Buscar
Usuario

Vida

J.K. Rowling vuelve a atacar al colectivo trans por la nueva ley escocesa contra el odio: "Que me detengan"

La autora de la famosa saga 'Harry Potter' ha criticado la nueva Ley de Odio de Escocia que defiende, entre otros, los derechos de las personas trans.

J.K. Rowling vuelve a atacar al colectivo trans por la nueva ley escocesa contra el odio: "Que me detengan"

J.K. Rowling, la autora de la famosa saga del joven mago, 'Harry Potter', ha vuelto a sembrar odio por sus ataques al colectivo trans: "En este momento me encuentro fuera del país, pero si lo que he escrito aquí se considera un delito según los términos de la nueva ley, espero que me detengan cuando regrese a la cuna de la Ilustración escocesa".

Escocia, su país natal, acaba de aprobar una ley que penaliza incitar el odio hacia diferentes minorías entre ellas a la comunidad trans. Conocida como la Ley de Delitos de Odio y Orden Público, la resolución promulgada por el Parlamento escocés descentralizado busca consolidar la legislación existente sobre delitos de odio y extender la protección a grupos en torno a la edad, discapacidad, raza, religión, orientación sexual e identidad de género.

Sobre este último punto, Rowling expuso sus opiniones. Y lo hizo con mucha ironía: escribió un hilo ensuciando cuenta de X (Twitter) donde contó diez casos. Uno de ellos es el de la "encantadora muchacha escocesa" Isla Bryson, que luego de caer en prisión por violación "encontró su verdadero yo femenino auténtico". Otro es el de Samantha Norris: "absuelta de exponer su pene a dos niñas de 11 años" y "luego condenada por posesión de 16.000 imágenes de niños violados y agredidos sexualmente".

A ellos añade el caso de "la frágil flor" Katie Dolatowski, enviada a una prisión de mujeres para estar "protegida de hombres violentos y depredadores (a diferencia de la niña de 10 años, Katie, agredida sexualmente en un baño público de mujeres". A todos estos ejemplos que Rowling usó para su argumentación, los acompañó con diversas fotos, las cuales muestran el antes y el después en el cambio de sexo.

Críticas a la escritora

Para el investigador Thomas Willett, director de la Fundación Equality Amplified, en la postura de la escritora "no hay nada intelectual, compromiso o crítica genuina", "simplemente puro desprecio por un pequeño grupo de personas que en realidad no tienen impacto en nadie".

El presentador de la GB News, Albie Amankona, posteó una foto de Munroe Bergdorf, a quien Rowling incluye en su hilo por sumarse a ONU Mujeres. "Como la mayoría de los británicos, comprendo las opiniones de J.K. Rowling sobre el sexo biológico y la necesidad de disposiciones diferenciadas. Pero sospecho que, al igual que yo, a la mayoría de los británicos les parecería obtuso y mezquino llamar a una mujer trans que se parece a Munroe Bergdorf 'él', aunque no sea un delito penal".

La autora de la famosa saga de magos ha respondido afirmando que "eso mismo era la definición misma de misoginia".

Finalmente, un portavoz de la Policía de Escocia ha apuntado que sus dichos no constituyen un delito: "Las circunstancias han sido evaluadas y no se registrarán como un incidente de odio sin delito". Mientras tanto, la polémica continúa en las redes. Hasta el propio Elon Musk, dueño de X, ha apoyado a la escritora.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar