'Juego de Tronos': Lo que hemos visto y lo que está por llegar tras la 6ª temporada

'Juego de Tronos': Lo que hemos visto y lo que está por llegar tras la 6ª temporada

Resumimos en la medida de lo posible todo lo que ha dado de sí la sexta temporada de 'Juego de Tronos', la que es posiblemente la mejor por ahora. ¿Spoilers? Por doquier.

Televisión Sergio C. González Sergio C. González 20 Junio 2016 12:33

Menuda se está liando en Poniente. Esta vez de verdad. Seas o no lector de los libros de 'Juego de Tronos', si eres aficionado a la serie tienes que estar mordiéndote los nudillos por que llegue la semana que viene, cuando veamos el esperado 6x10 'The Winds of Winter', que lleva asimismo el mismo título que el próximo libro de R. R. Martin; sí, ese que deberíamos tener en las estanterías desde el año pasado. O antes.

'Vientos de Invierno' nos contará muchas de las cosas de esta sexta temporada, pero 'Juego de Tronos' ha cogido el guion con sus manos y ha sido trastocado por la HBO de una forma más o menos convincente pero que está manteniendo el listón muy alto. A lo largo de estos nueve capítulos hemos conocido muchas cosas, con una tarea de dirección y de medición de los tiempos mucho más ordenada y lógica que en una precipitada quinta temporada, que empezó a arrancar cuando a todos se nos empezaban ya a caer los párpados. Vamos a repasar a modo de balance todo lo que ha dado de sí esta sexta temporada de 'Juego de Tronos'... que no es precisamente poco.

Juego de Tronos

Capítulos 1-3 Un inicio con muchas preguntas sin responder

Lo primero es lo primero, ¿entonces Jon ha muerto o no? El final de la quinta temporada nos regaló nueve meses de incertidumbre. Ya no valía hacer trampas y mirar los libros si no lo habías hecho antes. La serie ha adelantado a R. R. Martin, así que tocaba cruzar los dedos. Hay que reconocer que se lo montaron muy bien, pues ni siquiera el actor abrió la boca e incluso dio a entender que su continuidad en la serie había finalizado. En el primer episodio no nos dieron muchas esperanzas para pensar lo contario, aunque sí que abrieron una puerta a la esperanza conociendo en primer lugar el secreto de Melissandre y luego con esos ritos que más bien parecían brujería.

Por otro lado, el comienzo de la temporada nos presentó a una Arya mucho más salvaje, más acostumbrada a los peligros de la naturaleza; el entrenamiento estaba empezando a dar sus frutos, lo cual se traduce también en un potenciamiento de todos sus sentidos al haber tenido que prescindir de su vista. Siguiendo con la sangre Stark, Sansa y Theon llegaron a librarse de los hombres y animales de Bolton, ahora bajo la custodia de Brienne, la cual realiza su juramento de caballero asegurando la lealtad de la hija de Catelyn. Creo que este capítulo fue fundamental para entender que Sansa, poco a poco, tenía que ir metiéndose en el papel que se correspondía a partir de ahora, el cual no es otro que el de ser la mujer con mayúsculas del Norte, la encargada de liderar la reconquista de Invernalia y hacer honor al nombre de Ned así como el de su madre... Bueno, y si nos ponemos así, de todos los Stark que han ido cayendo en estos 59 capítulos.

Mientras tanto, a unos cuantos cientos de kilómetros de distancia, vemos cómo los Lannister siguen con sus conflictos internos al presenciar la muerte de Myrcella. El rubio cabello de la cada de los leones ya no iba a ser lo mismo, y tanto Jaime como Cersei son conscientes de que las cosas van a ir a peor por mucho que se empeñen en confiar en los antecedentes. No todo vale.

Jon is back "Jon is back"

Y si nos vamos al otro lado de este triángulo particular de 'Juego de Tronos' vemos que Daenerys sigue a salvo de los dothrakis aunque a cambio de tener que estar casi condenada a convivir con las viudas de khal. Pero volvamos al Norte, pues por mucho frío que hiciera todos queríamos saber si esas escenas donde solo se escuchaba el silencio iban a brindarnos o no el nuevo latir del corazón del bastardo de los Stark. Y así fue. El ritual de Melissandre se convirtió ipso facto en uno de los mayores suspiros de toda la serie, que vino continuado de la muerte Doran. ¿El motivo del resurgimiento de Nieve? Ni más ni menos que Fantasma, quien portó la consciencia del comandante de la Guardia de la Noche hasta que éste estaba preparado para volver al planeta de los vivos. El fiel mejor amigo del hombre no necesitó pronunciar palabra para ganarse el corazón de millones de televidentes. Creíamos que era el momento de sacar las perdices, de esbozar sonrisas de oreja a oreja, pero para ello la HBO nos recordó que estamos en la recta final de 'Canción de Hielo y Fuego', así que se sacaron de la manga un nuevo parricidio donde se carga a su propia madrastra. Total, ni tiene sentimientos ni los necesita, ha demostrado ya tantas veces que es de otro planeta...

Traguemos un poco se saliva y vayamos a las escenas más light de la temporada, aquellas en las que el cuervo de los tres ojos ayuda al pequeño pero cada vez más espabilado Bran a conocer el pasado de su padre, donde ve al propio Ned, a Benjen y a Lyanna junto con un jovenzuelo Hodor, que por lo visto se llamaba Wyllis y... podía hablar.

Muchos rostros para pocas plazas libres... "Muchos rostros para pocas plazas libres..."

Una vez despierto, Jon tiene que tomar una decisión: ¿Atacar Invernalia? ¿Casarse? ¿Intentarlo como rey? Melissandre le hace entender que quizá el motivo de su vuelta se deba a que tiene la misión de asumir el rol que no cumplió Stannis. Pero la soledad acecha, ahora Samwell Tarly ha rehecho su vida y a Jon solo le queda intentar reencontrarse con su familia. Si nos damos una vuelta por Mereen, Daenerys termina la caminata tras escapar y llega a Vaes Dorthrak, donde verá la realidad de su situación. Hablando de vista, Arya recupera la suya, así que de nuevo puede hacer uso de sus incipientes ojos y mejorar en el uso de la espada.

No fue esta la única sorpresa que nos llevamos a finales de abril, porque Ramsay Bolton, al que no le iban por el momento nada mal las cosas, recibe a todo un Rickon Stark junto a Osha. ¿Es esto una partida de Monopoly?

Capítulos 4-6 Blindando refuerzos

Esto va cogiendo color. Jon, ya recuperado, se reencuentra con su hermana Sansa... ¡por fin! Mucho ha cambiado la personalidad de la mayor de los Stark, que reconoce ante su hermano bastardo la inmadurez que le caracterizó durante la infancia. Esta escena, un diálogo entre hermanos, es una de las mejores de toda la temporada por lo buenas de las interpretaciones de ambos. Las miradas entre ellos ya no solo reflejan la desesperación y el sufrimiento vividos en todo este tiempo; esas miradas enseñan en realidad el cariño que les une por mucho que la sangre diga lo contrario. Es el momento de buscar alianzas: son menos y solo hay una forma de vencer a Ramsay Bolton, ¿lo conseguirán?

El astuto susodicho sabe que están juntos, así que pide la vuelta de su esposa o si no le cortará el cuerpo a Rickon. Lo comido por lo servido. Como postre, la muerte de Osha, un personaje que había caído simpático entre los espectadores de la serie. No todo son buenas noticias para Ramsay, sin embargo; Petyr ha conseguido regresar al Valle de Arryn y ha conquistado a Robert, que se enrolarán en cierto modo a la guerra por intereses propios. El Norte se pone al rojo vivo.

Bajamos a desembarco del Rey, con el Gorrión Supremo haciendo de las suyas y obligando a Loras a que Margaery desfile haciendo el famoso paseo de la vergüenza, reminiscencia de lo que vimos con Cersei al final de la quinta temporada. Entretanto, Daenerys continúa esperando ser juzgada...

Hodor

El quinto episodio, quizá el más trascendente de estos últimos años en las redes sociales, comienza con la llamada de Meñique a Sansa, quien se reúne con él. El descontento de la joven Stark es tal que le deja bien claro que su objetivo no pasa precisamente por tenderle la mano; se siente traicionada por haberle dejado en manos del sucio Bolton. Su relación parecía haber terminado para siempre. Pero no, porque al fin y al cabo ahora los Stark cuentan con el apoyo del ejército de la cada Tully, capitaneadas por el Pez Negro. ¿Está todo perdido? Hombre, esto es una serie, ya era hora de dejarnos ver algo de luz al final del túnel... Tiembla, Bolton. Arya, por su parte, es encomendada con la misión de acabar con la actirz que interpreta a Cersei Lannister en la banda de los comediantes y así servir al Dios de los Muchos Rostros, mientras que poco a poco nos acercarnos al mítico momento, ese en el que Wyllis, Hodor, muere por salvar a Bran y Meera. "Hold the Door", frase pronunciada en múltiples ocasiones hasta terminar quedándose en únicamente "Hodor", no son sino la última palabra esgrimida por los labios de un fiel Sancho Panza para el joven Bran. Bran y Meera logran huir del Rey de la Noche, aunque esto no impide que Bran siga con sus particulares visiones en tanto el futuro como el pasado. Por primera vez vemos cómo se formó el primer caminante blanco, el fuego valyrio... La verdad es que aquí la serie dejó mucho que desear, con demasiada información en pocos segundos. ¿De verdad os esterasteis de todo?

Finalmente, tras despertar, Manosfrías se descubre como Benjen, quien le comunica que ahora es él el Cuervo de los Tres Ojos, que se vaya preparando para terminar el entrenamiento antes de que el Rey de la Noche les encuentre. Arya, , que siempre fue más astuta que su hermano, continúa con su misión y desafío al Dios de los Muchos Rostros, negándose a envenenar a esa actriz -que no tenía culpa de nada, oye-; así que se va a por Aguja para remar contracorriente. Menudas agallas.

Daenerys mueve ficha "Daenerys mueve ficha"

En Desembarco del Rey nada sirven los intentos de Jaime y Mace Ryrell, pues nada consigue que convenzan a la negativa del paseo de Margaery. El Gorrión Supremo, una vez más, quiso hacer gala de su autoridad y anuncia que recuperará la gloria perdida a los Siete Reinos despojando a su río del cargo en la Guardia Real. El nuevo destino es el asedio de Aguasdulces. Finalmente, Daenerys ya tiene a los dothrakis a sus pies y les dice que son todos "sangre de su sangre", dignificando su figura y adelantando que quiere recuperar lo que es suyo. Cuidado con ella.

Capítulos 7-9 El irremediable destino del Hielo y el Fuego

La recta final de la temporada no ha estado nada mal, para que negarlo. No solo conocemos que Sandor está vivito y coleando sino que nuestras pantallas nos regalan varias escenas de éste cortando cabezas y manchándolo todo con un poco de sangre. Un septon llamado Ray le salva, aunque al final del episodio muere colgado junto a sus fieles por la Hermandad sin Estandartes. El Perro se merecía volver a aparecer y así ha sido, ¿cómo nos contarán esto en los libros?

Uno de los grandes momentos de este episodio es que Arya es acuchillada en el vientre justo cuando conseguía ver la oportunidad de regresar a Poniente. La secuaz del Dios de los Muchos Rostros estaba bien entrenada y supo donde asestarle el navajazo. Mientras todos nosotros nos estremecíamos en nuestros sofás, ella cae a un río mientras empezaban a salir los créditos finales. Menuda cara se nos quedó, pero este séptimo capítulo dio mucho más de sí, porque Jaime acuerda con el Pez Negro que no rendirá el castillo, que está listo para su asedio de nada menos que dos años... En el Norte, Sansa y Jon siguen su camino en busca del enfrentamiento con Ramsay Bolton. Ahora tienen más apoyos, casi mil hombres y la esperanza de poder traer de vuelta a Rickon.

