seth MacFarlane que aterrizó en la pequeña pantalla en el año 1999. La serie se centra en una familia muy peculiar encabezada por Peter y Lois, padre y madre de Meg, Chris y Stewie. A ellos se les une Brian, un perro que actúa y habla como si fuese una persona más. Sus aventuras y desventuras en la ficticia ciudad de Quahog articulan las diferentes tramas de cada episodio, historias de las que también forman parte los amigos y vecinos de los protagonistas.

Aunque está creada mediante dibujos animados, 'Padre de familia' es una serie pensada para el disfrute de los adultos debido a su temática y, sobre todo, a sus personajes. Muchas de las tramas son críticas sociales construidas a partir de un humor absurdo y grosero. Por tanto, es habitual ver en muchos de sus episodios insolencias, comentarios obscenos, referencias sexuales e incluso violencia. Además, personajes secundarios recurrentes como Quagmire, cuya característica principal es su hipersexualidad, refuerzan todos esos aspectos inapropiados para ser vistos por niños y niñas.

2 'South Park'

Stan, Kyle, Eric y Kenny "Stan, Kyle, Eric y Kenny"

Si hablamos de lenguaje obsceno y violencia gratuita, no podemos olvidarnos de 'South Park', una de las series animadas que más controversia ha causado desde sus orígenes. Creada por Trey Parker y Matt Stone y estrenada en agosto de 1997, la ficción cuenta la historia de cuatro chicos: Stan, Kenny, Kyle y Cartman. Las gamberradas de estos cuatro jóvenes en el pueblo que da nombre a la serie originan las tramas de cada uno de los episodios.

El humor irreverente que caracteriza a 'South Park', plagado de palabras malsonantes y acciones violentas, han sido objeto de muchas críticas y los elementos por los cuales la serie no es apta para menores de edad. Sin embargo, en esa capacidad de satirizar aspectos de la sociedad, reside la gracia y el encanto de la serie. Las burlas, las caricaturas, las parodias y la facilidad para tratar temas tabú le han valido muchas opiniones negativas, pero la ficción sigue siendo una de las que más años perdura en emisión.

3 'Bojack Horseman'

Protagonista de 'Bojack Horseman' "Protagonista de 'Bojack Horseman'"

Además de incluir contenido de otras productoras y cadenas, Netflix también ha apostado por creaciones propias, ficciones de diferentes nacionalidades y géneros. La animación no ha pasado desapercibida para la plataforma de vídeo bajo demanda, que cuenta con algunas de las series de dibujos animados para adultos mejor valoradas como es el caso de 'Bojack Horseman', creada por Raphael Bob-Waksberg y estrenada en el año 2014.

La ficción narra la historia de un caballo antropomorfo que fue una estrella de Hollywood en los años noventa y que ahora intenta reconducir su vida para volver a situarse en el foco mediático. El humor se conjuga a la perfección con el drama del protagonista y la crítica social hacia el mundo hollywoodiense, elementos que alimentan la línea argumental de la serie y que construyen una estructura compleja que se escapa al entendimiento de los más pequeños de la casa.

4 'Futurama'

Leela, Fry y Bender, protagonistas de 'Futurama' "Leela, Fry y Bender, protagonistas de 'Futurama'"

Creada por Matt Groening y estrenada en marzo de 1999, 'Futurama' llegó a la televisión para contar la historia de Fry, un joven repartidor de pizzas que, de forma accidental, se encierra en una cápsula criogénica y despierta años después en una sociedad completamente diferente a lo que conocía. Aunque por su estética y ambientación puede resultar atractiva para las niñas y los niños, lo cierto es que la ficción no es apta para todos los públicos por sus tramas y el lenguaje , así como por la forma de actuar de sus personajes.

Ubicada en un mundo futurista, la serie bebe fundamentalmente de la comedia, construida a través de la ironía y la sátira. La vida de sus protagonistas y la forma en la que intentan encajar unos con otros, generan los conflictos que dan vida al argumento de 'Futurama', historias en las que también está presente el humor negro y grosero, sobre todo si analizamos el personaje de Bender, uno de los más característicos por su actitud vulgar y lenguaje en el que no faltan las palabras malsonantes.

