Así eran los primeros singles de los concursantes de 'OT1'

Así eran los primeros singles de los concursantes de 'OT1'

De 'Operación Triunfo 1' salieron grandes artistas y, sobre todo, grandes temazos. Recordamos los primeros que sacaron los triunfos, que todos bailamos en la verbena del pueblo

Televisión Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 28 Octubre 2016 18:48

'Operación Triunfo' fue el responsable de que artistas como Rosa, Bustamante o Bisbal se convirtieran en invitados constantes de las listas de éxitos de España, sobre todo entre 2001 y 2003. Los triunfitos fueron todo un fenómeno de masas. Pero hoy nos cuesta recordar muchos de sus primeros éxitos. Por eso, y con motivo de 'OT: El Reencuentro' (por cierto, el último documental se emitirá el domingo y el lunes podremos ver su concierto en directo desde Barcelona), repasamos las canciones que coparon cientos de minutos en las radios musicales del país

1 Rosa: 'A solas con mi corazón'

Rosa de España, la llamábamos. Y no en vano. Supo capturar el espítiru español de los 2000 mejor que nadie. No solo por ponerse vestidos con pantalones, sino por sus canciones. Eran la mezcla perfecta entre un torbellino de sentimientos expresados con palabras y música discotequera de fondo. "A solas con mi corazón, a solas sin pedir perdón. A solas puedo regresar, viviendo sin perder compás". Son letras complicadas, difíciles de entender para un amateur en la música. Pero eso no impide que sus canciones fueran aptas para todos los públicos, puesto que su tono bailable y pegadizo gustaba a cualquier español de comienzos del siglo XXI.

Lo mejor del videoclip: La mezcla de estilos. Por un lado, Rosa, vestida a veces de rojo y otras de negro, en un alarde de elegancia y sensualidad. Por otro lado, un bailarín de flamenco que no parece saber muy bien qué hace bailando así con pop de fondo. Y finalmente, el coro de gospel. Una combinación ecléctica que Rosa sabe hacer funcionar.

2 David Bisbal: 'Ave María'

Es difícil elegir entre lo que podría llamarse la Santísima Trinidad de las primeras canciones de David Bisbal: 'Ave María', 'Corazón Latino' y 'Lloraré las penas'. Pero Ave María sentó precedente por su maravilloso videoclip. Creó la concepción de que una camisa blanca arrugada y unos vaqueros eran todo lo que se necesitaba para ser un sex symbol. Por otra parte, no hay que obviar a los bailarines que se contonean detrás de nuestro Bisbi (¿os acordáis de que la Superpop lo llamaba así?). Fue el momento en que los hombres perdieron el miedo a mover las caderas en público. Todos los hombres de España querían ser latin lovers. Y esto solo se conseguía imitando a Bisbal, a Bustamante y al mítico Raúl. 

Lo mejor del videoclip: El hecho de que unas 15 personas se dediquen solo a bailar, sin tomarse un momento para hablar entre ellos. Lo hacen tanto en la playa como por la noche, en la house party. Es como si estuvieran poseídos por el espíritu del baile. 

3 David Bustamante: 'El aire que me das'

Entonábamos ese "oeee-oe-oeee-oa" en toda verbena que se precie. Y por aquel entonces no se prestaba mucha atención a los videoclips, porque si se hubiera hecho, la coreografía de este habría sido tan popular como el baile de "No rompas más mi pobre corazón". Es fácil y corto, y se repite en todos los estribillos; es decir, la fórmula perfecta para un baile viral. Una pena que solo se lo aprendiera Bustamante y los de la fiesta en la piscina (en los 2000 amábamos las fiestas de verano en casas. Era el único sitio donde se llevaban los pareos a excepción de la playa).

Lo mejor del videoclip: Bustamante bailando en la parte de atrás de un descapotable. ¿En serio? ¿Por qué esta gente estaba tan obsesionada con bailar a todas horas?

4 Chenoa: 'Atrévete'

Chenoa se cantó a sí misma: "Soy lo mejor que va a pasarte". Era la viva imagen de la seguridad, en plan femme fatale que canta a un chaval un poco parado (que no podía ser Bisbal, ni hablar). Chenoa mostró en este temazo que se quería mucho, mucho, y a esta canción también pues sacó una versión en inglés, como todas las grandes estrellas. Y es que Chenoa era la Jennifer Lopez española

Lo mejor del videoclip: El collar/corbata rojo hecho de abalorios, conjuntado con un sujetador de punto. No se podía ser más sexy en los 2000.

5 Manu Tenorio: 'Tu piel'

El más romántico de 'OT' sacó en 2002 su disco 'Manu Tenorio' (sí, fue así de original). En este disco encontramos temzos como 'Tu piel', para aquellos fans más adictos al azúcar. La canción es empalagosa, pero el videoclip aún más. Si bien no puede considerarse una representación de los 2000 (¿dónde está la música de discoteca? ¿Y los movimientos de cadera?), conserva ese aire nostálgico de balada que ya no escuchamos

Lo mejor del videoclip:Manu Tenorio cantándole a Elsa Pataky (sí, se nos presenta un universo paralelo en el que Elsa Pataky y Manu Tenorio son pareja) "saliva de mis labios salada y transparente como tú". A lo mejor esto era romántico en la época, pero ahora da un poco de grima que te comparen con saliva. Y que encima la describan. 

