Esto es lo que pasará con las temporadas de 'Juego de Tronos' que Pablo Iglesias le regaló a Felipe VI

Esto es lo que pasará con las temporadas de 'Juego de Tronos' que Pablo Iglesias le regaló a Felipe VI

En cumplimiento de la normativa, por ahora se está estudiando qué hacer con los 326 obsequios a la Familia Real, que no han podido estrenar ninguno todavía y seguramente no lleguen a hacerlo.

Noticias Mateo Navarro Mateo Navarro 01 Abril 2016 09:47

A lo largo de 2015, la Familia Real recibió un total de 326 regalos institucionales que la Casa Real se comprometió a inventariar y a publicar según los criterios de la Ley de Transparencia. Esta ley fue aprobada a la llegada de Felipe VI al trono y, en su regulación, se prohíben aceptar obsequios que "puedan comprometer la dignidad por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario".

La ley de Transparencia especifica cuándo y con qué condiciones puede recibir regalos institucionales o personales la Familia Real: siempre y cuando no sobrepasen "los usos habituales, sociales o de cortesía". De hecho, todos los regalos institucionales, que son los que se ofrecen en un contexto político local, estatal o internacional de carácter público, pertenecen desde el momento en el que son entregados al Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de Presidencia. Esta institución será la encargada de decidir qué es lo que se hace con los regalos y si se incluirán o no en el inventario. La excusa perfecta para deshacerse de algo que no te gusta y no viene con ticket regalo.

¿Qué va a pasar con los 326 regalos?

En cumplimiento de la normativa, por ahora se está estudiando qué hacer con los 326 obsequios a la Familia Real, que no han podido estrenar ninguno todavía y seguramente no lleguen a hacerlo. Por ejemplo, las cuatro temporadas de 'Juego de Tronos' en Blu-Ray que le regaló Pablo Iglesias a Felipe VI siguen con el plástico de embalaje esperando a ser evaluadas y destinadas a unas manos nuevas. Como mensaje tranquilizador a su Majestad, la serie también puede verse por Internet. El bolso que le regaló la alcadesa de París, Anne Hidalgo, a la reina Letizia, ha corrido la misma suerte. 

Pablo Iglesias le regala a Felipe VI las cuatro primeras temporadas de 'Juego de Tronos' "Pablo Iglesias le regala a Felipe VI las cuatro primeras temporadas de 'Juego de Tronos'"

En teoría, una comisión especializada y dirigida por el Secretario General valorará el aspecto histórico, estético o económico del obsequio y calificará si es institucional o personal. En el caso de ser institucional, el regalo será incorporado a Patrimonio Nacional. De ser personal, se donará a una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general, tal y como explica la Casa Real en la normativa.

A Felipe VI le han tocado los Reyes Magos en la lista de regalos que ha compartido Casa Real, con un total de 151. La Reina Letizia, por su parte, cuenta con 80 gratificaciones. la mayoría son ropa y complementos. Como matrimonio, la pareja ha recibido 51 regalos. La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han recibido entre las dos 16 obsequios. Su abuela, la reina Sofía ha recibido un total de 12. El que menos ha recibido ha sido el rey Juan Carlos, con un total de 9, hecho más que justificable debido a su escasa participación en actos públicos en estos últimos tiempos.

El regalo 327: La Familia Real se sube el sueldo un 1%

Aunque no aparece en el inventario oficial, el regalo 327 sí que aparece en el desglose del presupuesto para la Familia Real publicado hoy por la Casa del Rey. La partida asciende su presupuesto a 7,77 millones de euros, un pequeño aumento de 6.552 euros que equivale al 1% de subida para los altos cargos de Gobierno, tal y como contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Traducido a sueldos, el Rey Felipe cobrará 236.444 euros brutos anuales, la Reina Letizia 130.092 euros, el Rey Don Juan Carlos 189.228 euros y la Reina Sofía 106.452 euros.

Comentarios