Buscar
Usuario

Vida

5 libros imprescindibles para entender la II República Española

Para refrescar la memoria sobre qué ocurrió durante los ocho años de II República española, os dejamos con cinco libros que lo abarcan fidedignamente.

5 libros imprescindibles para entender la II República Española

Foto: .

Han pasado 90 años desde que comenzó la II República española, elegida democráticamente en las urnas, el 14 de abril de 1931, una época muy valorada por muchos y rechazada por otros. Esa misma noche, Alfonso XIII decidió salir a ver mundo porque la situación le vino un poco grande. Tres días después publicó en el ABC que "las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo".

El amor del pueblo sigue estando en debate respecto a la monarquía actual. A finales de 2020, la agencia 40dB publicó los resultados de una encuesta donde se revelaba que el 40,9% de personas votarían por la III República en un hipotético referéndum, frente al 34,9% fiel a la monarquía. Por tanto, el cambio en la jefatura del Estado se quedaría "en manos del 12,9% de indecisos".

Como parece que la llegada de una posible III República va a tardar más de lo esperado, hay tiempo de sobra para hacer unas cuantas lecturas. Por tanto, si no sabéis qué leer mientras esperáis al referéndum, os dejamos con cinco libros muy interesantes que abordan la II República española, desde su comienzo democrático hasta el golpe de Estado que dio pie a la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

1 'Història de la segona república espanyola', Josep Pla

Portada de 'Història de la segona república espanyola' "Portada de 'Història de la segona república espanyola'"

A finales de la Guerra Civil, Josep Pla redactó una serie de crónicas que relatan la vida durante la Segunda República desde la perspectiva del autor. Esto fue un encargo de Francesc Cambó y cuenta con cuatro volúmenes escritos entre 1940 y 1941. Pla, que fue testigo de los ocho años de república, narra los acontecimientos de aquellos años. Aunque sí que es cierto que es bastante crítico con ciertos aspectos.

2 'Viva la República. 1931-1936: La emoción de la libertad', Rafael Torres

Portada de 'Viva la República. 1931-1936: La emoción de la libertad' "Portada de 'Viva la República. 1931-1936: La emoción de la libertad'"

Este libro es un homenaje a aquellas personas que trabajaron por construir la República y para quienes la defendieron. El propósito de este catálogo fotográfico e histórico es su divulgación y persistencia en el tiempo, para que no se olvide la historia del régimen de libertad en la vida cotidiana. El autor plantea estas imágenes para mostrar diversos ámbitos de la II República, como la transformación de los derechos de la mujer, la sociedad, el erotismo, el trabajo o la cultura.

3 'La República en las urnas. El despertar de la democracia en España', Roberto Villa García

Portada de 'La República en las urnas. El despertar de la democracia en España' "Portada de 'La República en las urnas. El despertar de la democracia en España'"

La Segunda República fue una gran época de avances de carácter social, político y económico, donde España avanzó mucho en estos factores y se modernizó. Este libro habla de cómo llegó el sufragio universal estos años, cómo las mujeres pudieron ejercer el derecho a voto por primera vez y las primera elecciones generales de 1933. Este documento histórico abarca la llegada de la democracia a España, su historia electoral y la nueva etapa de avance del país.

4 'De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España', Julián Casanova

Portada de 'De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España' "Portada de 'De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España'"

Este libro supone un análisis del anarcosindicalismo en España y cuál fue su revelador papel durante los ocho años de la II República y, además, durante la posterior Guerra Civil. Lo que hace el autor a lo largo de este estudio es desglosar y analizar las acciones de los grupos anarcosindicalistas, todo su proceso de lucha tanto en barricadas, ciudades o trincheras y cómo se traducían sus aspiraciones de revolución social.

5 'La República española en guerra (1936-1939)', Helen Graham

Portada de 'La República española en guerra (1936-1939)' "Portada de 'La República española en guerra (1936-1939)'"

Para comprender la II República también se debe comprender cómo terminó, como así relata la autora anglosajona de este libro. Este ensayo se aproxima de manera fidedigna al papel jugado por republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas durante el golpe de Estado y la Guerra Civil que dio pie a las décadas de dictadura. Este libro está redactado de una forma muy riguroso, pero no demasiado académico, que genera debates alrededor de la guerra y la revolución, además de que recuerda momentos míticos que apenas se conservan a día de hoy.

Artículos recomendados

Comentarios