6 Verónica Romero: 'Bésame'

Esta canción lo tiene todo. Maravillosa sinfonía, ya le gustaría a Beethoven. Pero vamos por partes. La canción comienza con la voz de Verónica totalmente autotuneada, y no solo eso, sino que cada frase que dice se repite como un eco, técnica que claramente toma influencias de la mismísima Cher. Y por otra parte, la letra. La letra es algo sin igual, y esto en el sentido más literal, puesto que se ponen a escribir la canción otro día y seguro que les sale algo distinto. Parece compuesta por alguien que tenía el diccionario de rimas al lado y pasaba de comerse mucho la cabeza. O si no, ¿cómo se explica esto?:

"Por momentos se enciende un sentimiento, es por tu aliento fundido en mis oídos.       Contra el viento recibo la marea, dee tu melena pegada a mi cadera siento cómo gira y balancea la ciudad. Luces y avenidas que se cruzan, pacto con la luna que la noche dure más. Da la vuelta al mundo en mi cintura"

Lo mejor del videoclip: Los experimentos con los efectos especiales nos dejan una imagen memorable: Verónica tumbada en una media luna falsa.

7 Nuria Fergó: 'Brisa de esperanza'

Nuria Fergó consiguió una mezcla perfecta de flamenquito con ritmos latinos, algo que no se había visto hasta entonces. Una canción ideal para una verbena, o para la feria de tu pueblo. 

Lo mejor: Lamentablemente esta canción no tiene videoclip, pero si lo tuviera seguro que no faltaría una veintena de personas bailando salsa detrás de Nuria. 

8 Gisela: 'Vida'

Una canción alegre para hablar de una ruptura. A ver si aprendes, Álex Ubago. Este fue el primer éxito de Gisela, y es fácil entender por qué. Cuando empieza, parece que va a ser una balada romántica, pero pronto coge ritmillo y se convierte en un hit para bailar en una de las fiestas de Bustamante. El videoclip es un poco raro, porque solo está Gisela vestida con diversos trajes de gala cantándole a la cámara. También aparecen unos peces al principio, inexplicablemente. 

Lo mejor del videoclip: Gisela con un vestido largo azul fosforescente, que sin duda inspiró a Disney para elaborar el vestuario de la princesa Elsa de Frozen. Quizá por ello la eligieron para poner voz a esta princesa.

9 Naim Thomas: 'Cruel to be kind'

Naim Thomas pasó de promocionar una canción propia, sino que versionó este éxito de los 80 de Nick Lowe y se quedó más ancho que Castilla. Y le salió bien, porque alcanzó el número 1 de los 40 Principales en agosto de 2002. 

Lo mejor del videoclip: ¿Por qué están todos bailando delante del cielo? ¿O es que están en el cielo? ¿Qué nos quieres decir, Naim?

10 Alejandro Parreño: 'Ellas'

Alejandro Parreño quiso dedicar una canción a todo el género femenino, y el resultado es de lo más pegadizo. Cantó esta oda a todas las mujeres, que como gesto está bien, aunque el videoclip choca un poco, porque aparece él cual sex symbol en un harén lleno de mujeres semidesnudas que le miran con deseo. Pero como esto era otra época, trataremos de no tenerlo en cuenta.

Lo mejor del videoclip: Recordar cómo era Alejandro en 'OT'. Es de los que más ha cambiado, y cuesta imaginarle ahora con el pelo pincho y una camisa negra con los puños desabrochados. 

11 Juan Camus: 'Mía'

Con ciertos toques de música oriental, Juan Camus nos trajo este tema compuesto por él. Nos canta desde la página de un álbum, sujetando una vela parcialmente tapada por una llave. Nosotros tampoco lo entendemos. Probablemente sea otro caso de experimentación con los efectos del Movie Maker.

Lo mejor del videoclip: La cara de ¿seducción? de Juan Camus mientras mira a cámara.

12 Natalia: 'Vas a volverme loca'

Esta canción atrapa a la perfección el espíritu de una quinceañera. Y es que, al más puro Britney Spears, Natalia aprovechó su aspecto juvenil para dirigirse al público adolescente de España. Esta era la canción ideal para escuchar mientras esperabas a que el chico que te gustaba te hablara por el Messenger. 

Lo mejor de videoclip: Natalia, con pantalones campana con lentejuelas, bailando sobre un charco.

13 Fórmula Abierta: 'Te quiero más'

Y lo mejor, para el final. Esta es la canción del verano por excelencia. Este temazo se ha bailado en absolutamente todas las verbenas de España. La clave de su éxito: el ritmo pegadizo, una letra fácil de aprender y una coreografía totalmente asequible. Àlex, Mireia, Javián y Geno siempre serán recordados por este exitazo.

Lo mejor del videoclip: El paseo en descapotable por un paseo que recuerda a Miami, pero que todos sabemos que es Benidorm. 

Comentarios