Buscar
Usuario

Vida

Víctor Gutiérrez, jugador de waterpolo, denuncia los comentarios homófobos de un rival

El jugador de élite de waterpolo denunció el ataque en un primer vídeo subido a su Instagram. Al día siguiente subió otro dando nombre y apellido.

Víctor Gutiérrez, jugador de waterpolo, denuncia los comentarios homófobos de un rival Víctor Gutiérrez, jugador de waterpolo, denuncia los comentarios homófobos de un rival

Foto: Instagram de Víctor Gutiérrez

El pasado 17 de abril, Víctor Gutiérrez, jugador del equipo de waterpolo CN Terrasa, publicó un vídeo en su cuenta de Instagram donde denunciaba un ataque homófobo. Esto había ocurrido durante un partido de la División de Honor por parte de una persona del equipo rival, del CN Sabadell.

Los hechos habían ocurrido ese mismo día y el vídeo lo grabó nada más llegar a casa después del partido. "Tristemente hoy he recibido un episodio de homofobia", dice, añadiendo que alguien del equipo rival le llamó "maricón" durante el partido. No solo eso, sino que después del partido, Gutiérrez no quiso darle el apretón de manos por la actitud que había tenido y su respuesta fue volver a llamarle maricón.

El jugador aclara que para él eso no es un insulto porque "estoy muy orgulloso de ser quien soy, de ser maricón". Más adelante, entre lágrimas "de rabia e impotencia" explica que no quiere dejar este acto pasar, que no es la primera vez que le pasa, pero que esta vez le ha afectado. Fue a decírselo a los árbitros después del partido, para evitar que esto quede impune, pero "al no haberlo escuchado, no lo pueden recoger en el acta".

Durante el vídeo reitera varias veces que esto es algo común que ocurre en el deporte, tildándolo de lamentable, y que no puede quedar impune. Además, añade varias veces lo orgulloso que está de ser homosexual y que, a pesar de todo, prefiere no dar el nombre del compañero homófobo. Pero en un segundo vídeo que publicó sí que le dio nombre y apellido.

Nemanja Ubovic, del CN Sabadell, es el reponsable del insulto homófobo

En un segundo vídeo publicado al día siguiente, el 18 de abril, Víctor Gutiérrez comienza agradeciendo todas las respuestas de apoyo y cariño que recibió a partir de su primera denuncia. Explica que ha tenido tiempo para reflexionar y "toda esa rabia, esa impotencia, ese dolor" se han convertido en ganas de hablar para que esto sirva como precedente, que la homofobia en el deporte deje de caer en saco roto.

"Me he dado cuenta de que tampoco hago ningún bien protegiendo al jugador que me insultó", expone, tomando la decisión de que lo mejor es señalar quién fue para que se tomen cartas en el asunto. Esto también es así porque el jugador, horas después, todavía no se puso en contacto con Gutiérrez para disculparse, y porque "en el deporte no cabe la LGBTIfobia". Además, "si esto me pasa a mí, qué no le pasará a chicos y chicas menores que no tienen la misma visibilidad".

El rival que soltó aquellos comentarios homófobos a Víctor Gutiérrez fue Nemanja Ubovi?, el jugador número 10 del CN Sabadell. "Es un chico con el que además llevo jugando contra él desde los 16 años y no me entra en la cabeza que un chaval de mi edad quiera hacer daño por ahí". Dirigiéndose directamente a Ubovic, dice que él, que es serbio, ha jugado en países donde las personas LGBTI lo tienen muy complicado "por gente como tú".

Finalmente, alega que pone en disposición pública, de la federación y del CN Sabadell el nombre del jugador, su acto homófobo y que espera que no caiga en saco roto. En España prácticamente no hay precedentes de jugadores de élite denunciando actos homófobos durante el deporte. "Alguna vez tiene que ser la primera vez y desde luego que yo voy a ir hasta las últimas consecuencias".

Las redes sociales se han volcado en apoyo para Víctor Gutiérrez, donde todo tipo de personalidades y celebridades le han escrito para mostrarse a favor de esta denuncia. En cuanto a Nemanja Ubovic, tiene la cuenta de Instagram privada y tampoco se ha pronunciado por ninguna otra red social. En su último tuit hay 33 respuestas mostrando su desacuerdo, muchas de ellas con banderas LGBTI.

Artículos recomendados

Comentarios