5 'American Dad'

Familia protagonista de 'American Dad' "Familia protagonista de 'American Dad'"

Gracias al éxito cosechado por 'Padre de familia', Seth MacFarlane se puso manos a la obra para crear una nueva serie de animación que siguiera unas líneas similares, lo que dio como resultado 'American Dad'. Esta nueva ficción fue estrenada en el año 2005 para contar la historia de Stan Smith, un padre de familia conservador y miembro de la CIA. Completan el reparto su mujer Francine, su hija Hayley y su hijo Steve. Además, les acompañan Roger, un extraterrestre con malos hábitos, y un pez que habla como si fuese un ser humano.

Bajo el sello de MacFarlane, no es de extrañar que 'American Dad' también se haya visto envuelta en diferentes polémicas, sobre todo por hacer uso, una vez más, de ese humor tan ácido e irreverente que caracteriza a su creador. Asimismo, los extremismo políticos y la sociedad estadounidense en general se ven ridiculizados en más de una ocasión a través de los estereotipos que representan los personajes, formas de ser y actuar que pueden llegar a resultar ofensivas y que hacen de la serie un producto no apto para todos los públicos.

6 'Tres amigos y Jerry'

Los jóvenes protagonistas de 'Tres amigos y Jerry' "Los jóvenes protagonistas de 'Tres amigos y Jerry'"

Cuatro chicos de diez años son los protagonistas de 'Tres amigos y Jerry', una serie de dibujos animados creada por YTV! y MTV. Estrenada en el año 1998. la ficción muestra el día a día de Jerry y sus intentos por ser aceptado por Frank, Thomas y Eric, otros tres chicos miembros de una pandilla y con los que comparte clase en el colegio y vida en el barrio.

En este caso nos topamos ante una ficción que en España fue emitida a través del espacio infantil Megatrix y de Jetix, un canal temático dirigido especialmente a los más pequeños de la casa. Sin embargo, si analizamos al detalle 'Tres amigos y Jerry', la serie tiene muchos aspectos que la alejan de ser una ficción animada apta para toda la familia, sobre todo por las alusiones a las drogas y al satanismo, las burlas religiosas o la incitación a las prácticas sexuales.

7 'Mega bebés'

Buck, Derrick y Meg, protagonistas de 'Mega bebés' "Buck, Derrick y Meg, protagonistas de 'Mega bebés'"

En el año 2000 se estrenaba en televisión 'Mega bebés', una serie de dibujos animado que en España pudimos ver a través de Antena 3. En concreto, el formato era emitido dentro de 'Megatrix', un espacio enfocado a los más jóvenes y en el que también tenían cabida otras ficciones y concursos infantiles y juveniles. 'Mega bebés' narraba la historia de tres bebés con superpoderes que tenían que salvar al mundo de diferentes peligros.

La temática parece apta para todos los públicos, pero con tal solo ver unos minutos de cualquiera de sus episodios podemos comprobar que no son unos dibujos animados con los que todo el mundo pueda disfrutar. La vulgaridad de algunas de las acciones de sus protagonistas resulta desagradable e incluso vomitiva, no siendo válida para los estómagos más sensibles.

8 'Big Mouth'

Protagonistas de 'Big Mouth' "Protagonistas de 'Big Mouth'"

En el año 2017 Netflix lanzaba en su plataforma 'Big Mouth', una serie de animación creada por Nick Kroll y Andrew Goldberg con la que querían mostrar, en un tono cómico, la vida de unos adolescentes durante la pubertad, una de las etapas vitales más complejas a las que se puede enfrentar cualquier ser humano. La serie usa un humor inteligente con el que construye tramas interesantes, divertidas y con un ritmo ágil, pero la sinceridad de sus historias la convierten en una ficción no válida para toda la familia.

