Buscar
Usuario

Juegos

Ser azteca y matar conquistadores: el videojuego que están boicoteando nacionalistas españoles

La presentación del videojuego ha levantado la polémica en ciertos usuarios de extrema derecha en las redes sociales.

Ser azteca y matar conquistadores: el videojuego que están boicoteando nacionalistas españoles

La compañía Giantscraft presentó el lanzamiento de 'Ecumene Aztec', un videojuego en el que te conviertes en un guerrero azteca durante la época del imperialismo español y luchas contra conquistadores europeos. El juego, que según sus desarrolladores no tenía intención de ser político, ha acabado causando el enfado de una parte de la comunidad por varios motivos y dando origen a una reacción de grupos de extrema derecha.

El verdadero punto que ha hecho saltar la polémica ha sido el hecho de que sólo te permita jugar en el bando de los nativos latinoamericanos y consista en degollar a españoles, algo que ha hecho que grupos radicales traten de sabotearlo de todas las maneras posibles. Algunos miembros de grupos de extrema derecha han conseguido robar el sitio web que tiene el nombre del desarrollador del videojuego para luego convertirlo en una página que promueve el imperialismo español y presenta imágenes vinculadas al fascismo y la extrema derecha.

Si se intenta acceder a la web, se verá una cita atribuida a Hernán Cortés, uno de los conquistadores responsables de la destrucción de Tenochtitlán y la esclavitud; la Cruz de Borgoña representante del Imperio Español, así como enlaces a una página de 4chan sobre supremacía blanca. Ataque que ocurrió debido a que Giantscraft no había registrado el dominio, así que en cuanto se reveló el videojuego los extremistas aprovecharon la oportunidad para comprarlo y boicotearlo.

Un fotograma del videojuego donde se ve a un nativo asesinando a un conquistador
Un fotograma del videojuego donde se ve a un nativo asesinando a un conquistador Giantscraft

¿De qué trata el juego realmente?

Se trata de un RPG (videojuego de rol) de supervivencia. 3DJuegos escribieron acerca del título: "Una aventura en la que, en lugar de ser europeos o descendientes de aquellos del viejo continente, nos convertimos en un mesoamericano (un azteca, o mexica) que deberá defender su pueblo del invasor español".

El juego ha recibido muchas críticas por su ambientación poco precisa históricamente: todos los tópicos, una representación poco realista de Tenochtitlan, inconsistencias cronológicas e incluso confunde mayas y aztecas.

Algunos jugadores han pedido al equipo de desarrollo que fuera posible jugar con los españoles o unirse a ellos para hacer misiones en conjunto, con tal de experimentar en primera persona la caída de Tenochtitlán. Los desarrolladores han anunciado que actualizarán el contenido para permitir que los jugadores usen a los conquistadores, así como implementar funciones adicionales para que el juego sea históricamente más preciso.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar