Buscar
Usuario

Vida

El mapa de la marihuana en España: el ranking de comunidades que más porros consumen

El Ministerio de Sanidad publica una estadística con las comunidades donde más se consume marihuana.

El mapa de la marihuana en España: el ranking de comunidades que más porros consumen El mapa de la marihuana en España: el ranking de comunidades que más porros consumen

Foto: Freepik

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad demuestran la fuerte extensión del consumo de cannabis en España. Con el paso de los años se evidencia cierto aumento del consumo entre la población o, por el contrario, cierta aprobación que lleva a reconocer más la interacción con la sustancia ante los encuestadores.

Los últimos datos disponibles son del año 2020 y reflejan varios rankings en función del tipo de barreno. Por ejemplo, si tomamos como medida el consumo esporádico durante los últimos 12 meses, destacan tres Comunidades Autónomas sobre el resto: Islas Baleares, Cataluña y la Región de Murcia.

Pero impacta aún más el consumo habitual de cannabis. Entre aquellas personas que habían tomado esta sustancia en los últimos 30 días, hay un 8% de españoles que recurren a ella de forma asidua. Se trata de un 61% de incremento si comparamos las cifras con 2013.

En este consumo habitual de cannabis, hay autonomías que destacan sobre el resto: hablamos de Baleares, Murcia, Cataluña, La Rioja y la Comunidad valenciana. En ellas, hay un porcentaje que supera la media nacional, el 10%. En el otro lado, tenemos a Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde esos porcentajes descienden por debajo del 5%.

El CIS vuelve a preguntar sobre su posible regularización

Las estadísticas encuentran un aumento en el consumo y tolerancia del cannabis "Las estadísticas encuentran un aumento en el consumo y tolerancia del cannabis"

Estos incrementos de consumo coinciden, precisamente, con la publicación del CIS de su barómetro mensual, que vuelve a incluir preguntas sobre la legalización de la marihuana. El porcentaje de personas a favor del uso recreativo ha crecido respecto a 2018, en concreto un 49,7% respecto a un 40,9% en contra.

Las estadísticas son todavía más favorables cuando se habla de legalizar la marihuana para fines terapéuticos. En este caso, el porcentaje de personas a favor de ello asciende hasta el 90,1%, una cifra nuevamente más alta que hace dos años.

La pandemia parece haber aumentado su tolerancia social, aunque los riesgos sanitarios siguen presentes. Sobre la cuestión legislativa, Unidas Podemos se encuentra en este momento preparando una iniciativa de ley que pretenden llevar al Congreso para la segunda mitad de legislatura.

Pero todo dependerá de los socialistas, sus socios en el Gobierno central, que no se muestran del todo dispuestos a abrir la mano en un asunto como este. Otros partidos como Ciudadanos o formaciones como ERC y EH-Bildu sí son más proclives.

El modelo de Unidas Podemos pasa por regularizar el mercado de la marihuana a través de un sistema de licencias bajo un control estatal.

Artículos recomendados

Comentarios