Nick y Andrew son los protagonistas de 'Big Mouth', personajes elaborados a raíz de las vivencias personajes de sus creadores, por lo que cuenta situaciones reales. Asimismo, está muy enfocada al desarrollo corporal de los jóvenes y a su despertar sexual, por lo que tiene referencias explícitas a la sexualidad. Tampoco se olvida de otros temas sociales como la situación política o la cultura, todo ello narrado siempre a través del humor.

9 '(Des)encanto'

La princesa Bean junto a Elfo y Luci "La princesa Bean junto a Elfo y Luci"

Los fans de Matt Groening se frotaban las manos ansiosos ante el estreno de '(Des)encanto', la ficción más reciente del creador de 'Los Simpson' y 'Futurama' que se lanzaba en Netflix en agosto de 2018. Al igual que sus hermanas mayores, esta ficción está creada para el disfrute de un público adulto, algo evidente en sus tramas y en la forma de ser y de actuar de sus personajes.

'(Des)encanto' está ambientada en Utopía, un reino fantástico medieval en el que reside Bean, una princesa rebelde y alcohólica que comparte aventuras con un duende y un demonio. Aunque tenía todos los ingredientes para sorprender, la serie no terminó de convencer a algunos espectadores y seguidores de Groening, sobre todo por culpa de un personaje principal que no terminaba de encajar.

10 'El rey de la colina'

Protagonistas de 'El rey de la colina' "Protagonistas de 'El rey de la colina'"

En el año 1997 se estrenaba 'El rey de la colina', serie de animación creada por Mike Judge y Greg Daniels. La ficción nacía como una parodia de la vida cotidiana, centrando la trama argumental en los Hill, una familia estadounidense de clase media. El humor era la base fundamental de esta serie que fue todo un éxito desde sus inicios, llegando a ser nombrada uno de los 100 mejores programas de todos los tiempos por la revista Time.

Aunque podría parecer una serie para toda la familia, nada más lejos de la realidad. Las diferentes tramas que construyen la ficción cuentan historias muy cercanas a la vida real, con unos guiones realistas y mucho más maduros que otras series de animación, en los que no se ignoran partes y aspectos de la sociedad que no son aptas para que los más pequeños de la casa vean en pantalla.

11 'Shin Chan'

Shin Chan y sus amigos "Shin Chan y sus amigos"

Divertido, gracioso y extrovertido, así podemos calificar a Shinnosuke Nohara, más conocido como Shin Chan, el irreverente e impredecible niño de cinco años que protagoniza la ficción a la que da nombre. 'Shin Chan' comenzó sus emisiones en el año 1992 como una serie de animación dirigida a un público adulto para criticar la educación que se le está dando a los niños y a las niñas que encabezarán la sociedad futura, aunque con el tiempo la hemos podido ver en espacios y canales dirigidos a los más pequeños de la casa.

La forma de actuar y la mala educación de Shin Chan, con su tan característico baile enseñando sus partes íntimas, no son precisamente un modelo a seguir, aunque la ficción supo evolucionar mostrando también un lado más humano de sus protagonistas, porque tampoco podemos olvidar que la madre y el padre de Shin Chan también reflejan comportamientos inapropiados con los que se les podría tildar de adultos irresponsables y despreocupados.

12 'Los Simpson'

Homer, Marge, Lisa, Maggie y Bart Simpson "Homer, Marge, Lisa, Maggie y Bart Simpson"

Con el paso de los años, 'Los Simpson' se ha convertido por méritos propios en la serie de animación más longeva de la historia. La familia amarilla más famosa de la televisión se ha ganado un hueco en muchos hogares, aunque en realidad sus historias no son aptas para toda la familia. Detrás de la comedia, de la simpatía de algunos de sus personajes o incluso de las tramas emotivas se esconde toda una crítica social.

Además, personajes como Homer o Bart representan tópicos y estereotipos que en ocasiones rozan el machismo, la vulgaridad y lo ilegal. Para algunos, padre e hijo fomentan malos hábitos e inducen a los más pequeños a realizar gamberradas, siendo considerados malos ejemplos. No obstante, nadie puede negar que 'Los Simpson' son todo un clásico de la pequeña pantalla y ya forman parte de la historia de la televisión.

Artículos recomendados

Comentarios