La mala explotación de 'OT. El reencuentro' por otras cadenas

La mala explotación de 'OT. El reencuentro' por otras cadenas

Es evidente que las cifras de 'OT. El reencuentro' han sido muy llamativas, hecho que no ha pasado desapercibido en la jungla televisiva, donde otras cadenas se han apresurado a rebañar la parte que queda del pastel.

Televisión María Pérez García María Pérez García 10 Noviembre 2016 09:39

Los datos hablan por sí solos, 'OT. El reencuentro' fue todo un éxito televisivo. Llegó el momento más esperado por toda esa generación que vivió pegada a la pantalla viendo como 16 chicos saltaban al estrellato. La primera generación de 'Operación Triunfo' se juntaba de nuevo delante de las cámaras después de 15 años, para abrir y cerrar un nuevo capítulo cantando una vez más 'Mi música es tu voz'. Ese grandioso momento, el concierto de 'OT', cerró las audiencias con un 27'5 de share y más de cuatro millones de espectadores. Los tres documentales de los domingos previos al show también fueron todo un éxito, con un 24'8, 20'9 y 17'5% de share, respectivamente. 

Estas cifras han supuesto para TVE todo un respiro, ya que, desde hace algunos años, viene perdiendo la batalla por las audiencias en contra de Telecinco y Antena 3. El fenómeno triunfito ha hecho que la cadena pública resurja de sus cenizas, aunque parece ser que sus dos enemigos en lugar de mantenerse al margen, prefieren coger parte de las brasas y sumarse al festín. 

Telecinco es la cadena que está teniendo una mayor actividad en este fenómeno. Varios de sus programas estrella, como 'Sálvame' o 'El programa de Ana Rosa', tienen como tema de sus parrillas 'Operación Triunfo'. La pregunta es, ¿Con qué perspectiva están abordando el fenómeno? Lejos de ser una visión blanca, como la que nos trajo Televisión Española, hablan del programa desde el más puro amarillismo (decir amarillismo queda demasiado fino para el trato que están dando). 

Sálvame de escuchar más veces a Alejandro Abad

La mayor polémica viene, como no podía ser de otra forma, de la mano de 'Sálvame'. En la noche del viernes 4 de noviembre podíamos ver uno de los capítulos más humillantes de la historia de 'OT' en el 'Deluxe', al que estaban invitados Verónica, Mireia y Javián. Los tres exconcursantes habían acudido al 'Deluxe' para hablar sobre sus carreras y el reencuentro. Varios fueron los trapos sucios que salieron a relucir, pero ninguno apestaba más que el tema sobre la autoría de 'Mi música es tu voz'. Los tres concursantes observaron atónitos como Alejandro Abad ridiculizaba la primera versión que habían realizado los concursantes. Además, el productor tuvo la mala fe de referirse a uno de los exconcursantes como Juan 'Camas', algo que molestó tanto a los colaboradores como a los compañeros. En ese episodio de 'Sálvame Deluxe' podíamos ver como aquel programa que nosotros vimos con tanta ilusión se transformaba en una nube de mentiras y de "salseo" malintencionado. 

Los concursantes presenciaron un duro enfrentamiento contra Alejandro Abad "Los concursantes presenciaron un duro enfrentamiento contra Alejandro Abad"

No es la primera vez que Abad acudía a 'Salvame' para hablar sobre la canción. Ya lo había hecho anteriormente en el diario, durante una intervención de Verónica, que acabó abandonando el plató despavorida, mientras Kiko Hernández le dedicaba frases como "Esto no es 'Qué tiempo tan feliz'" o "¿Qué le pasa, que viene aquí de 'Sor Citroën'?". Claras quedan las intenciones del magazine: destripar todo aquello que supuso 'Operación Triunfo' sacando, esi sí, su tajada de audiencia.  

Por supuesto el tema 'estrella' del concierto no podía pasar desapercibido en un programa como este. La famosa 'cobra' de Bisbal a Chenoa también ha sido tratada por el espacio estrella de Telecinco. Los primeros pasos los dieron con reporteros en la puerta de la cantante para tomarle declaración. No contentos con ello, invitaron a la experta en gestos, Cristina Soria, para que analizara detalladamente, plano por plano, el crítico momento. Tampoco han quedado exentos de preguntas sobre el tema los exconcursantes que pasaron por el programa, como Vero, Gisela, Javian o Mireia. Irónico es que les inviten para criticar que sus cachés sean menores que el de Bisbal y que luego se dedique su entrevista a hablar sobre este y su cobra. 

ARtimañas para averiguar si hubo cobra

La relación entre Chenoa y Bisbal es el tema principal de entrevistas "La relación entre Chenoa y Bisbal es el tema principal de entrevistas"

Otro programa de Telecinco ha invitado a varios ex concursantes. Esta vez ha sido el maganize mañanero de Ana Rosa Quintana. Àlex Casademunt, Manu Tenorio o Poti, han pasado por sus asientos, ¿para hablar de qué? Como no, de la famosa cobra de Bisbal a Chenoa. Así mismo, 'AR' había enviado a sus reporteros para entrevistar a Chenoa sobre el asunto. 

Las hormigas recogiendo las migajas del concierto 

Antena 3 no queda lejos. Aunque haya sido menor la explotación que se ha dado del asunto, también han contribuido a rebajarlo a una simple 'cobra' que además nunca existió. Fue durante una entrevista de 'El hormiguero', a la que acudieron como artistas invitados Natalia, Nuria Fergó y Manu Tenorio. Lo más lógico habría sido que dedicaran el espacio destinado a la entrevista a hablar sobre la trayectoria profesional de los tres cantantes, sin embargo, ¿sobre qué giró el debate? una adivinanza complicada... ¡Exacto! Sobre la 'cobra'. Incluso hicieron juegos que bromeaban sobre el asunto. 

Lo más triste de todo esto es que el 'Reencuentro' tiene fecha de caducidad. Lo que vimos hace semanas pasará a la historia de la televisión y probablemente pocos recordarán de qué se habló o que temas volvieron a cantar. Sin embargo, gracias a este tipo de tratamiento, lo que sí quedará en la memoria colectiva serán temas como la 'cobra' o la autoría de 'Mi música es tu voz', canción que seguramente, después de esto ya no suene igual la próxima vez que la escuchemos, no en nuestra memoria. 

Comentarios