Mandan a Nueva York la cabeza de Trump metida en una caja

Mandan a Nueva York la cabeza de Trump metida en una caja

Un repartidor ha llevado uno de los objetos más codiciados, probablemente, de los últimos años, la cabeza de Donald Trump. Quien le iba a decir al empresario que iba a viajar por medio mundo sin tener que pasar por aduanas.

Política María Pérez García María Pérez García 26 Octubre 2016 13:14

"Es justo lo que le falta al verdadero Trump, la cabeza". Así explica Eugenio Merino su obra. Esta escultura de Trump decapitado forma parte de la exposición del artista, afincada en la galería UNIX de Nueva York. Para asegurarse de que el contenido de la caja fuese tratato con cuidado el artista escribió "inflamable, contaminante, tarada" en los laterales de la caja. 

Merino afirma que su intención era crear una escultura de Trump sin que se viera ensalzada la figura de ese "payaso". "No quería convertirlo en una pieza de arte contemporáneo". El artista, alejándose del drama, ha preferido abordar la figura del empresario desde la ironía, ridiculizar todo lo que representa, una mente perversa llena de estupeces, y meterlo en una caja. 

La cabeza es aquello que nos identifica, es el icono de las personas, y lograr arrebatársela a tu enemigo es la mayor demostración de tu fuerza. En la cultura popular encontramos varios referentes a este mito, desde la cabeza de San Juan el Bautista, hasta la leyenda del temible Jinete Sin Cabeza. "Te voy a servir su cabeza en una bandeja de plata" o "voy a clavar su cabeza es una estaca" son frases recurrentes que aparecen en cientos de películas y relatos, otorgándole a las cabeza del enemigo un significado especial. 

La chaqueta representa a los ejecutivos como pandilleros desalmados "La chaqueta representa a los ejecutivos como pandilleros desalmados"

Trump no es la única pieza revolucionaria de la exposición. La temática de esta gira en torno a una protesta contra el capitalismo, por lo que podemos ver varios iconos que denigran su imagen. Entre ellos encontramos una chaquera de Armani que lleva una inscripción en su parte trasera inspirada en la serie "Sons of Anarchy", solo que esta vez la inscripción reza "Sons of Capital", simulando que es el traje de un ejecutivo de una banda de Wall Street. También se puede encontrar una moneda del tamaño de medio dolar, que en lugar de una efigie de águila tiene un buitre

Los países del G20 también se encuentran representados en la exposición. El artista ha logrado con un láser que las banderas de estas naciones parezacan una valla, que son  "lo que separa el primer mundo de los salvajes" cuenta con ironía el artista.

Trump no es el primer decapitado

Las rejas separan el primer mundo de los salvajes "Las rejas separan el primer mundo de los salvajes"

Siendo un artista español no podía faltar un homenaje al dictador más famoso de la historia contemporánea española, Francisco Franco. Su cabeza fue expuesta en ARCO 2012 y levantó un gran revuelo a su alrederor. Por esta escultura recibió dos demandas por parte de la Fundación Francisco Franco, aunque los tribunales dieron la razón al artista. 

En la muestra también podemos encontrar la cabeza de Hitler metida en una urna llena de papeletas. Hitler fue elegido mediante elecciones, esperemos que los estadounidenses reflexionen con ello antes de acudir a las urnas en noviembre. 

Según los últimos sondeos la campaña electoral de Hillary Clinton comienza a creer firmemente en la victoria. Las encuestas sitúan a la candidáta demócrata por delante en todos los estados clave y solo una catástrófica sorpresa le daría la victoria a Trump, aunque hay que tener cuidado, ya que el hecho de que saliera como representante republicano también lo fue. 

Comentarios