Buscar
Usuario

Cine

Las escenas de Disney que sí causaron traumas al público infantil

Tras la polémica por el beso lésbico en 'Lightyear', muchos fans han recordado las escenas de Disney que más les impactaron de pequeños.

Las escenas de Disney que sí causaron traumas al público infantil Las escenas de Disney que sí causaron traumas al público infantil

Foto: Disney

Parece que el estreno de 'Lightyear' ha desatado una nueva polémica sobre lo que deben o no deben ver los niños. Un sencillo beso de apenas un segundo entre dos mujeres ha hecho estallar a muchos padres que consideran que esa escena podría "traumar" a sus hijos o, peor aún, "volverles gays". Pura LGTBIfobia.

Disney es quizá la mayor franquicia de animación en la actualidad, llevando más de 85 años de películas desde el estreno de su primer largometraje, 'Blancanieves y los siete enanitos' (1937). Entre tanto, las generaciones cambian y su forma de ver el mundo también. Por ello, os enumeramos algunas de las escenas de Disney más impactantes que, desde luego, sí puedes ser traumáticas y no un beso entre dos personas (de los cuales sus películas también está lleno pero no pasaba nada porque sus protagonistas eran heterosexuales).

1 La bruja de Blancanieves ('Blancanieves', 1937)

Como autora de este artículo me veo obligada a abrir esta lista con mi mayor trauma de pequeña: la bruja de Blancanieves. Todos conocemos la historia de esta joven hermosa que se ve obligada a recluirse en el bosque huyendo de su malvada madrastra después de que esta mandara a un cazador para asesinarla y le trajera su corazón. Cuando la reina malvada pasa a ser la bruja, la película pasa a adquirir un tono cuanto menos inquietante. Unos ojos redondos junto a una risa perturbadora hacen de este personaje el protagonista de las pesadillas de cualquier niño.

2 Niños convertidos en burro, bebiendo y fumando ('Pinocho', 1940)

Pinocho es secuestrado por el titiritero Strómboli junto a otros niños. ¿El objetivo? Ser explotados. Especialmente perturbador resulta ver al protagonista de esta historia, menor, bebiendo alcohol y fumando. Para redondear el trauma, los niños acaban convertidos en burros, perdiendo el habla y siendo azotados y maltratados.

3 Las agresiones a la mamá de Dumbo ('Dumbo', 1941)

Además de la conocida escena de los elefantes rosas que parece haber impactado a mucha gente de pequeña, 'Dumbo' nos enseñó que a veces ser una buena madre no siempre es recompensado. Cuando la madre de este elefantito trata de proteger a su pequeño y de las personas que se burlan de él, los circenses comienzan a darle latigazos, a atarla y, finalmente, a encadenarla y encerrarla separada de su hijo.

4 La muerte de la madre de Bambi ('Bambi', 1942)

¿Y qué decir de esta escena? La madre de Bambi es la primera a la que mata Disney... y parece que luego le cogió el gusto. Todas las generaciones guardan en su memoria con tristeza el llanto de Bambi buscando desesperadamente a su madre hasta que, finalmente, la encuentra muerta por el disparo de un cazador. Gracias Disney por la llorera.

5 Violencia doméstica contra Cenicienta ('La Cenicienta', 1950)

Si eres fan de las princesas de Disney tendrás grabada a fuego esta escena de las hermanastras. Además del maltrato continuo que recibe Cenicienta a lo largo de la película, este momento es desgarrador para cualquier niño. Cenicienta llega con ilusión, tras haber cumplido con sus tareas, y enseña a sus hermanastras y madrastra su precioso vestido. Es entonces cuando Drizella y Anastasia comienzan violentamente a rompérselo mientras su Lady Tremaine permanece impasible.

6 La morsa y las almejas ('Alicia en el país de las Maravillas', 1951)

Y de un subtexto de pedofilia a otro. 'Alicia en el País de las Maravillas' es una obra en la que abundan las metáforas constantes y críticas a la sociedad del momento. Sin embargo, Disney parece siempre mostrar su cara más family friendly en sus películas... cuando a veces no es así. En este corto dentro de la película, el señor Morsa logra convencer a unas ostras almejas (niñas)a que le sigan con el pretexto de comer con ellas. Sin embargo, él acaba "comiéndoselas" todas.

7 Cruella y las pieles de los perros ('101 dálmatas', 1961)

Es una de las villanas más carismáticas de Disney. Ella es Cruella de Vil, una mujer cuya pasión por la moda culmina con las pieles de los animales. Cuando conoce a todos los dálmatas bebés que acaba de tener su empleada, Anitta, está dispuesta a comprarlos y, más tarde, a robarlos, con tal de conseguir sus pieles para hacerse un abrigo.

8 Madame Medusa obligando a una niña a bajar a un pozo ('Los rescatadores', 1977)

Esta inquietante villana decide secuestrar a una niña (que apenas tendrá 10 años) para que la ayude a encontrar un diamante muy valioso para ella. Con un tono capaz de congelar a cualquier niño en su asiento, Madame Medusa chantajea a la niña y la obliga a que se meta en un cubo para bajarla a un pozo y que allí pueda hacerse con el diamante.

9 'Taron y el caldero magico' (1985)

Este clásico es quizás uno de los más desconocidos de Disney y, con toda seguridad, también el más traumático. La factoría de Micky Mouse decidió apostar por una historia mucho más oscura y tétrica a la que nos tenía acostumbrados, regalándonos escenas que poco tenían de infantiles. El castillo del villano, el Rey del Mal, era terrorífico, al igual que sus secuaces. Él, por su parte, era un esqueleto, por lo que poco más hay que decir para describir el miedo que despertaba.

