Buscar
Usuario

Vida

Italia legaliza el cultivo de hasta cuatro plantas de marihuana en cada vivienda

"Somos los primeros en Europa en despenalizar el cultivo doméstico de cannabis para uso personal", defiende el diputado que presentó el proyecto.

Italia legaliza el cultivo de hasta cuatro plantas de marihuana en cada vivienda Italia legaliza el cultivo de hasta cuatro plantas de marihuana en cada vivienda

Foto: Envato

La comisión de Justicia de la Cámara de diputados ha aprobado el proyecto de ley que despenaliza el cultivo de hasta cuatro plantas de marihuana en cada vivienda. El texto, además, reduce las sanciones por hechos leves y aumentará la pena, de 6 a 10 años, para los delitos relacionados con el tráfico y la posesión de cannabis para su venta.

"Somos los primeros en Europa en despenalizar el cultivo doméstico de cannabis para uso personal", ha manifestado el diputado Riccardo Maggi, de +Europa, que presentó el proyecto de ley. Este diputado, que se autodenunció en 2020 por ceder cannabis a un paciente, ha explicado qué implica esta decisión: "Es un fenómeno que en Estados Unidos se ha adoptado a gran escala y ha generado 300.000 puestos de trabajo. Además, el mercado legal ha reemplazado al ilegal con un beneficio considerable para la salud de los ciudadanos, que pueden seguir la cadena productiva".

La iniciativa ha contado con el voto favorable del Movimiento 5 Estrellas, el Partido Democrático y Libres e Iguales. A ella, se ha opuesto la Liga, Forza Italia y Fratelli d'Italia. El primer 'sí' de la comisión de Justicia al proyecto de ley, que deberá después ser aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, sigue la línea de la jurisprudencia marcada por el Tribunal Supremo.

"Es un resultado importante"

El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara y diputado del Movimiento 5 Estrellas, Mario Perantoni, ha celebrado la decisión: "Es un resultado importante [...] El cultivo del cannabis en casa es fundamental para los pacientes que tienen que hacer un uso terapéutico y que muchas veces no lo encuentran disponible, así como para combatir la venta y el consiguiente sustrato criminal".

Pero no es la única medida. Junto con esta desregulación en el cultivo individual, la medida también conlleva un régimen sancionador mucho más implacable con el narcotráfico, aunque sigue haciendo una diferenciación entre sustancias duras y blandas.

El diputado Riccardo Magi ha explicado que si el proyecto de ley es definitivamente aprobado en el parlamento, "las penas por hechos leves, como la posesión de cannabis para el uso personal, serian de un año y máximo de dos para otras drogas". Y añadió: "Hoy, para una entidad menor, el juez puede decidir una pena de 2 a 6 años de prisión, independientemente de que sea heroína o cannabis".

El diputado Mario Perantoni explicó que "las penas por delitos relacionados con el trafico y la posesión con el fin de vender cannabis se incrementarán de 6 a 10 años de prisión". La ley, en definitiva, apuesta por el auto consumo y por golpear al tráfico de sustancias.

Artículos recomendados

Comentarios