Malta se convierte en el primer país europeo que prohibe las 'terapias de conversión sexual' para gays

Malta se convierte en el primer país europeo que prohibe las 'terapias de conversión sexual' para gays

El Parlamento maltés ha promulgado un decreto ley que prohíbe la práctica de terapias de conversión sexual, consideradas abusivas, inhumanas y una violación de los derechos humanos.

Vida María Pérez García María Pérez García 07 Diciembre 2016 18:12

La nación isleña se coloca en el podio de la igualdad al convertirse en el primer país de Europa que prohíbe las terapias destinadas a la conversión sexual de homosexuales. 

Lo ha conseguido a través de un proyecto de ley que penaliza a los profesionales médicos que se dediquen a la realización de tales prácticas. Aquellos que incurran en este delito se enfrentarán a penas monetarias y de prisión

El proyecto de ley ha sido aprobado por unanimidad en el Parlamento maltés y recibido entre aplausos por la Cámara de Psicólogos de Malta, que calificó de "inhumanas" tales terapias. 

Así mismo, la Declación de Afirmación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género del país recoge que no podrá considerarse que una persona del colectivo LGTB padezca un trastorno u enfermedad por el mero hecho de su identidad sexual

Según recoge GayTimes, uno de los portavoces parlamentarios afirmó que este tipo de terapias no solo sirven para rechazar a un grupo de individuos en base a prejuicios infundados, sino que suponen un atentado en contra de los derechos internacionales de los LGTB

Malta, país modelo en los derechos LGTB

España está más avanzada en el matrimonio homosexual pero más atrasada en otros aspectos "España está más avanzada en el matrimonio homosexual pero más atrasada en otros aspectos"

En 2015 Malta fue nombrado el mejor país en materia de igualdad LGTB, según un estudio realizado por GayTimes, seguido de Reino Unido, Bélgica, Suecia y Croacia. Nuestro país no puede estar en el top 5, pero sí que está en un puesto álgido con un sexto lugar.

Aunque España está más avanzada que la nación isleña en ciertos aspectos, como en el matrimonio entre personas del mismo sexo, que en nuestro país es legal pero en Malta no (tan solo unión civil), la república maltesa promulga en su legislación derechos muy avanzados en materia LGTB, como es el hecho de prohibir las terapias de reconversión. España aún tiene asuntos pendientes, ya que, como hemos informado con anterioridad, cuatro de nuestras comunidades se nieguen a reconocer esta realidad

Entre los países más atrasados en derechos igualitarios para el colectivo se sitúan Letonia, Lituania, Italia, Chipre y Polonia. 

Comentarios