10 Úrsula, ensartada ('La Sirenita', 1989)

Y si de algo sabe Disney es darnos las muertes más oscuras de algunos de sus villanos. En el caso de la bruja del mar, Úrsula, quién parece imparable una vez se ha hecho con el custodiado tridente de Tritón, llega a su fin cuando el príncipe Erik (realizando su única contribución de utilidad en la película) le clava violentamente el mástil (o bauprés) del barco en el vientre.

11 La muerte de Mufasa ('El rey león', 1994)

Y si la muerte de la madre de Bambi es la más antigua, esta sin duda es la más traumática para los fans. Scar, el propio hermano de Mufasa, cegado por la ambición, en lugar de ayudar a su hermano a subir del acantilado, decide empujarle para que una estampida violenta de ñus acabe aplastando y matando al padre de Simba. Gracias Disney por la llorera (x2).

12 Los juguetes de Sid ('Toy Story', 1995)

Vamos al origen de la polémica: 'Toy Story'. A aquellas personas que consideren que el beso lésbico en 'Lightyear' podría traumatizar a sus hijos, les invitamos a que vean esta película. En la primera entrega de Pixar se nos presenta a Sid, un niño que no trata demasiado bien a sus juguetes, torturándolos o amputándoles algunas partes e intercambiándolas por otras. Todo un ejemplo para los niños.

13 La humillación publica de Quasimodo ('El jorobado de Notre Dame', 1996)

Esta película infravalorada de Disney es más adulta de lo que muchos creen. Quasimodo consigue escapar de su prisión y presenciar la fiesta de "el día de todo al revés", donde se premian a los más feos. Todo parece ir bien hasta que el pueblo empieza a burlarse de él, a tirarle comida, atarle y hacerle girar hasta no poder más. Lo que debería ser para los niños una lección de inclusión hacia lo diferente acaba siendo una escena grotesca y que causa especial terror en aquellos niños que han sufrido algún tipo de acoso similar en el colegio.

14 Los deseos impuros de Frollo ('El jorobado de Notre Dame', 1996)

Continuando con 'El jorobado de Notre Dame', a todos nos confundió de pequeños la escena en la que Frollo parece cantar porque está enfadado con Esmeralda. Lejos de ser así, esta escena no es sino una excelente crítica a la Iglesia y su cuestionada castidad. 'Fuego infernal' nos presenta a la lujuria y el sexo como algo malévolo y a un Frollo juzgado y castigado por ello ante los deseos que siente por la gitana a la que también acosa. "Destruye a Esmeralda, en el infierno debe arder si no va a ser jamás mi posesión", canta el archidiácono.

15 Pueblo arrasado ('Mulán', 1998)

A Disney le encanta jugar con nuestros corazones. En esta secuencia, pasamos de un ambiente musical y alegre a un plano que eriza la piel de inmediato. Un pueblo, arrasado por los hunos que enseña a los niños por primera vez cómo es la guerra de verdad: felicidad un día y desolación al siguiente. Y por si ahí no habías llorado aún, Disney te deja la imagen de una muñeca que perteneció a una niña del pueblo y que, probablemente, haya muerto en la guerra.

16La muerte de Hopper ('Bichos', 1998)

Esta historia Pixar (con tintes comunistas) presenta a los niños por primera vez lo que son las clases sociales. El saltamontes Hopper, harto de que las hormigas se hayan revelado y le hayan engañado con un pájaro de mentira, arrincona al protagonista, Flik, dispuesto a darle muerte. Al igual que sucedía con Clayton y Úrsula, la noche y la lluvia no son una buena combinación para los villanos Disney y este saltamontes acaba siendo descubierto por un pájaro que le toma como alimento para sus hambrientas crías.

17 Kala encuentra los cuerpos de los padres de Tarzán ('Tarzán', 1999)

Después de haber perdido a su hijo (y de una escena impecable en su montaje), la gorila Kala acude a una cabaña en un árbol alertada por el llanto de un bebé. Una vez dentro, el panorama es desolador. Cristales rotos, telas rasgadas, casquillos de escopeta por el suelo, manchas de sangre... y dos cuerpos inertes en el suelo: los padres de Tarzán asesinados cruelmente por un guepardo.

18 Clayton, ahorcado ('Tarzán', 1999)

'Tarzán' además de ser una de las mejores películas de los años 90 de Disney gracias a la pegadiza banda sonora de Phil Collins, también lo es por su trato en temas tan adultos. El duro conflicto que tiene su protagonista tratando de encajar entre dos mundos culmina con una de las muertes de villanos más traumáticas. Tras una dura pelea de noche, bajo la lluvia y rodeados de miles de lianas, Tarzán no puede salvar a Clayton y vemos cómo este acaba precipitándose hasta que un relámpago oportuno nos muestra al antagonista ahorcado en una de las lianas.

19 Kenai explicadole a Koda que mató a su madre ('Hermano oso', 2003)

Vale, ya sabemos que a Disney no le caen muy bien las madres, pero lo de 'Hermano oso' va más allá de lo que pueda concebir un niño. De nuevo Phil Collins parece intentar distraernos de lo que sucede en esta escena en la que, básicamente, Kenai (tras haber estado días junto a Koda y considerarle un hermano pequeño) acaba confesándole al pequeño oso que fue él quién mató a su madre. De los mayores puntos de giro que ha podido tener Disney.

20 El Dr.Facillier llevado al más allá ('Tiana y el sapo', 2009)

Este personaje ya era de por si algo perturbador con su vudú y conexión con el más allá, por lo que su final no podía ser menos traumático para los pequeños. Pese a sus muchos tratos y buena relación con los espíritus del más allá, el Dr.Facillier es llevado al más allá de la manera más angustiosa y tétrica que se puede ver hasta que, finalmente, solo queda de él su cara suplicante en una tumba.

Artículos recomendados

Comentarios