Buscar
Usuario

Vida

Malta, primer país europeo en legalizar la marihuana para consumo personal

Se establece que solo tendrán acceso al cannabis los mayores de edad y que solo se pueden poseer un máximo de 7 gramos y un cultivo de 4 plantas.

Malta, primer país europeo en legalizar la marihuana para consumo personal Malta, primer país europeo en legalizar la marihuana para consumo personal

Foto: Envato Elements

Malta se ha convertido este martes 14 de diciembre en el primer país europeo en legalizar el consumo y cultivo de cannabis como uso personal. De esta forma, el país ha aprobado que todas las personas mayores de 18 años puedan poseer legalmente hasta siete gramos y cultivar un máximo de cuatro plantas para uso personal y con un máximo de 50 gramos de hojas secas de almacenaje.

Esta norma ha salido adelante con la mayoría del Partido Laboralista y sus 36 votos a favor frente a los 27 votos en contra de la oposición. Ahora, esta ley deberá ser ratificada por George Vella, presidente de la República, aunque este trámite no es más que un mero formalismo.

"Somos los que hacen el cambio", ha celebrado en Twitter Owen Bonnici, ministro de Igualdad, Investigación e Innovación del país y principal impulsor de esta medida.

La ley establece que solo se podrá consumir marihuana en público si es con fines médicos. Si se hace con fines recreativos, se impondrá una multa de entre 235 y 500 euros si hay menores delante. La normativa además recoge la creación de una serie de espacios y asociaciones sin ánimo de lucro que serán los únicos lugares habilitados para la venta de cannabis. Estos centros serán gestionados por personas "de buena conducta" y no podrán estar a menos de 250 metros de un centro educativo o juvenil.

A la hora de aprobar esta medida, la principal oposición que se ha encontrado el Partido Laboralista ha sido la Iglesia Católica, quienes consideran que esta medida tendrá un impacto negativo en la sociedad.

Otros países planean seguir los mismos pasos

El caso de Malta no es el único en la Unión Europea ya que otros países también planean hacer lo mismo. Alemania, por ejemplo, ha anunciado sus intenciones de establecer un mercado regulado de cannabis de manera legal, algo parecido a lo que se plantean también otros países como Países Bajos, donde la marihuana no es legal pero está despenalizada, Luxemburgo o Suiza.

En Italia se está planeando la celebración de un referéndum sobre el asunto y en otros países, como Canadá, Mexico o 18 Estados estadounidenses ya han legalizado el consumo recreativo de la planta. Estas decisiones se producen tras la tomada por la ONU, que decidió eliminar el pasado año el cannabis de la lista de sustancias peligrosas y potencialmente adictivas.

Artículos recomendados

Comentarios