Mientras tanto, Brienne de Tarth y Jaime Lannister se reencuentran en una escena muy bien contada, con una Brienne dejando claro que si Jaime tiene que recuperar su espada ahí la tiene; Jaime reniega, le dice que es suya. No nos despedimos de ella porque también veríamos el fracaso en su intento de convencer al Pez Negro. Jaime necesita tomar una decisión tras la definitiva muerte del Pez Negro.

La mirada de Ned insertada en otro hombre "La mirada de Ned insertada en otro hombre"

Su hermana, Cersei, ve una nueva oportunidad de huir de la Fortaleza Roja, pero la Montaña le arranca la cabeza a uno de los suyos, literalmente. Cersei será juzgafa el primer día de las celebraciones del Día de la Madre. Arya es curada por una amable mujer... que también muere. La HBO se estaba poniendo las botas con estos últimos episodios, pero todavía quedaba lo mejor. Tras un enfrentamiento espectacular entre una ensangrentada Arya con su perseguidor en plena oscuridad, todo estaba preparado para presenciar el último capítulo emitido hasta el momento, el 6x09.

'La Batalla de los Bastardos', el enfrentamiento entre Jon y Ramsay. Se acabó la espera del que posiblemente sea la lucha más esperada de las últimas temporadas. Poco más se le podía pedir al que se ha posicionado como uno de los mejores capítulos de toda la serie hasta la fecha. En un primer momento, Ramsay le hace saber a Sansa y Jon que tienen ventaja moral y numérica, que sí cuentan con Rickon; además, no les va a temblar la mano en matarlo si hace falta. Jon propone un enfrentamiento uno contra uno que es finalmente acertado por el sin escrúpulos.

Así las cosas, Theon y Yara llegan a Meereen, donde consiguen pactar un acuerdo con Daenerys por el cual la doma dragones reconocerá la independencia de las Islas del Hierro a cambio de que estos le cedan su flota para sus aspiraciones a reinar en los Siete Reinos.

La cosa pinta chunga "La cosa pinta chunga"

Volviendo a la escena que todos queríamos ver, Ramsay inicia su estrategia e invita a salir corriendo a Rickon con su hermano con una sola condición: ir corriendo. Así de fácil. A cambio, Ramsay cogerá un arco y empezará a disparar varias flechas al tiempo que Jon, subido a lomos de su caballo, corre a toda velocidad para coger a Rickon, quien al tercer intento es atravesado por la flecha del rival. Se acabó. La rabia de Jon se desata y nace un desconocido Nieve. De este episodio hemos aprendido muchas cosas comenzando por el valor de Daenerys y Jon Nieve como claros candidatos morales a ser el timón de los Siete Reinos. Ellos y solo ellos han demostrado el valor del sacrificio hasta la última gota, con un Jon que se ha jugado la vida en innumerables ocasiones hasta que, por primera vez en mucho tiempo, la suerte le sonría tras la aparición del ejército del Valle con el respaldo de Meñique. La situación cambia y la cobardía de Ramsay termina haciéndole pagar los platos rotos. Se atrinchera en Invernalia pero nada impise que Jon le termine partiendo la cara con sus propias manos. La muerte de éste no producirá aquí, pues una mirada de Sansa con su hermano traducen que debe ser ella quien decida su destino. Tras ser metido en una celda, Sansa le deja a solas con unos perros famélicos que le devoran vivo en cuestión de segundos.

¿Y ahora qué?

Las preguntas son muchas. El último episodio, 'Vientos de Invierno', durará nada menos que 69 minutos, y posiblemente nos permita ver si por fin Arya se reencontrará con Jon o si esto es algo que se hará de rogar hasta la próxima temporada. Esperamos también la decisión para con Cersei en el juicio y que las negociaciones de Tyrion y Daenerys lleguen a algo concluyente. El último capítulo será como siempre una forma de dejarnos con la miel en los labios de cara al próximo mes de abril, cuando la séptima temporada nos ofrezca sus únicos siete capítulos programados.

Comentarios