Música

Maluma se compara con Jesucristo para responder a las críticas de su nueva canción machista

'4 babys' podría llegar a ganarse el puesto de la canción más denigrante del panorama musical de 2016 al cosificar a las mujeres y reducirlas a meros objetos sexuales para uso y disfrute del hombre,

"Estoy enamorado de 4 babys. Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero. Dos son casadas, hay una soltera, la otra media psycho y si no la llamo se desespera". Así comienza la nueva canción de Maluma, '4 babys' que ha despertado la polémica. Si esa frase os parece poco, podríamos continuar analizando algunas sentencias más de la canción hasta llegar prácticamente al final, para que veáis hasta qué punto esta es machista, denigrante y sexista. El único papel que tienen las cuatro babys de las que él habla es satisfacerle sexualmente. Porque para qué más puede servir una mujer, ¿no? Y es que el pobre cantante está muy confuso, no sabe qué hacer, o con qué mujer quedarse (como si ellas no fueran más que cosas entre las que poder elegir), porque "todas saben en la cama maltratarme".

Las críticas que ha despertado Maluma pueden haber llegado a superar con creces la cantidad de fans que el cantante tiene a lo largo del mundo; quien no le conociera, ahora sí que lo hace. Si bien es cierto que hasta ahora había cosechado solo éxitos, con esta polémica machista podría haberse dado uno de los batacazos más importantes de su carrera; ha demostrado una faceta que si bien ya se había podido entrever con otras canciones, esta vez ha quedado expuesta de forma pública.

Maluma en el programa de 'La Voz', en España
"Maluma en el programa de 'La Voz', en España"

En Charge.org se ha lanzado una campaña para tratar de hacer que se elimine el videoclip de esta canción de YouTube. Y es que si la letra de por sí es machista, imaginad cómo es el vídeo en general. De nuevo, se cosifica a la mujer, dejándola como un mero objeto de uso masculino más. La iniciativa de Change ha sido promovida por Laura Pérez, que ha señalado que "la figura de la mujer aparece representada como un ente sin valor, ni poder de decisión, que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero".

¿Qué tiene que decir Maluma al respecto?

El cantante no ha querido contestar directamente a las críticas... Aunque, a fin de cuentas, ha acabado haciéndolo a través de Instagram, donde ha subido una foto con la siguiente descripción: "Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo, ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti?". Así, deja muy claro que eso de la modestia no es para él, comparándose con Jesucristo.

No ha sabido hacer autocrítica ni admitir sus propios errores. Es más, puede que ni siquiera sea capaz de ver el por qué su canción está siendo tan criticada. Quizás no le parezca machista decir de una mujer que "tú tienes mi cuenta de banco y el número de la mastercard, tú eres mi mujer oficial, me tiene enamorado ese culote con ese pelo rubio". Desde luego, con ese maravilloso uso de la lírica deberíamos perdonarle cualquier desliz que haya tenido, ¿no? (No).

En una entrevista que Maluma concedió al diario español ABC, declaró que "hay otros géneros musicales que ponen a la mujer en una situación mucho peor, pero nadie dice nada porque esas letras no son tan claras". Y si tenemos que darle la razón en algo es que, por desgracia, el reggaeton no es el único genero musical con contenido machista, sino que en todos los géneros se pueden ver insultos y menosprecios hacia la mujer. Se tacha al reggaeton de ser el único género machista, o de tener solo canciones que cosifican a las mujeres, pero en este sentido hay que romper una lanza a favor de este género. No, el reggaeton no es machista por sí mismo, pero sí que son machistas la mayor parte de las canciones de reggaeton que se hacen famosas. Depende, como en todos los géneros, de lo que prefiramos escuchar.

Imagen del videoclip de Maluma
"Imagen del videoclip de Maluma"

Hay quien ha señalado que hacer que se elimine el videoclip de Maluma sería coartar la libertad de expresión. No obstante, hay que recordar que la tan famosa libertad de expresión tiene sus límites, y uno de ellos es el denigrar, insultar o menospreciar a cualquier otra persona. En este caso, además, se está promoviendo un pensamiento machista y misógino que cosifica a las mujeres, dejándolas a la altura del betún, mostrándolas como meros objetos sexuales. ¿Deberían permitirse canciones de este tipo, solo por respetar la en ocasiones mal denominada libertad de expresión? Os dejamos aquí el enlace de la campaña de Change.org que pide que el videoclip se retire de YouTube.