Buscar
Usuario
'Mami Nena': la abuelita chilena estrella de los videojuegos

Cuando los jugadores de 'Free Fire' en la pantalla de su teléfono ven el avatar 'Mami Nena', pocos sospecharían que detrás de ese personaje está María Elena Arévalo, una abuela chilena de 81 años.

Residente de Llay-Llay, en la región de Valparaíso, esta octogenaria adoptó la identidad virtual de 'Mami Nena' en 2020 como una forma de combatir la soledad tras la pérdida de su esposo.

La mujer de pelo negro y gafas, que suele llevar delantal, se instala frente a las pantallas y afina su letal puntería para combatir en las islas virtuales. En el mundo virtual es una guerrera de kimono corto, guantes negros y macara de colmillos.

Su dulce voz y sus publicaciones en redes sociales la convirtieron en toda una sensación en las redes sociales, tal es así que le valió el apodo de "abuela gamer".

Hoy suma más de cuatro millones de seguidores.

Sus inicios en el mundo virtual

María Elena Arévalo llegó a los videojuegos en 2020, para enfrentar la soledad que la abrumó tras la muerte de su esposo luego de 56 años de casados.

Cerca de un 42% de los mayores de 80 años en Chile se sienten solos, un riesgo para su salud menta, según un estudio de la Universidad Católica de Chile.

Por sugerencia de su único nieto, Héctor Carrascos, hoy de 20 años, se sumergió en el mundo digital. "Yo no sabía ni qué era un mouse", recuerda Arévalo.

Pero una vez que aprendió a jugar, especialmente 'Free Fire', se entusiasmó. Con su personaje de 'Mami Nena', como le dice su nieto, se hizo conocida colmo una feroz rival que persigue a sus oponentes escondidos detrás de árboles y casas.

Arévalo practicó intensamente durante un año, jugando cerca de dos horas tres veces por semana. Su entusiasmo la llevó a alcanzar la liga de rango 'Heroico', el segundo nivel más competitivo del juego.

A pesar de una pausa en su actividad debido a una enfermedad, la abuela games chilena sigue siendo una figura influyente en el mundo de los videojuegos.

"No quería hacerle daño a nadie", evoca. Pero con el tiempo le gustó "seguirlos y matarlos", afirma con una sonrisa.

El juego

Free Fire es un popular videojuego de disparos online desarrollado por la compañía china Garena. Su principal característica es que presenta intensas partidas de supervivencia dentro del género Battle Royal, el mismo que popularizó Fortnite o PUBG, aunque sin construcción.

En este juego, los jugadores son lanzados a una isla remota donde compiten para ser el último en pie. La zona de juego se reduce con el tiempo, obligando a los jugadores a enfrentarse en combates emocionantes hasta que solo uno queda en pie, declarándose así el ganador.

En Chile, Mami Nena sigue cosechando éxitos. El pasado 21 de diciembre fue reconocida por la Universidad Católica y el diario El Mercurio como una de los 100 Líderes Mayores del país por su rol en la reducción de los estereotipos generacionales.

"Nunca me imaginé esto. Yo jugaba por jugar, por estar ahí, meneando el dedo", festejó tras la ceremonia.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar