Buscar
Usuario

Política

Madrid se plantea cerrar la etapa de 3 a 6 años en la mayoría de las escuelas infantiles públicas

Los sindicatos denuncian que esta medida se favorecería sobre todo a concertados y privados y que se produce por las negociaciones con VOX.

Madrid se plantea cerrar la etapa de 3 a 6 años en la mayoría de las escuelas infantiles públicas Madrid se plantea cerrar la etapa de 3 a 6 años en la mayoría de las escuelas infantiles públicas

Foto: CordonPress

La Comunidad de Madrid ha confirmado que se está planteando no renovar las plazas de los niños 3 a 6 años de edad el próximo curso en la mayoría de las 16 escuelas infantiles publicas que existen en la región. El gobierno autonómico plantea que, a partir de 2022, estos centros abran más plazas para la etapa de 0 a 3 años y que, por el contrario, el ciclo de 3 a 6 años se vea obligado ya a matricularse en los Centros de Educación de Infantil y Primaria (CEIP), conocidos popularmente como colegios.

La medida ha pillado por sorpresa a escuelas, sindicatos y oposición política. Desde la Consejería de Educación aseguran que aún no hay nada oficial y que en un principio se está "realizando un estudio a medio plazo". Sin embargo, en la reunión que tuvo el Gobierno con los inspectores educativos el pasado lunes 14 de noviembre aseguraron que es un "hecho consumado el curso que viene".

Los sindicatos denuncian que esta medida únicamente favorecerá a los centros concertados y privados y que se produce justo en medio de las negociaciones por los presupuestos con VOX, una formación que apuesta por el citado modelo.

"En los distritos que están estas escuelas necesitan plazas públicas en los centros públicos de infantil y primaria. Claramente, es una estrategia más para derivar alumnado a los centros concertados y hacer a las familias cautivas, porque no hay plazas públicas suficientes", denuncia Isabel Galvín, portavoz de CCOO.

Además, Galvín habla sobre su relación con las negociaciones con VOX: "Parece que les han puesto como condición para el apoyo de los Presupuestos que tienen que ampliar las plazas públicas de cero a tres. Y parece que las están buscando por todas partes. Pero desmantelan un modelo que funciona, que está muy demandado por las familias y que es referente. La solución es otra: crear escuelas infantiles públicas".

Las escuelas afectadas

Las escuelas afectadas son 9 de las 16 con las que cuenta Madrid. En concreto las escuelas de La Plazuela, La Jara, El Carmen, Zaleo, San Fermín, Zofio, Los Girasoles, Los Angeles y Los Títeres, que se encuentran ubicadas en los barrios de Usera, Tetuán, Manoteras o Pan Bendito y cuentan con una lista de espera bastante larga.

Con esta reforma, los sindicatos calculan que se verán afectados unos 675 alumnos y que se suprimirán 36 puestos de trabajos de maestro.

Artículos recomendados

Comentarios