Buscar
Usuario

Política

El Congreso, con el no de PSOE, PP y VOX, tumba la propuesta de Más País de regular el cannabis

Iñigo Errejón ha defendido su propuesta y ha afirmado que con la prohibición se deja el control de la marihuana en "las mafias".

El Congreso, con el no de PSOE, PP y VOX, tumba la propuesta de Más País de regular el cannabis El Congreso, con el no de PSOE, PP y VOX, tumba la propuesta de Más País de regular el cannabis

Foto: Envato Elements

La regulación del cannabis en España no ha pasado el primer trámite en el Congreso. La propuesta de Más País no ha conseguido los apoyos suficientes, por lo que no seguirá su camino para convertirse en ley, después del rechazo de PSOE, PP y VOX. Así, se ha quedado con 263 votos en contra, 75 a favor y 9 abstenciones.

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha defendido que este debate es esencial porque "el consumo no para de crecer" en España, al tiempo que ha explicado que la prioridad de esta regulación se debe a tres motivos: "por salud, economía y libertad". Según Errejón, "la prohibición no evita que la gente consuma, sino que potencia que se haga sin protección, control, etiquetado y generando beneficios a las mafias".

"¿Ustedes creen que con la aprobación de la regulación se va a consumir mas? No se dónde viven, pero en el país en el que vivo yo no hay ni un solo español que si lo quiere consumir no lo haga", ha subrayado el dirigente de Más País, al comentar que "falta coraje y honestidad" en el parlamento "para abrir un debate que en la calles es normal".

La regulación propuesta por Más País

Iñigo Errejón en el Congreso Iñigo Errejón en el Congreso, imagen de sustitución
Iñigo Errejón en el Congreso GTres

La propuesta de Más País establece los límites de posesión en 12 individuos femeninos en plantación exterior y un máximo de 3.650 gramos para el almacenaje de flor seca o de 1.000 gramos cuando se encuentre extraído en resina; además permite transportar por la vía pública de forma oculta y sin realizar ostentación hasta diez veces la cantidad necesaria de consumo diario.

El texto también regula y delimita el cultivo profesional, que requerirá la previa autorización por parte de las administraciones públicas, y los usos medicinales o terapéuticos. Además, creará un Impuesto Especial Sobre el Cannabis, que no podrá exceder de un gravamen máximo del 35% sobre el precio final de venta al público y del que estarán excluidos los usos medicinales y terapéuticos.

Errejón ha defendido que es una actividad que mueve miles de millones al año en la clandestinidad y se calcula que su regularización cree hasta 100 mil empleos directos y una recaudación de 3.300 millones anuales.

Especialmente apenado se ha mostrado Iñigo Errejón ante el rechazo del PSOE. "Hoy perdemos una oportunidad histórica", ha dicho, al asegurar que el voto contrario a la regulación supone que "se siga produciendo y consumiendo cannabis en el mercado negro, no bajo el control de las instituciones, sino bajo el control de las mafias".

Artículos recomendados

Comentarios